publicidad

El Concurso de Cartas de Amor abre el plazo


Los ganadores de la pasada edición del certamen
Los mismos premios y las mismas categorías, con un total de 1.475 euros a repartir. El Certamen de Cartas de Amor, que cumple 17 años, abre este 3 de enero el plazo de recepción de obras, que pueden llegar hasta el 6 de febrero. El concurso tuvo 256 obras, el 60% escritas por mujeres, en su pasada edición. Como es tradicional, la entrega de premios se realizará el 25 de febrero en la Casa de Cultura de Cruces.

Archivo |
> 1/3/2011. Tontxu Rodríguez plagia al alcalde de Lugo para hacer la 'carta de amor a Barakaldo'
> 26/2/2011. El barakaldés Iván Poyato y María Pilar Rallo, de Trápaga, ganan el XVI Certamen de Cartas de Amor
> 20/2/2010. Los barakaldeses Diego León, Itsaso Cortés y Jorge González ganan el certamen de cartas de amor en euskara


Nota de prensa
El martes se abre el plazo para participar en el XVII Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo
El concurso, que se internacionalizó y batió su récord de participación en la anterior edición, mantendrá la cuantía de sus premios en 2012

Durante siglos, la mejor manera de decir ‘Te quiero’ ha sido a través de la palabra escrita. Pero las cartas, como tantas otras cosas, viven desde hace unos años amenazadas por el progreso. Los correos electrónicos, los mensajes de móviles -SMS- y los programas de chat están sustituyendo poco a poco a la pluma y el papel. Para hacer frente a esta creciente amenaza, desde el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de la casa de cultura de Cruces, se convocó en 1995 la primera edición del Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak’ -en castellano, las letras del corazón-. Desde entonces, cada año se repite la convocatoria de este concurso en torno al 14 de febrero, Día de San Valentín.

En 2012, el certamen no faltará a su cita con los enamorados. El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha avanzado hoy que a partir del próximo martes 3 de enero los interesados pueden enviar las misivas. El plazo de presentación expira el 6 de febrero.

El concurso ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de su historia, hasta el punto de convertirse en la referencia de los certámenes de cartas de amor en Euskadi. En la última edición de 2011, como novedad, se aumentó la cuantía de los premios para estimular la participación. Sin duda, se consiguió el objetivo al batir un nuevo récord con 256 obras presentadas a concurso, de las cuales 234 fueron en castellano y 22 en euskera. Las misivas en castellano superaron casi en el doble a las recibidas en esta misma categoría en 2010.

La mayoría de las cartas, en concreto un 60 por ciento, fueron escritas por mujeres y el 40 por ciento por los hombres, de entre 18 y 80 años. En cuanto a la procedencia de los concursantes, la mayoría eran vascos, en concreto vizcaínos, si bien hubo un 18 por ciento de participantes de otras doce comunidades autónomas o incluso el extranjero, como Alemania, México y Dinamarca.

DOS CATEGORÍAS, SIETE GALARDONES

En la edición de 2012 se va a mantener la cuantía de los premios en las dos categorías a concurso: castellano y euskera. Así, los dos ganadores se llevarán 300 euros y habrá dos accésit por categoría de 175 euros cada uno. En total, se repartirán 1.475 euros en premios.

Las cartas pueden ser enviadas a personas reales o imaginarias y pueden ser tanto de amor como de desamor. Las obras deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas y/o publicadas con anterioridad, y tendrán una extensión máxima de dos folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Cada carta irá identificada con un pseudónimo o lema diferente, y se entregará en un sobre donde deberá incluirse otro sobre cerrado con el pseudónimo escrito en la parte exterior, mientras que en el interior deberán incluirse los datos personales del autor o autora (nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono y correo electrónico).

Las misivas deberán entregarse, bien personalmente o por correo certificado, en la siguiente dirección: Casa de Cultura de Cruces, calle Balejo 4 – Código Postal 48930 Barakaldo, debiendo hacerse constar en el exterior que va dirigida al XVII Certamen de Cartas de Amor ‘Bihotzaren Hitzak 2012’. Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con la organización en el teléfono 94 478 94 88 y en el correo electrónico cccruces@barakaldo.org. También puede encontrarse información en la página web municipal, www.barakaldo.org

LA ENTREGA DE PREMIOS, EL 25 DE FEBRERO

El jurado estará integrado por profesionales de la comunicación, la lengua y la literatura, así como por el equipo técnico de la casa de cultura de Cruces. Todas estas personas valorarán el estilo, el desarrollo del escrito, su presentación y originalidad.

La entrega de premios tendrá lugar el sábado 25 de febrero a las 19.00 horas en el salón de actos de la casa de cultura de Cruces, en un acto que estará presentado por Agurtzane Bilbao y amenizado por el grupo Dr. Maha’s Miracle Tonic, que fue uno de los finalistas del último Concurso Nacional de Pop-Rock de Barakaldo.