publicidad

La Justicia anula la rebaja salarial impuesta por el Ayuntamiento al taller Usoa

El juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha declarado "improcedente" la decisión del Ayuntamiento de imponer, con la excusa de la crisis, una rebaja salarial al personal laboral no directivo del taller especial de empleo Usoa, para discapacitados intelectuales. Así lo ha revelado el Partido Popular, cuya portavoz, Amaya Fernández, ha rechazado la "vía del rodillo" para adoptar decisiones que utilizan los socialistas, quienes han decidido recurrir el fallo de los tribunales, lo que supondrá nuevos gastos para las arcas municipales, como han criticado los 'populares'.

Archivo |
> 8/11/2010. El taller Usoa entra en pérdidas tras registrar una caída de 700.000 euros en su cifra de negocio
> 26/10/2010. Denuncian que Usoa echa al paro a los trabajadores que llevan tres años para evitar hacerles indefinidos
> 30/9/2010. El PSE rebaja el sueldo a los trabajadores discapacitados de Usoa aunque sólo cobran 13.299,30 euros al año


Rueda de prensa del PP de Barakaldo
El PP afirma que la sentencia a favor de los trabajadores de Usoa corrige la política de imposición del Gabinete de Tontxu Rodríguez
• El PP pone de relieve la decisión judicial contraria a la reducción de salarios decidida por el gobierno local
• Fernández: “Una vez más, lo que viene a decir esta sentencia a los socialistas de Bararakaldo es que por la vía del rodillo no se pueden imponer las decisiones”

13.diciembre.2011.- El Partido Popular de Barakaldo ha afirmado hoy en rueda de prensa que la sentencia judicial favorable a los trabajadores de la sociedad municipal Taller Usoa corrige la política de imposición puesta en práctica por el Gabinete del alcalde socialista, Tontxu Rodríguez.

Amaya Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha hecho esta declaración tras la reunión del Consejo de administración de la sociedad municipal Taller USOA Lantegia S.A. celebrada esta misma mañana. Fernández ha querido expresar su satisfacción por la victoria de los trabajadores de USOA, que habían recurrido ante los tribunales la aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Mediante sentencia nº 469/11 de fecha 14 de noviembre de 2011, el Juzgado de lo Social nº 6 de Bilbao falla a favor del personal laboral no directivo de la sociedad mercantil declarando la improcedencia de los descuentos salariales impuestos por el Ayuntamiento de Barakaldo.

En el Pleno extraordinario nº 16/2010, celebrado el pasado 5 de agosto, y con los únicos votos a favor del grupo municipal socialista, quedaban aprobadas las medidas a llevar a cabo por el Ayuntamiento de Barakaldo para la aplicación del RDL 8/2010 de 20 de mayo.

Los populares no apoyaron la adopción de la medida pues denunciaron que por parte del equipo de gobierno socialista no se había llevado a cabo negociación alguna con los agentes sociales y la existencia de dudas legales. Ahora, la sentencia confirma que sólo por la vía de un acuerdo –pactado con los representantes de los trabajadores- hubiese sido posible la aplicación conforme a la ley de la rebaja salarial.

Unos días antes, en el Pleno ordinario celebrado el 29 de julio, los grupos municipales de la oposición bloquearon el asunto, consiguiendo que quedara sobre la mesa. Esta decisión les valió la amenaza del Alcalde de acudir a la Abogacía del Estado para que tomara las medidas oportunas contra los grupos municipales de la oposición y la mencionada convocatoria de un Pleno extraordinario en el mes de agosto.

Así las cosas, los trabajadores de USOA vieron finalmente reducidos sus salarios con efecto del 1 de junio. “Una vez más, lo que viene a decir esta sentencia a los socialistas de Bararakaldo es que por la vía del rodillo no se pueden imponer las decisiones. USOA es la joya de nuestra corona; nos tenemos que sentir orgullosos de tener a 383 trabajadores, de los cuales 342 son discapacitados (el 90% baracaldeses) integradas en el mundo laboral, desarrollando sus labores con ilusión y de manera impecable –sólo hay que ver qué cuidados tenemos los jardines municipales-. Por tanto, todas las decisiones judiciales o municipales que beneficien a los trabajadores de esta empresa no pueden sino alegrarnos”, explicó Fernández.

MÁS GASTOS JUDICIALES PARA LAS ARCAS MUNICIPALES

Los populares han criticado la decisión unilateral del equipo de gobierno socialista, nuevamente contra el criterio del resto de grupos municipales, de recurrir la sentencia. “Hemos solicitado que se ejecute y cumpla la sentencia, y que no se gaste más dinero de las arcas públicas en recursos judiciales que parecen tener como única finalidad ganar tiempo en perjuicio de los trabajadores de USOA”.