publicidad

El PP desvela que el Ararteko ha reprendido a Barakaldo por incumplir los compromisos económicos con las familias de la demolida Casa Amarilla

 Suances se comprometió en 2009 a indemnizaciones entre 6.000 y 20.000 euros  Todavía no se han abonado • El PP presenta una moción para que se cumplan las promesas porque los vecinos están "desesperados" • Los 'populares' dudan de la legalidad de compromiso del PSE 
El Defensor del Pueblo vasco (Ararteko) considera que los vecinos tienen razón y requiere al Ayuntamiento de Barakaldo cumpla las promesas económicas que hizo el concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances (PSE) a las familias de la Casa Amarilla. Así lo ha desvelado este jueves la portavoz del PP, Amaya Fernández, que ha denunciado la "la tomadura de pelo" que padecen los antiguos residentes del inmueble demolido este verano. "Desde hace más de dos años se están incumplimiento los compromisos económicos que se adquirieron para su traslado", han señalado los 'populares'.

Archivo |
> 3/9/2011. Los vecinos de la 'Casa Amarilla' denuncian que el Ayuntamiento no ha pagado toda la indemnización
> 28/7/2011. El Ayuntamiento echa abajo la 'Casa Amarilla' en Ansio aunque no define para qué se usará el espacio

vídeo y fotos del derribo


Nota de prensa

Hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
El PP de Barakaldo exige al PSE que cumpla los acuerdos económicos con los vecinos realojados de la ‘Casa Amarilla’ de Ansio
• Fernández: “Hay que poner fin a la tomadura de pelo que padecen los vecinos”

22.diciembre.2011.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado que el equipo de gobierno socialista tiene sometidos a una presión intolerable a los vecinos de la “Casa Amarilla” de Ansio, ya que desde hace más de dos años se están incumplimiento los compromisos económicos que se adquirieron para su traslado.

El Ayuntamiento decidió, en el año 2002, la demolición del edificio, de cinco alturas y dos manos, que estaba sito en el número 58 de la Avenida Euskadi, al incluirlo en el sector urbanístico de Ansio-Ibarreta. Sin embargo, el realojo de los vecinos y el derribo efectivo de este bloque de viviendas se llevó a cabo el pasado mes de julio.

Según la documentación a la que han tenido acceso los populares, el Concejal de Urbanismo firmó en el año 2009, con los vecinos afectados por el derribo de sus viviendas, un contrato por el que éste les reconoce una mejora de la indemnización por traslado que oscila entre 6.000 y 20.000€, según la situación de los propietarios.

“Los vecinos nos han trasladado que en las reuniones que durante estos dos años han mantenido con el gobierno municipal les decían que no se preocuparan, que se les iba a abonar ya, incluso con intereses”. Pero la realidad es que esas promesas no se han cumplido, y los afectados están desesperados.

El PP de Barakaldo presentará una moción al Pleno para que el equipo de gobierno cumpla los compromisos adquiridos con estos vecinos, y como se señala en la literalidad del contrato “se proponga al órgano competente -el Pleno (por tratarse del reconocimiento de una obligación
económica de ejercicios económicos pasados)- el abono de las cantidades que se adeudan”. Los populares han querido ser claros y han dicho que aunque el documento suscrito por el Concejal de Urbanismo les genera dudas de legalidad, se presume la buena fe de terceros, esto es, de los vecinos, y por tanto, al margen de otras consideraciones lo primero es cumplir los compromisos.


EL ARARTEKO INSTA AL AYUNTAMIENTO A CUMPLIR LOS COMPROMISOS

Entre la diversa documentación a la que han tenido acceso los populares, hay una resolución del Ararteko, fechada el 10 de agosto de este año, en la que además de reconocerse las cuantías adeudadas, que tendrían su origen en el acuerdo firmado por el concejal de urbanismo, el Ararteko “insta a que dentro de los límites de la legislación y conforme al principio de confianza legítima, se proceda a tomar las medidas que corresponda para cumplir con los compromisos adquiridos por el Concejal de Urbanismo”.