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Aprobadas las subvenciones para las fiestas de los barrios de San Vicente y Kastrexana

• El PSE insiste en que la propuesta de abrir un proceso participativo para revisar las ordenanzas de fiestas ha partido del equipo de gobierno 
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la concesión a las Comisiones de Fiestas de San Vicente y Kastrexana una subvención cercana a los 10.000 euros para la organización de las fiestas de sus respectivos barrios, pese a que el concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, trató de que quedase sobre la mesa la concesión de la subvención a las fiestas de San Vicente por unos desperfectos causados en los festejos de este barrio "hasta saber cuánto costaría su arreglo y si era o no responsabilidad de la comisión de fiestas", según desvela la portavoz del PNV, Amaia del Campo en su blog. La edil nacionalista señala que la petición del edil socialista se realizó sin conocimiento del responsable de Cultura.

Nota de prensa del equipo de gobierno
El Ayuntamiento de Barakaldo abre un proceso participativo para revisar las dos ordenanzas municipales de fiestas

Las normativas actuales datan del año 1997. El Pleno Municipal acordó ayer conceder subvenciones a los festejos de San Vicente y Kastrexana
Barakaldo, 27-1-2012
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer por unanimidad conceder a las Comisiones de Fiestas de San Vicente y Kastrexana una subvención cercana a los 10.000 euros. En relación con esta decisión, el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha recordado
hoy que en breves fechas se abrirá un intenso proceso participativo para la revisión de sus ordenanzas municipales de fiestas patronales de El Carmen y de fiestas de barrios. Las dos ordenanzas actuales fueron aprobadas en 1997, estando el PNV al frente de la concejalía, y en los últimos años se ha demostrado que dichas normativas se han quedado anticuadas.
La aprobación en 2003 de la Ley General de Subvenciones, además, obliga a conceder por acuerdo del Pleno Municipal las subvenciones concedidas a las siete comisiones de fiestas de aquellos barrios que, por aquel entonces, se consideraron como ‘históricas’, lo que dilata habitualmente los trámites. “También el
devenir del proceso festivo de los ‘cármenes’ ha puesto de relieve la necesidad de adaptar la ordenanza relativa a las fiestas patronales a una realidad social diferente a la que en ese momento se aprobó”, ha expuesto el concejal delegada del área, Carlos Fernández.
El Ayuntamiento inició hace ya un tiempo el proceso interno de evaluación de la normativa actual tanto de los ‘cármenes’ como de las fiestas de los barrios. De dicho análisis derivó el diagnóstico que indicaba la necesidad de iniciar un proceso de modificación normativa que adecuara dichas ordenanzas a la realidad social actual, lo que fue manifestado por el propio Fernández en la primera reunión de la Comisión Informativa del área de la presente legislatura, celebrada el 23 de septiembre. Por tanto, se trata de una iniciativa del propio equipo de Gobierno municipal.
EN FEBRERO
El Ayuntamiento ha informado ya a las entidades del municipio implicadas en la organización de las fiestas del inicio de revisión de las ordenanzas en cuestión. En la reciente reunión de la Asamblea de Asociaciones que dio arranque al proceso festivo ‘Fiestas de El Carmen-Karmenak 2012’, sin ir más lejos, se indicó que el trabajo de la Comisión de Fiestas sería doble; por un lado, articular la gestión del proceso festivo vigente y, por otro lado, crear un grupo de trabajo que evalúe los aspectos a modificar de la actual normativas.
Así pues, en lo relativo a los ‘cármenes’ la próxima puesta en marcha en febrero de la Comisión de Fiestas 2012 dará comienzo a los trabajos de análisis, evaluación y planteamiento de propuestas tendentes a la elaboración de una nueva normativa de fiestas. En esa Comisión estarán representados los partidos políticos y los representantes de los colectivos socio-culturales y deportivos del municipio, principales agentes de dinamización festiva.
Respecto de la normativa de fiestas de barrios, el área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud abrirá en febrero una ronda de reuniones con las Comisiones de Fiestas de los siete barrios denominados ‘históricos’ en la normativa vigente y otra con los partidos políticos con representación municipal, así como con aquellas asociaciones de vecinos y vecinas que han manifestado ya su deseo de constituirse en comisiones de fiestas de sus respectivos barrios.
“El objetivo de estas últimas reuniones es poner en común todos los puntos de vista y aportaciones tendentes a la elaboración de un documento base que sirva de borrador para su tramitación legal a través de la Comisión Informativa del Área y su posterior aprobación por el Pleno”, ha explicado Fernández.
LAS SEGUNDAS MÁS GRANDES DE BIZKAIA
Barakaldo es un municipio que ha apostado históricamente por la importancia del valor de las fiestas como elemento de desarrollo comunitario y cultural. “Nuestras fiestas patronales de El Carmen dan la oportunidad a todo el tejido cultural, deportivo y de tiempo libre de hacer sus aportaciones al amplio programa de actividades (más de 200) reservando una gran parte del presupuesto municipal de fiestas a ese fin”, ha recordado Fernández.
Más de 60 entidades del municipio desarrollan una gran parte del presupuesto festivo. La lógica reducción presupuestaria no ha impedido que se consoliden como las segundas fiestas más grandes, diversas y participativas del territorio histórico de Bizkaia, tras la capital.
“No obstante, la incorporación cada vez más intensa de diferentes colectivos a la vida cultural de la ciudad (jóvenes, mayores, comerciantes y hosteleros, colectivos de inmigrantes...) hacen necesario un replanteamiento de la participación de los mismos en la Comisión de Fiestas del Carmen, así como aspectos
como los días de duración, las ubicaciones y otras cuestiones relativas a la propia programación. El objetivo es conseguir que las fiestas sean más de todos, por todos y para todos y, para ello, impulsaremos el trabajo de la Comisión de Fiestas para que se elabore el borrador de una nueva normativa a aplicar en 2013”, ha resumido el concejal delegado del área.
El desarrollo comunitario por barrios es también uno de los ejes fundamentales de la actividad municipal festiva. “Queremos que los barrios puedan desarrollar sus fiestas en base a criterios de sostenibilidad, coherencia histórica y cultural. Así ha sido con el sustento de la actual normativa, pero está claro que
se ha de mejorar y actualizar. La apuesta municipal por las fiestas de barrio en Barakaldo es histórica y única”, ha detallado Carlos Fernández.
Siete barrios tienen la consideración de históricos y desarrollan sus programas festivos con el importante apoyo del Ayuntamiento de Barakaldo. A pesar de la grave crisis económica actual, la partida presupuestaria de subvención a las Comisiones de Fiestas de los barrios apenas se verá alterada este año, con lo que se repartirán casi 10.000 euros a cada una de ellas.
A ese importe se han de sumar los casi 2.500 euros que suponen el alquiler del escenario principal en el que las comisiones de fiestas desarrollan las actividades musicales y escénicas. Debe añadirse también la participación de la Banda Municipal de Música y la Banda de Txistularis y el apoyo en infraestructura
técnica y de megafonía que se presta a cada comisión de fiestas. “Así pues, desde el área de Cultura seguimos trabajando por que nuestras fiestas sigan siendo plurales, participativas y de calidad”, ha concluido Fernández.

