publicidad

El programa de artes escénicas para el público familiar oferta 8 espectáculos en el primer trimestre

• Las entradas tendrán un precio de 3 euros para los adultos y de 2 euros para los niños, jóvenes y mayores de 65 años 
Ocho espectáculos de títeres, danza, teatro y música para niños de 4 a 11 años y sus familias componen el cartel del Programa de Artes Escénicas para el Público Familiar que se ofrecerá durante el primer trimestre en las casas de cultura de Cruces y San Vicente. El Ayuntamiento ha calificado de "excelente" la acogida de este programa, con 1.294 espectadores, 661 niños y niñas y 633 adultos, en la última edición, por lo que ha decidido que el programa se ofrezca también de enero a marzo y no sólo en primavera y otoño.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo convierte en trimestral la oferta del Programa de Artes Escénicas para el Público Familiar
Los niños podrán disfrutar a partir de este sábado de ocho espectáculos de títeres, danza, teatro y música en Clara Campoamor y Cruces

Barakaldo, 16-1−2012

Desde 2009, en Barakaldo no sólo los adultos tienen la oportunidad de disfrutar de unas artes escénicas de calidad. Los niños y niñas pequeños también tienen la oportunidad de acudir, junto a sus padres, madres o abuelas y abuelos, a un buen número espectáculos orientados a personas de su edad a través del Programa de Artes Escénicas para el Público Familiar. La excelente acogida que ha tenido esta iniciativa en sus primeras ediciones -en la última ocasión hubo 1.294 espectadores, 661 niños y niñas y 633 adultos- ha animado al Ayuntamiento a convertir la oferta en trimestral.

A partir de ahora, los espectáculos no sólo se celebrarán en primavera y otoño, sino que también se extenderán durante los meses enero, febrero y marzo. “En total, en esta primera edición invernal ofrecemos ocho actuaciones a caballo entre el centro cívico Clara Campoamor y la casa de cultura de Cruces”, ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

El programa abarca prácticamente todo el abanico de las artes escénicas, donde caben desde los espectáculos de títeres hasta la música pasando por el teatro o la danza. El público objetivo de las actuaciones son las niñas y los niños baracaldeses de 4 a 11 años y sus familias.

Las funciones se desarrollarán todos los sábados a las seis de la tarde y son una respuesta a la demanda de muchos padres y madres de proponer una alternativa cultural al ocio-consumo. “Es, sin duda, una experiencia única para que las niñas y los niños baracaldeses se inicien en el conocimiento y disfruten
de las artes escénicas, así como una opción más para compartir actividades de tiempo libre en familia”, ha destacado Fernández.

ADAPTACIÓN PEDAGÓGICA
Una vez más, el programa ha intentado abarcar al mayor número posible de niños y niñas. De hecho, de los ocho espectáculos con los que cuenta a lo largo del trimestre, tres van dirigidos a mayores de 4 años, otros tres a mayores de 6 años y los dos restantes a los que superan los 5 años. La edad mínima para ver las funciones es muy importante, ya que las compañías orientan cada obra pedagógicamente a unos años determinados.

La oferta arrancará este sábado 21 de enero en Clara Campoamor con una actuación a ritmo de la txalaparta en castellano a cargo de las hermanas gemelas Sara y Maika Gómez, dirigida a niños y niñas de 6 años en adelante y que tendrá una duración de 50 minutos. El espectáculo ha sido bautizado como ‘Ttukunak’ y llevará al público al terreno de la maravilla, tanto por la sonoridad del instrumento como por la plasticidad de las imágenes que se generan al verlo tocar.

Las gemelas están dentro de la élite de las txalapartaris y encontraron por sorpresa el instrumento hace 20 años. Desde entonces, han recorrido escenarios de todo el mundo, desde el Royal Festival Hall de Londres hasta teatros de Brasil, Europa Central y Asia, y han colaborado con Mariza, Ojos de Brujo y
Radio Tarifa, entre otros.

