publicidad

203 familias barakaldesas fueron desahuciadas en 2011, un 32% más que el año anterior

Un total de 203 familias perdieron su vivienda en el año 2011 en Barakaldo, lo que supuso un incremento del 32% respecto al año 2010 cuando fueron 154 los deshaucios producidos en la localidad. Según la Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales "Berri-otxoak", el pasado año, el 9% de todos los desahucios producidos en el País Vasco (2.242) tuvieron lugar en Barakaldo. La plataforma denuncia que cuatro familias de Barakaldo son desalojadas a la semana de sus casas.


Convocatoria de prensa

Se incrementa en un 32% el número de desahucios en Barakaldo

MOTIVO:
•Varias personas se concentrarán, tumbadas en el suelo con sacos de dormir y junto a media docena de casas de
cartón de gran tamaño, bajo el lema “Sin Casa y Sin Derechos: Viviendo en la Calle” a las puertas del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo.

•Con esta iniciativa se pretende visualizar las consecuencias de los recortes sociales y los desahucios que se
producen a diario en la localidad de Barakaldo. Hay que tener en cuenta que…

→El 9% de los desahucios que se producen en la CAPV se dan en Barakaldo: 203 familias perdieron su vivienda en el año 2011. En el conjunto de la CAPV 2.242 familias fueron desalojadas de sus viviendas el año pasado: 1.260 en Bizkaia; 580 en Alava; y 402 en Gipuzkoa; a lo que debemos añadir las 336 de Navarra.

→El incremento de los desahucios en el municipio de Barakaldo es del 32%: se ha pasado de los 154 desahucios del año 2010 a las 203 familias expulsadas de sus casas en el año 2011.

→En concreto, 54 familias fueron desahuciadas entre enero y marzo; 59 entre abril y junio; 37 entre julio y septiembre; y, finalmente, 53 entre octubre y diciembre del 2011.

→En definitiva, 4 familias de Barakaldo son desalojadas a la semana de sus casas.

•Esta movilización surge para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo es en parte responsable de esta situación al recortar las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda a las cientos de familias en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios que residen en la localidad.Así, el Ayuntamiento de Barakaldo:

→Reduce, en un 12%, la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros.

→Endurece la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de las hipotecas.

→Recortael presupuesto para los gastos derivados del acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.


DÍA: MIÉRCOLES 2 DE MAYO.
HORA: 10:30 HORAS.
LUGAR: Departamento Acción Social Ayuntamiento Barakaldo
(calle Zaballa, 3 bis)

BERRI-OTXOAK

(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)