• El Ayuntamiento pagará “en los próximos días” 3 millones de euros a los propietarios • El resto de aportaciones se realizarán conforme al calendario de pagos acordado con la familia • El alcalde asegura que la finca se convertirá en un parque abierto a la ciudadanía y que no dejará que “se construyan pisos ni nada parecido” • Los socialistas aseguran que otros partidos “dejan la puerta abierta a especular con el suelo” •
El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Barakaldo se ha mostrado satisfecho por la sentencia del Tribunal Supremo respecto a la expropiación de la Finca Munoa. En una nota, los responsables municipales sostienen que el fallo judicial “no fija expresamente la indemnización que debe abonarse a la familia” para, a continuación, señalar que esa cantidad “se situaría” en 12.658.085 euros “más intereses de demora”, frente a los 15,1 que estableció el Jurado de Expropiación Forzosa en una resolución que confirma ahora el Supremo contra las pretensiones del Ayuntamiento. El PSE señala que en 2010 llegó a un acuerdo con la familia para pagar la expropiación en plazos “pero la oposición bloqueó esta posibilidad al impedir la votación del plan económico financiero por parte del Pleno Municipal a petición del PP, que pidió que el asunto quedara sobre la mesa”.
Archivo |
> 06/06/2012. El PNV cree necesario que el Ayuntamiento aclare cómo va a abonar la sentencia de la Finca Munoa
> 06/06/2012. El PP acusa al alcalde de ocultar la sentencia de la Finca Munoa y pide convocar la Junta de Portavoces
> 06/06/2012. El Supremo rechaza las alegaciones del Ayuntamiento y le obliga a pagar 15 millones por la Finca Munoa
El Tribunal Supremo da la razón al Ayuntamiento de Barakaldo en el contencioso por la expropiación de la Finca Munoa
La ciudadanía podrá disfrutar por fin de un gran parque de 64.000 metros cuadrados y un palacio que hasta ahora pertenecían a una familia
Rebaja la cantidad a pagar por la finca hasta los 12 millones de euros
Barakaldo, 31-5-2012
El Ayuntamiento de Barakaldo está a punto de cumplir una vieja aspiración vecinal: la apertura de la Finca Munoa como un gran parque abierto a la ciudadanía. Tras siete años de batalla judicial debido a diferencias en el precio a pagar por la expropiación, el Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia que avala los argumentos del Consistorio, si bien no fija expresamente la indemnización que debe abonarse a la familia propietaria del recinto.
No obstante, en la argumentación del fallo el Supremo acepta rebajar en alrededor de tres millones de euros la indemnización que debe pagar a la familia propietaria del complejo, que en su día el Jurado de Expropiación Forzosa fijó en más de 15 millones. La cantidad a abonar por las arcas municipales se situaría así en 12.658.085,17 euros más intereses de demora frente a los 91 millones de euros que reclamaba la familia propietaria de la finca. Esta reducción de la cuantía se debe a la disminución de la indemnización a pagar por metro cuadrado y de la carga de urbanización, que se sitúan en las cifras reclamadas por el Ayuntamiento.
En todo caso, el Ayuntamiento ha solicitado al Tribunal Supremo una aclaración por considerar que hay algunas incoherencias entre el fallo y los argumentos expresados en la propia sentencia. Cuando se reciba contestación se procederá a informar de la sentencia a los grupos políticos municipales, tal y como suele realizar el equipo de Gobierno habitualmente.
CALENDARIO DE PAGOS
Sea como fuere, en los próximos días la institución local procederá al primero de los pagos por la expropiación de la finca, que ascenderá a 3 millones de euros, y realizará el resto de aportaciones conforme al calendario de pagos acordado con la familia.
La finca cuenta con 64.652 metros cuadrados de superficie calificada como parque urbano dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La familia propietaria es heredera del importante empresario republicano Horacio Echevarrieta, fundador de Iberia y que reunió una de las mayores fortunas españolas de la época.
UN GRAN VALOR HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
La finca tiene un importante valor histórico. De hecho, en su interior cuenta con un palacio que goza de protección integral y el catálogo local de inmuebles lo considera uno de los edificios más valiosos desde el punto de vista artístico y arquitectónico. Levantado a finales del siglo XIX, el inmueble aún se usa como residencia.
La apertura de la Finca Munoa a la ciudadanía es una de las principales reclamaciones vecinales en los barrios de Llano, Cruces, Lutxana y Burtzeña, que rodean al recinto. El Ayuntamiento ha intentado cumplir esta demanda desde 1982 a través de diferentes fórmulas, si bien hasta ahora no ha tenido una sentencia fije la indemnización a abonar a los propietarios del recinto, rodeado de vegetación frondosa.
Las hondas diferencias existentes entre el Consistorio y la familia a la hora de calcular el precio de la finca abocaron a ambos a un proceso judicial en 2005, ya que ninguna de las dos partes estaba de acuerdo con la decisión del Jurado de Expropiación Forzosa.
En todo momento, el equipo de Gobierno municipal ha defendido el criterio de los técnicos municipales en este asunto y la sentencia evidencia el gran trabajo realizado por éstos en los siete años de batalla jurídica, que ha posibilitado que se pague menos por la finca de lo estipulado por el Jurado de Expropiación Forzosa.
ACUERDO CON LA FAMILIA EN 2010
La intención del Ayuntamiento, en cualquier caso, siempre ha sido llegar a un acuerdo con los propietarios para abrir cuando antes la finca a la ciudadanía. En 2010, el equipo de Gobierno municipal llegó por fin a una entente con la familia para pagar el recinto a plazos y abrirlo de inmediato a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, pero la oposición bloqueó esta posibilidad al impedir la votación del Plan Económico Financiero por parte del Pleno Municipal a petición del PP, que pidió que el asunto quedara sobre la mesa. Aquella decisión de la oposición va a suponer un gasto extra de 3 millones de euros para las arcas municipales, fundamentalmente por los intereses de demora generados desde entonces.
“MIENTRAS YO SEA ALCALDE SERÁ UN PARQUE”
Sobre el futuro de la finca, el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, lo tiene claro. “Siempre he mantenido que debe convertirse en un parque abierto a la ciudadanía y mientras yo sea alcalde así será. Los vecinos pueden estar tranquilos: no pienso dejar que se construyan pisos ni nada parecido”, advierte Rodríguez (PSE-EE). Muy al contrario, otros grupos políticos no se han manifestado aún sobre si debe ser o no un parque, con lo que dejan la puerta abierta a especular con el suelo.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo