publicidad

Asier Arranz | 'prototipador'
“Trabajamos en un producto tecnológico para distribuirlo en todo el mundo”
Foto: Asier Arranz

por Koldo Llorente

Se autodenomina ‘prototipador‘ —el que hace prototipos—, es barakaldés y sólo tiene 27 años de edad. Asier Arranz creó su propia empresa en 2009 en la Universidad de Deusto. La llamó Nebutek y se dedica a la innovación tecnológica creativa: utiliza los últimos avances para diseñar prototipos y productos que pueden salir al mercado aportando valor añadido. El joven, que reconoce que está conectado de manera permanente a su móvil, considera que las ciudades medianas, como Barakaldo, son una buena opción para implantar una 'startup' —pequeña empresa tecnológica que necesita poco capital— como la suya y, de hecho, adelanta que se está planteando trasladar Nebutek a la anteiglesia.

Archivo | > 1/3/2012. El barakaldés Asier Arranz gana un concurso sobre los usos ecologistas de las nuevas tecnologías


Pregunta. ¿Es difícil tomar la iniciativa para montar una empresa?
Respuesta. Sí, es complicado sobre todo porque estamos en época de crisis. Como hay muy poco trabajo por cuenta ajena a veces es mejor montar una empresa por cuenta propia. Ahora mismo que te contrate una empresa no es ninguna garantía de nada.

P. En un periodo de crisis que afecta a todo el mundo y en el que se están cerrando empresas constantemente, ¿cómo se enfrenta a esta situación y abre una empresa cuando la mayoría cierra?

R. Hay que facturar bastante. Tenemos muchos pagos que no nos llegan todavía. Hemos hecho trabajos en noviembre que no cobraremos hasta mayo. Por eso es complicado. Hay que tener un pequeño colchón para aguantar.

P. ¿Qué ventajas tiene el emprendimiento, crear la propia empresa, frente a la opción habitual de buscar empleo por cuenta ajena?
R. La ventaja es que puedes dedicarte a lo que te gusta, aunque es complicado. Tienes movilidad, decidir en lo que vas innovando y trabajando. Si coges un trabajo por cuenta ajena, si la empresa va mal tienes que cambiarte, no sientes la misma seguridad.

P. ¿Dirige la empresa usted solo?
R. Sí, pero estamos haciendo posibles socios en Madrid, tal vez para abrir una nueva empresa en el futuro. Ya veremos como sale el tema.

P. ¿Las empresas pueden enfrentarse a la crisis y superarla a través de la innovación?
R. Sí, pero hay que tener mucha movilidad. Si la innovación, de repente, está fuera de España, te tienes que mover. Con temas innovadores se puede vivir hoy en día muy bien.

P. ¿El emprendedor es más empresario o más trabajador, o una mezcla?
R. Creo que es más trabajador que empresario. Al final estás ni sé el tiempo trabajando en muchos proyectos, aunque también hay que tener un poco de visión para saber con cuáles seguir adelante y con cuáles no.

P. ¿Cree que Barakaldo tiene una buena apuesta por la innovación?
R. En Bizkaia siempre ha habido una buena iniciativa para impulsar la innovación hasta hace dos o tres años, que empezó la crisis. Esto provocó que se estancase y que mucha gente se fuese fuera. Barakaldo es una ciudad buena, porque no es ni demasiado grande ni demasiado pequeña, en la que se pueden hacer buenos proyectos.

P. ¿Se ha planteado trasladar la empresa a Barakaldo?
R. Sí, de hecho estamos planeando llevarla a Barakaldo, a un vivero que hay en Beurko, pero se decidirá con el tiempo.

P. ¿Cómo fueron sus comienzos?
R. El primer año, la verdad, más que a innovar te dedicas a hacer servicios para otros para facturar un poco. Hay un tiempo en que te dedicas a hacer cosas que no te gustan mucho. Pero el segundo año, tras haber ahorrado algo de dinero, te planteas empezar a hacer cosas nuevas.

p. Algunas cosas que hace son impresionantes, como manejar un juego del ordenador desde el móvil, por ejemplo.
R. Me gusta hacer cosas vistosas. A la gente le gusta ver cosas interesantes aunque luego no lleguen a ser productos. Lo que nos falta ahora es hacer algo muy innovador y llevarlo a producto y que se pueda vender globalmente.

P. ¿Qué cree que podrán aportar sus productos a la sociedad? ¿En qué ámbitos de la vida se utilizarán?
R. En el futuro se utilizará más tecnología que ahora. La tecnología es algo que cada vez se utiliza más. Un área muy buena para innovar es el e-health (medicina a través de las nuevas tecnologías). Hay mucho que hacer en el ámbito de la salud, en la gestión de las ciudades, en la industria o el tráfico.

P. Ha ganado varios premios y concursos. ¿Cuál espera que sea el siguiente?
R. No hemos presentado aún nada, pero sí que tenemos una idea por Madrid con otro posible socio. Queremos intentar presentar algo para lanzarlo a nivel global. Esperamos que el siguiente concurso sea más grande que los actuales y que nos dé suficiente fuerza para poder lanzar un producto que podamos distribuir por todo el mundo.

P. ¿Forma parte del proyecto Veove?
R. Veove es una aplicación en la que una persona puede volver a reencontrarse en Internet con alguien que ha visto en la realidad. Por ejemplo, si estás en un tren o en un bar y ves a una persona que te interesa, chico o chica. Si Veove consigue tener la fuerza que esperamos que tenga compartes una escena en la que dibujas un muñeco tuyo con un asistente muy sencillo. Después también dibujas a la otra persona y creas una escena en ese lugar, por ejemplo en un bar de Barakaldo. La gente de Barakaldo como ve que allí hay una escena pues la comparte. Al final lo que puede pasar es que alguien diga que conoce a esa persona y que esa persona diga “Soy yo”. En ese caso hay una pregunta que le hacen a ella y si la acierta te pones en contacto con ella. En Madrid está teniendo más de 300 escenas y en Barcelona también. En estas dos ciudades está llamando mucho la atención. Veremos cómo evoluciona.

P. ¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías al cuidado del medio ambiente?
R. En Europa se han cumplido los deberes de contaminación. Aun así queda mucho por hacer. Cuando desaparezca el tema de la gasolina habrá muchas cosas que hacer en el campo de los vehículos eléctricos.

P. ¿Qué planes tiene para el futuro?
R. Me gustaría abrir una segunda sede para abarcar proyectos en más lugares, como Bilbao, Barakaldo o Madrid. El objetivo es crear un producto, si es posible este año, que podamos vender.

P. ¿Podría estar 24 horas sin móvil?
R. ¿Tanto? Igual medio día como mucho, y estoy hablando de las horas de la noche.