publicidad

La multitudinaria Fiesta de la Cereza de El Regato ofrece una cuarentena de puestos en su feria agrícola

 Está anunciada la presencia del pelotari Mikel Goñi y concursantes del programa 'El conquistador del fin del mundo'
Un total de 36 artesanos y agricultores participan este sábado en la séptima edición de la Fiesta de la Cereza del barrio de El Regato, una convocatoria —previsiblemente multitudinaria— de las asociaciones locales con la colaboración municipal. El programa de la jornada cuenta, además de la feria, con música y deporte tradicionales. En esta ocasión destaca además la presencia del pelotari Mikel Goñi, que participa de forma altruista en un partido de pelota de exhibición con la escuela del Gure Kirola. Además está anunciada la visita de concursantes del programa ‘El conquistador del fin del mundo’, de ETB, en el que ha participado la vecina de El Regato Sarai Gustrán.
Programa

  • 10.30h. Comienzo de la feria agraria y de artesanía
  • 11.00h. Pasacalles con la Banda Municipal de Txistus
  • 11.00h. Concurso de apertura de temporada 2012 de bolos a cachete
  • 11.30h-15.00h. Exposición 'Fotógrafo en una sociedad rural', de Felipe Manterola, en el Centro de Interpretación Historica y Medio Ambiental (CIHMA)
  • 12.00h. Partido de exhibición de pelota mano parejas por parte de la escuela de pelota Gure Kirola de Barakaldo, con la colaboración de Mikel Goñi
  • 12.30h. Concierto-pasacalles con la Banda de Música municipal y música vasca a lo largo de la mañana
  • 17.30h. Exhibición de los perros de la Policía Municipal
  • 18.30h. Exhibición de deporte rural vasco: 'aizkolaris' y barrenadores


Nota de prensa
El sábado 2 de junio, El Regato celebrará la VII edición de la Fiesta de La Cereza.
> El pelotari Mikel Goñi, jugará un partido exhibición junto a pelotaris de la Escuela de Pelota de Barakaldo.
> Un total de 36 artesanos y agricultores tomarán parte de la tradicional feria.

Como ya es tradición, El Regato rememora su pasado rural con una nueva edición de la Fiesta de la Cereza, con un amplio programa de actividades organizadas por la Asociación Vecinal El Regato, la Asociación Cultural Roke Deunaren Gereziak, CIHMA y el ayuntamiento de Barakaldo.

Las explotaciones agrícolas del valle de El Regato recogían en estas fechas el afamado fruto, para lo que contaban con numerosos temporeros llegados de diferentes zonas de Bizkaia y de otras provincias. La cosecha de la cereza en El Regato, suponía la inyección económica más importante para el sustento de muchas familias. La llegada de la industrialización hizo que el sector agrícola en la zona de El Regato, pasase a un segundo plano y convertirse en explotaciones de carácter familiar. Este factor y la proliferación de explotaciones madereras en la zona hicieron que el paisaje se modificase notablemente. Hoy, El Regato mantiene su pasado con esta fiesta, que espera congregar a miles de persona.

Las Asociación Vecinal y la Asociación Roke Deunaren Gereziak, tienen un gran peso en la organización de esta fiesta y han conseguido uno de los platos fuertes de esta edición, y es que el pelotari Mikel Goñi participará en un partido de pelota de exhibición de forma altruista, junto a pelotaris de la escuela de pelota de Barakaldo. Nos acompañaran en la fiesta también concursantes del programa ‘El Conquistador del Fin del Mundo’ de ETB, en el que ha participado Sarai Gustrán, vecina de El Regato.

La feria agrícola y artesana será otra de las principales atracciones durante toda la mañana. Contará con 36 puestos entre agricultores y artesanos. A las 11.00 horas dará comienzo el Concurso de Bolos a Katxete, una modalidad con gran tradición en el pueblo y que inaugura la temporada 2012. La jornada estará animada con txitularis, la banda municipal y trikitilaris.

Por la tarde contaremos con una exhibición de perros de la Policía de Barakaldo y seguidamente una exhibición de Herri Kirola con la participación de nuestros vecinos los Larrea y un desafío de barrenadores. La tarde también estará animada con una fanfarria.

Los hosteleros de El Regato son una parte clave en la financiación de esta fiesta, y más en la situación económica actual. La fiesta será un impulso para activar la actividad hostelera.