Los concejales del PNV y de Bildu, en una sesión plenaria
Todos lo grupos municipal, salvo el PNV que se abstuvo, han apaorbado en el pleno de este jueves la moción que había presentado Bildu en la que se pedía a la Diputación Foral de Bizkaia que aumente la capacidad recaudatoria de los ayuntamientos "sin subir los impuestos". Bildu ha destacado que "apuesta" por "una reforma fiscal en profundidad" que permita obtener más recursos económicos "de una forma progresiva y justa". La propuesta de Bildu incluía un recargo en el IBI para las viviendas vacías.Archivo |
> 21/9/2011. Bildu propone un recargo del 150% en el IBI de las viviendas vacías o que no sean residencia habitual
Nota de prensa de Bildu
Nota de prensa
Sobre financiación municipal
La propuesta de Bildu sobre financiación municipal, presentada a pleno en la sesión de ayer, fue aprobada con 13 votos favorables.
Desde Bildu queremos mostrar nuestra satisfacción por esta aprobación, que permitirá que Barakaldo solicite a la DFB una modificación en el sistema tributario para que los ayuntamientos dispongan de mayor capacidad recaudatoria, sin subir los impuestos a la ciudadanía.
Bildu apuesta por una reforma fiscal en profundidad, que permitan la obtención de más recursos económicos de una forma progresiva y justa.
Sirva como ejemplo las medidas que se han hecho efectivas en Gipuzkoa. De aplicarse en toda Hego Euskal Herria, se podrían obtener una recaudación cercana a los 500 millones €, que no tendrían repercusión económica en la ciudadanía en general.
Con nuestro esfuerzo y con nuestra ilusión seguiremos trabajando por el cambio social y de marco político, única vía por la que se puede dar la vuelta a esta situación a la que los modelos actuales, ya caducos, nos han conducido.
Porque para salir de esta la soberanía y el cambio social son necesarios.
Nota de prensa del equipo de Gobierno
IBI a viviendas vacías
La tercera moción aprobada fue presentada por Bildu y solicita a la Diputación Foral de Bizkaia que dote de más vías de financiación a los ayuntamientos ante la caída de la recaudación producida a raíz de la crisis económica. Hay que recortar que es la institución foral la que recauda la mayoría de los impuestos de la ciudadanía y, a su vez, reparte una parte entre los ayuntamientos a través del fondo foral Udalkutxa. El problema es que la partida de este fondo no para de recortarse año tras año porque se recauda menos dinero, y los paganos están siendo los ayuntamientos, que al finalizar el año deben devolver a Udalkutxa parte de los fondos una vez no se cumplen las previsiones que tenían.
La moción pide, por ejemplo, modificaciones en el Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que se cobre un canon extra a las viviendas que no sean residencia habitual y no se encuentren arrendadas o cedidas a terceros, una medida que ya planteó el Gobierno vasco socialista para evitar la especulación. Por eso, desde el equipo de Gobierno se apoyó el texto, que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos salvo el PNV, que se abstuvo.