Entrada en el blog de Amaia del Campo



El equipo de Gobierno de Barakaldo: “Cada loco con su tema”

27 enero, 2012

Cada loco con su tema. Así se han vuelto a comportar los miembros del equipo de gobierno de Barakaldo en el pleno de ayer.

Uno de los puntos era la concesión de la subvención a la comisión de fiestas de San Vicente.

De repente, el concejal de Urbanismo ha pedido la palabra y nos ha contado que a última hora de la mañana había recibido una fotografías de desperfectos causados en las fiestas de este barrio y proponía dejar sobre la mesa la propuesta de la subvención hasta saber cuánto costaría su arreglo y si era o no responsabilidad de la comisión de fiestas.

La cara de su compañero de partido, el concejal de Cultura, era de asombro total.

Los partidos de la oposición, y el responsable de Cultura, hemos pedido la palabra para tratar de aclarar el asunto. Le hemos explicado al concejal de Urbanismo que dejar el tema sobre la mesa causaba un gran perjuicio a la comisión, que habían tenido que adelantar el dinero de los gastos de las fiestas. Y le hemos explicado que el 10% de la subvención queda siempre retenido hasta comprobar que no existen desperfectos en el mobiliario urbano que, supuestamente, sean responsabilidad de los organizadores, lo que supondría que tendrían que soportar ellos los gastos de su reparación.

Por un lado, sorprende que el concejal de Urbanismo reciba la noticia a mediodía y a las 6 de la tarde todavía no hubiera contado nada a su compañero de Cultura. Por otro, daba la sensación de que este concejal, Primer Teniente de Alcalde, no se había molestado siquiera en mirar el orden del día de los asuntos que iban a tratarse en el pleno. Y llevando ya 25 años en el Ayuntamiento tampoco parece razonable que no conozca el funcionamiento de las subvenciones que se conceden a las entidades del municipio.

No resulta fácil de entender que el concejal de Cultura no sea informado de una noticia que llega al Ayuntamiento y que afecta directamente a un asunto de su competencia.

Y, para colmo, parece que el Alcalde tampoco tenía la menor idea de los que estaban comentando sus compañeros del gobierno.

Al final el tema se ha solucionado. Hemos aprobado la subvención y, como siempre, si hubiera algún desperfecto que la comisión de fiestas tuviera que sufragar, los responsables municipales tendrán que hacer uso de la garantía que se les retiene.

Resumiendo, ¿desinformación, apatía..? Otro ejemplo más del desgobierno socialista.