El siguiente sábado, el 28 de enero, el espectáculo también será para mayores de 6 años, esta vez con la casa de cultura de Cruces como escenario. La compañía Behibi’s nos deleitará durante 45 minutos con una obra de títeres de mesa en euskera bautizada como ‘Murren bidaia’, en la que la actriz Patricia Franco abrirá su baúl traído de Kajastán para contar con títeres la historia de una niña africana que llegó a nuestro país con sus padres después de un dramático viaje en patera. Cuestiones como los compañeros de clase, los prejuicios y la difícil adaptación forman parte del relato.

EN EUSKERA Y CASTELLANO
El 4 de febrero en Clara Campoamor volverán los títeres en euskera con ‘Printzea eta atea’, una obra para mayores de 5 años de 50 minutos de duración a cargo de Teatro Gorakada. En ella, el Príncipe Envidioso cuenta la historia de un príncipe, un niño de sólo 10 años, al que han educado con mano dura. Cuando le llega la oportunidad de gobernar un pequeño castillo, no duda en ponerse despótico y cruel ante sus pocos vasallos, entre los que encuentra a Mayi, una niña de su misma edad que le convence de que esa felicidad que él nunca ha conocido está fuera de sus férreas normas.

El siguiente sábado 11 de febrero, repetirán los títeres, pero en castellano y en la casa de cultura de Cruces. Será con el espectáculo ‘El intrépido soldadito de plomo’, de los aragoneses de Arbolé Teatro y dirigido a niños de 4 años en adelante. Esta función teatral de una hora de duración, basada en la obra de Hans Christian Andersen del mismo nombre, narra una historia de dos juguetes que sea aman: un soldadito de plomo y una bailarina de papel. Para llegar a ver a su amada, el soldadito debe hacer un viaje por las alcantarillas, enfrentándose a ratas y peces, hasta llegar volver a casa en la barriga de un pez.

El 18 de febrero el Programa de Artes Escénicas para el Público Familiar se tomará un descanso debido a las actividades de Carnaval y, ya el día 25 del mismo mes, Clara Campoamor acogerá una producción en castellano de la compañía Ópera Divertimento titulada como ‘La poción mágica’. La obra está
ambientada en un pueblecito italiano de mediados del siglo XIX, donde Memorio se siente enamorado de la bella Aldina, si bien se siente rechazado por ella. Una historia de desamor de una hora de duración que está salpicada por canciones de ópera. El público objetivo son los mayores de 6 años.

Ya en marzo, el día 3 en Cruces se podrá ver el espectáculo de títeres y sombras en euskera ‘Leihotik mundura’, que se prolongará durante 50 minutos y va dirigido a niños y niñas de más de 4 años. Interpretada por miembros de la histórica compañía teatral vasca Kukubiltzo, la obra es del escritor Pako Aristi, y gracias a ella los pequeños podrán adentrarse en un universo de la fantasía donde nacen dos estrellas rojas que, relacionándose con otra estrellas, darán a luz a Lore y Pupu, dos pequeños payasos.

El 10 de marzo en Clara Campoamor la danza y el teatro tomarán el protagonismo de la mano de la compañía Karlik Danza y su espectáculo ‘Princesas, olvidadas ó desconocidas’, dirigida a mayores de 6 años. Con una hora de duración y en castellano, la obra cuenta la historia de cuatro mujeres, amigas desde la infancia, que se reencuentran en una velada en un restaurante.

PRECIOS ASEQUIBLES
Para terminar el programa de este trimestre, la Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB), la mejor de Euskadi, ofrecerá dos funciones de su espectáculo de música en euskera ‘Erritmo handiarekin, trenez goazela’, un concierto para toda la familia en el que podrán asistir niños y niñas de 4 años en adelante. En este caso, la entrada es gratuita con invitación, que empezará repartirse en los centros cívicos desde el lunes anterior a las actuaciones.

Las entradas para el resto de espectáculos se pondrán a la venta tanto en Clara Campoamor como en la casa de cultura de Cruces también desde el lunes anterior a cada actuación. Los precios de dichas entradas son asequibles, en concreto de 3€ para los adultos y de 2€ para los niños, jóvenes y mayores de 65 años. Las plazas, evidentemente, están limitadas al aforo del auditórium de cada centro.
Como ven, el programa tiene a la variedad y la calidad como nota predominante, y tienen como punto fuerte su formato en recinto pequeño, que a los niños y niñas les permite empaparse de las obras con mayor facilidad.