publicidad

El alcalde aconseja que "es mucho mejor comer un bocadillo de mortadela o chorizo que un bollycao"


por Koldo Llorente

 Estudiantes de Primaria hablan al alcalde de hacer una "dieta equilibrada" y del ocio sin consumismo 
Estudiantes de Primaria de una veintena de colegios de Barakaldo han propuesto al alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), medidas sobre alimentación y consumo y han apostado por “mantener una dieta equilibrada", "pensar antes de comprar" o de iniciativas de ocio que no inciten al consumo, entre otras iniciativas. El mandatario ha expresado su acuerdo con las ideas de los escolares y ha indicado que hay que fomentar el consumo local, además de advertir de que, en alimentación,"es mucho mejor comerse un bocadillo de mortadela o de chorizo antes que un Bollycao o un 'dónut".



Los alumnos han comenzado con sugerencias para mejorar el consumo y después la alimentación. En cuanto al consumo, han subrayado la importancia de “hacer más compras en las tiendas locales” y, a su vez”, cuando se vaya al supermercado que sea con bolsas de casa y evitar productos con envoltorios de plástico”.

También han explicado que es importante “poner más lugares de ocio que no inciten el consumo”, “hacer campañas a favor del consumo de productos naturales” y “que en los colegios se enseñe a cocinar con productos saludables y sostenibles”.

Por otro lado, en cuanto a la alimentación han subrayada que es necesario “no desperdiciar la comida”, “mantener una dieta equilibrada y una buena alimentación” y “comer más productos naturales que artificiales”.

El alcalde ha contestado a los alumnos diciendo que “son propuestas más profundas que en otros años” y que está de acuerdo con todos los puntos aunque ha subrayado tres de ellos. En primer lugar, “pensar antes de comprar, ya que Barakaldo ha pasado de ser una ciudad industrial a una de servicios y mucha gente viene a Barakaldo a comprar y lo hace compulsivamente y sin pensar”. En segundo lugar, ha dicho que “efectivamente tenemos que ser todos solidarios” y que “aunque estamos pasando por momentos difíciles de crisis económica aquí se vive mejor que en muchas partes del mundo”. La tercera y última proposición que el mandatario ha destacado ha sido la de “fomentar el consumo local sobre todo de productos autóctonos”.

El alcalde, acompañado por la concejala de Consumo, Anabel Quijada, ha dado las gracias a los alumnos por su implicación en este proyecto "que se ha consolidado a lo largo de siete años” y “por el empujón" que dan al Ayuntamiento "para que siga trabajando con el fin de conseguir un Barakaldo más sostenible y más habitable”. Por último, ha explicado que es mucho mejor “comerse un bocadillo de mortadela o de chorizo antes que un Bollycao o un donut”.




Nota de prensa del Ayuntamiento
Escolares de 20 colegios de Barakaldo presentan al alcalde propuestas en materia de consumo responsable y alimentación
Han actuado en representación de los más de 9.000 alumnos y alumnas de Primaria participantes en la Agenda 21 Escolar y El Bosque Animado

Niños y niñas de 20 colegios de Educación Primaria de Barakaldo han presentado hoy al alcalde, Tontxu Rodríguez, una serie de propuestas en materia de consumo responsable, centrándose fundamentalmente en el ámbito de la alimentación. Los escolares han actuado en representación de los más de 9.000 alumnos y alumnas participantes en los dos programas municipales en favor del desarrollo sostenible: la Agenda 21 Escolar y El Bosque Animado.

Los menores han celebrado una Asamblea en el centro cívico Clara Campoamor como colofón a las actividades en las que han tomado parte a lo largo del curso y que están coordinadas por el área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud del Ayuntamiento. Entre las acciones que han desarrollado los escolares destacan los itinerarios llevados a cabo por el municipio con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre el consumo responsable y la alimentación, a partir del cual han elaborado las propuestas presentadas hoy al alcalde. El alumnado de 5º, además, ha realizado talleres habituales en el aula, con la novedad de la incorporación a su trabajo de las nuevas tecnologías.

También se han ofrecido charlas sobre la alimentación y el funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio que puede servir de una gran ayuda en el campo del consumo responsable.

RESIDUOS, AGUA Y ENERGÍA
Tontxu Rodríguez ha prometido tener en cuenta las propuestas de los niños y niñas, y ha alabado su esfuerzo. “Nuestro personal técnico nos ha transmitido la ilusión que ponéis en las reuniones de coordinación, el trabajo que invertís en llevar adelante los diagnósticos y la disposición a recibir formación y asesoramiento para llevar a cabo vuestro cometido con eficacia. Os agradecemos sinceramente todo este trabajo”, ha expuesto el máximo edil, quien ha recordado que en años precedentes los menores han realizado propuestas en temas como los residuos, el agua y la energía.

Esas iniciativas han ayudado al Ayuntamiento en su afán por mejorar la calidad de vida de los barakaldeses y barakaldesas. “Las costumbres y relaciones que tenemos para con la naturaleza han ido mejorando poco a poco”, se ha felicitado Rodríguez.

A través de programas como la Agenda 21 Escolar y El Bosque Animado, el Ayuntamiento de Barakaldo apuesta por dirigir las políticas municipales hacia una gestión sostenible del entorno en todas las áreas que conforman su labor, trabajando por el desarrollo sostenible de una forma aunada y consensuada.