publicidad

Las consultas sobre empleo atendidas por Inguralde crecieron un 31,5% en 2011 hasta superar las 19.500

• Un total de 2.049 personas iniciaron un itinerario de orientación laboral 
El Centro de Empleo de la agencia de desarrollo local Inguralde atendió 19.556 consultas sobre el mercado laboral, un 31,54% más que el año anterior, según los datos facilitados por el presidente de Inguralde, Alfonso García. Durante 2011, Inguralde gestionó un total de 342 ofertas de trabajo, de las cuales el 40% finalizaron con una contratación. Además, el servicio de Creación de Empresas apoyó la puesta en marcha de 65 empresas, un 10,77% más que en 2010, que han generado 93 puestos de trabajo, de los cuáles, 82 corresponden a los propios promotores y los once restantes a empleo por cuenta ajena.

Archivo |
> 30/03/2012.  Inguralde impulsó la creación de 58 empresas y asesoró a 2.526 desempleados en 2010


Nota de prensa

Inguralde favoreció en 2011 la inserción laboral de más de un centenar de personas y apoyó la puesta en marcha de 65 empresas
El Centro de Empleo atendió cerca de 20.000 consultas sobre el mercado laboral, un 31,54% más que el año anterior. Además, 2.049 personas iniciaron un itinerario de orientación laboral.
Por su parte, las nuevas empresas creadas bajo el paraguas de Inguralde generaron 93 puestos de trabajo.

Barakaldo18 de abril de 2012
El apoyo al empleo es un objetivo prioritario para Inguralde. Por eso, durante 2011 y debido a la complicada situación del mercado laboral este organismo municipal reforzó su actuación con nuevas iniciativas dirigidas a informar, orientar y cualificar para el empleo. Este esfuerzo permitió dar respuesta a las 19.556 consultas sobre el mercado laboral formuladas en el Centro de Empleo. Esto supone un incremento del 31,54% con respecto a 2010, crecimiento que en opinión del presidente de Inguralde, Alfonso García obedece a la precariedad del mercado de trabajo y a que “se ha reforzado el servicio con la incorporación de tres personas y hemos introducido mejoras tecnológicas que nos han permitido ser más rápidos y eficaces, ganándonos la confianza de la ciudadanía que necesita mejorar su situación laboral”. Entre los nuevos recursos destacan la puesta en marcha del primer Centro Virtual de Empleo de la comarca que acerca la información a las personas usuarias que no pueden acudir de forma presencial. Un total de 91 entidades y 142 empresas conocieron esta herramienta tecnológica ubicada en la página web de Inguralde. Asimismo, se ha abierto un canal de consultas on line y se han instalado tres pantallas en lugares estratégicos del Centro de Empleo para informar sobre ofertas, cursos y la actividad propia del servicio.
Además, 2.049 personas iniciaron un itinerario de inserción laboral personalizado. Con estas personas se desarrollaron 5.600 acciones de orientación para el empleo. Nos obstante, el presidente de Inguralde ha reconocido que la puesta en marcha del nuevo Lanbide “nos ha supuesto un esfuerzo extra de adaptación que ha trastocado el servicio durante un tiempo”.
En 2011 y a través de las diferentes acciones de intermediación, Inguralde prospectó 433 empresas y gestionó un total de 342 ofertas de trabajo, de las cuales el 40% finalizaron con una contratación.
En lo que respecta a la formación, la entidad local desarrolló un plan de actuación que incluyó 34 acciones en las que participaron 284 personas desempleadas y 95 ocupadas. “Las actividades de formación ocupacional con experiencia en el puesto de trabajo y las medidas de apoyo a la contratación se incrementaron un 25% ya que ahora mismo la formación es el mayor valor para que nuestros desempleados/as estén bien posicionados en el momento en el que empiece a repuntar la economía”, subrayó Alfonso García. Entre estas acciones destaca el Programa Clara realizado en colaboración con el departamento municipal de Acción Social. Esta experiencia ha permitido a ocho mujeres víctimas de la violencia de género participar en un itinerario de inserción laboral personalizado para normalizar su vida y desarrollar sus capacidades socio-profesionales.
Nuevas empresas
El servicio de Creación de Empresas de Inguralde asesoró el pasado año a 349 personas que acudieron con 317 iniciativas de posible negocio. Una vez analizadas las características y viabilidad de los proyectos, 65 empresas iniciaron una actividad económica. Este dato supone un incremento del 10,77% con respecto a los negocios creados en 2010. Las nuevas compañías han generado 93 puestos de trabajo, de los cuáles, 82 corresponden a los propios promotores/as y los once restantes a empleo por cuenta ajena.
De los nuevos negocios, el 38,46% se dedican a prestar servicios a empresas, el 29,23% lo hacen a particulares y el 20% son comercios. Este último sector ha pasado de ser el mayoritario en 2010 a ocupar el tercer lugar en las preferencias de negocio. La inversión media realizada es de 18.245 euros, cifra que está muy por debajo de los 36.750 euros invertidos en los proyectos generados en la edición anterior.
Un vez que se ha superado la etapa de puesta en marcha, las nuevas empresas afrontan el reto de consolidarse. Inguralde pone a su disposición un programa de seguimiento individualizado que atiende a las principales áreas de la gestión empresarial. Un total de 32 empresas participaron en este programa para favorecer su asentamiento en el mercado.