publicidad

Max Center acoge una exposición fotográfica de ACNUR sobre el retorno de los refugiados

El centro comercial Max Center acoge del 9 al 18 de febrero la exposición fotográfica “El retorno, la vuelta a casa”, cedida por el comité español de ACNUR que, a través de fotografías, aborda los problemas a los que se enfrentan las personas refugiadas. Varios voluntarios de ACNUR ofrecerán información sobre la exposición y el trabajo que realizan difundiendo la realidad y necesidades de los refugiados, mediante campañas de sensibilización y educación.

Nota de prensa

Max Center acoge una exposición fotográfica sobre el retorno de los refugiados

En colaboración con ACNUR, permanecerá del 9 al 18 de febrero, con el objetivo de captar apoyos y sensibilizar de esta problemática

Barakaldo, 8 de febrero de 2012.- El centro comercial Max Center acoge desde mañana y hasta el 18 de febrero la exposición fotográfica “El retorno, la vuelta a casa”, cedida por el comité español de ACNUR que aborda los problemas a los que se enfrentan las personas refugiadas. La muestra descubre su lado más amable: el regreso a sus países de origen, pero en ella también se describen las situaciones con las que se encuentran las personas refugiadas en su camino de vuelta: la reconstrucción de los hogares, la búsqueda del sustento, la recuperación de sus derechos…

La exposición muestra a través de fotografías cómo es el regreso a casa de un refugiado. El viaje, la situación psicológica, las mujeres y los niños, la situación de vulnerabilidad de sus derechos humanos, la ausencia de infraestructuras en sus hogares… Mediante estas imágenes, los visitantes podrán conocer las duras condiciones a las que se enfrentan los refugiados y de este modo solidarizarse con las personas repatriadas. Cada panel explicativo trata de forma individualizada los distintos problemas y los asocia con alguna de las grandes crisis humanitarias más recientes: Bosnia, Afganistán, Sierra Leona, Sudán, Angola, el Cuerno de África, Centroamérica y Liberia. Además, presentan el relato de un testimonio, un mapa que sitúa la región afectada, datos y cifras del país y una serie de fotografías representativas.

Max Center no sólo contará con imágenes, sino que además varios voluntarios de ACNUR ofrecerán información sobre la exposición y el trabajo que realizan difundiendo la realidad y necesidades de los refugiados, mediante campañas de sensibilización y educación. Su principal objetivo es la recaudación de fondos privados y públicos para ayudar a financiar proyectos de asistencia a refugiados, desplazados y retornados.

ACNUR es una organización española cuyo cometido es apoyar la labor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Actualmente existen más de 33 millones de personas en el mundo bajo su amparo, entre refugiados, desplazados, retornados, solicitantes de asilo y apátridas.

La organización ACNUR instala campos de refugiados en emergencias y éxodos masivos, donde distribuye a los refugiados agua potable y alimentos, así como mantas y utensilios domésticos. También se encarga de proporcionar protección legal y de registrar a los refugiados y a las personas desplazadas dentro de su país.



• Fecha de la exposición: Del 9 al 18 de febrero
• Lugar: Plaza Central del centro comercial Max Center. Barakaldo
• Horario: De 10 a 22 horas