El PSE justifica su rechazo a una moción sobre el Orgullo Gay porque se atacaba a la iglesia católica

"No venía a cuento". Los socialistas de Barakaldo evitaron apoyar una moción sobre los derechos de los homosexuales porque la iniciativa, planteada por Ezker Anitza (IU), hablaba de la iglesia católica y proponía romper el acuerdo con el Vaticano y que no hubiera asignatura de religión en los colegios. Así lo señala el PSE en una nota en la que, sin embargo, sostiene que está "de acuerdo" con las propuestas en defensa de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero (LGBT).

Archivo |
> 28/96/2012. El PSE vota contra una iniciativa con motivo del orgullo gay propuesta por Ezker Anitza (IU)
> 29/05/2012. El PSE propone al pleno una moción para que la iglesia católica también pague la contribución urbana



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo rechaza la reforma laboral y los recortes en sanidad y educación del Gobierno de España
• El Pleno aprobó ayer una moción en la que también se solicita al Gobierno vasco que continúe defendiendo el autogobierno frente a estas medidas
 Salieron adelante, asimismo, otras dos mociones para defender los derechos de los colectivos LGTB e instar a la Diputación Foral de Bizkaia a dotar con más fondos a los ayuntamientos a través de Udalkutxa

Barakaldo, 29-6-2012

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer tres mociones. La primera de ellas fue presentada por el Grupo Socialista e insta al Gobierno de España del Partido Popular a la retirada inmediata de la Reforma Laboral y matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras cuestiones relacionadas con este asunto.

“Los concejales del equipo de Gobierno socialista estábamos de acuerdo con estas cuestiones, pero nos abstuvimos porque dentro del texto se hacía alusión a una cuestión que, creemos, no veía a cuento, como es solicitar la derogación del Concordato de 1953 y los acuerdos con el Vaticano firmados por el Gobierno de España en 1979, así como la salida de la asignatura de religión de las aulas”, ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz, Alfonso García.

También se abstuvieron los ediles del PNV. Votaron a favor Bildu y Ezker Anitza, y en contra el PP, con lo que se produjo un empate a 5 que debía romper el voto de calidad del alcalde. Se dio la circunstancia de que el alcalde, que debía decir sí o no, decidió apoyar la moción porque estaba de acuerdo con su mayor parte, al igual que el Grupo Socialista.

IBI A VIVIENDAS VACÍAS
La tercera moción aprobada fue presentada por Bildu y solicita a la Diputación Foral de Bizkaia que dote de más vías de financiación a los ayuntamientos ante la caída de la recaudación producida a raíz de la crisis económica. Hay que recortar que es la institución foral la que recauda la mayoría de los impuestos de la ciudadanía y, a su vez, reparte una parte entre los ayuntamientos a través del fondo foral Udalkutxa. El problema es que la partida de este fondo no para de recortarse año tras año porque se recauda menos dinero, y los paganos están siendo los ayuntamientos, que al finalizar el año deben devolver a Udalkutxa parte de los fondos una vez no se cumplen las previsiones que tenían.


La moción pide, por ejemplo, modificaciones en el Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que se cobre un canon extra a las viviendas que no sean residencia habitual y no se encuentren arrendadas o cedidas a terceros, una medida que ya planteó el Gobierno vasco socialista para evitar la especulación. Por eso, desde el equipo de Gobierno se apoyó el texto, que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos salvo el PNV, que se abstuvo.

SUPERÁVIT Y OBJETO SOCIAL DE ERETZA
Por otro lado, ayer la Junta General de la sociedad urbanística Eretza aprobó las cuentas anuales de 2011, que arrojan un superávit de 59.408,94 euros y 21.477.869 euros en activos, y decidió ampliar el objeto social de la sociedad. Esta decisión viene derivada de las viviendas de alquiler de Serralta, recientemente sorteadas.