publicidad

El PP acusa al PSE de cercenar la participación y querer gobernar "al margen de las decisiones" democráticas

El PP ha acusado al PSE de pretender gobernar "al margen de las decisiones adoptadas democráticamente" después de que el equipo de gobierno haya rechazado la puesta en marcha de los consejos de distrito, tal y como se aprobó en pleno el 29 de marzo con el apoyo de los grupos de la oposición presente en aquella sesión plenaria —PNV y PP—, y haya presentado esta mañana una nueva forma de participación ciudadana denominada ‘Beti Zabalik’. El PP acusa a los socialistas de cercenar la participación ciudadana y asegura que el gobierno municipal intenta "desviar la atención de los baracaldeses" proponiendo "un modelo mucho más light y posicionándose una vez más en la falta de transparencia, en negar niveles significativos de autonomía a los vecinos y en oponerse a escucharles a la hora de tomar determinadas decisiones”.

Archivo |
> 23/4/2012.  Los miembros del gobierno del PSE estarán ‘siempre abiertos’ para facilitar a participación ciudadana
> 30/3/2012.  La oposición impone al PSE la elaboración de un reglamento de organización y funcionamiento de distritos antes de dos meses
> 30/8/2011.  El PSE ordena bloquear el acceso de los ordenadores del Ayuntamiento a BarakaldoDigital.com
> 29/10/2010. La oposición fuerza al PSE a poner en marcha los consejos de distrito para la participación ciudadana
> 13/9/2010. El PP propone la creación de un sistema de consejos de distrito para la toma de decisiones
> 25/6/2010. El PSE carga contra la prensa
> 28/5/2010. El PSE considera "antidemocrático" informar sobre el sueldo del alcalde


Nota de prensa
Rechazo del PSE a los distritos pese a su aprobación por el pleno
El PP de Barakaldo critica al PSE por rechazar la puesta en marcha de los consejos de distrito y cercenar así la participación ciudadana
• PP: “Entendemos la participación ciudadana a través de los Consejos de Distrito como esencial para mejorar la calidad de la democracia local”

23. abril. 2012.- El Partido Popular de Barakaldo expresa su malestar por esta nueva propuesta en materia de participación ciudadana que han presentado los socialistas en el día de hoy con la única intención de desvirtuar el compromiso que adquirió por mayoría absoluta el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el mes pasado.

En la sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno nº 6/2012, de 29 de marzo, resultó aprobada por mayoría absoluta la moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba al órgano municipal competente la presentación, en el plazo de dos meses, de un Reglamento Municipal de Organización y Funcionamiento de los Consejos de Distrito.

Por tanto, los Consejos de Distrito constituyen la forma en la que los representantes políticos de los baracaldeses han decidido articular la participación ciudadana y, por tanto, “obviar este hecho representa un intento por parte del PSE de gobernar al margen de las decisiones adoptadas democráticamente”.

Los Consejos de Distrito, por otra parte, están contemplados en el propio Reglamento Orgánico Municipal que entró en vigor el día 29 de septiembre de 2000. Tuvo que pasar una década para que, el 28 de octubre de 2010, el Ayuntamiento de Barakaldo aprobase, por mayoría simple, una moción del Partido Popular en la que se instaba la creación y puesta en marcha de los Consejos de Distrito.

Ante la inactividad por parte del equipo de Gobierno socialista y con vistas a que la nueva corporación resultante de las elecciones municipales se posicionase con respecto a este asunto de la participación ciudadana, el grupo popular registró la misma moción el pasado 11 de enero de 2012.

Ochenta y tres días después de registrar esta moción, el Alcalde de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, tuvo a bien incluirla en el orden del día del Pleno ordinario del mes pasado, siendo aprobada nuevamente y, en esta ocasión, por mayoría absoluta.

“Ahora, el equipo de gobierno socialista intenta desviar la atención de los baracaldeses y desvirtuar la iniciativa del Partido Popular, proponiendo un modelos mucho más light y posicionándose una vez más en la falta de transparencia, en negar niveles significativos de autonomía a los vecinos y en oponerse a escucharles a la hora de tomar determinadas decisiones”.