publicidad

28 ex presos "políticos" llaman a la "movilización constante" para que los "exiliados" y reclusos 'abertzales' vuelvan "a casa"

Un total de 28 exreclusos "políticos" de Barakaldo han realizado este jueves un llamamiento público a las "movilizaciones constantes y efectivas que traigan a las y los presos y exiliados a casa". La petición se ha producido en un acto celebrado a mediodía en la Herriko Plaza, en el que la exconcejala 'abertzale' Eider Casanova y Unai Vázquez, en presencia de Periko Solabarría, han leído un manifiesto que considera "imprescindible abordar las causas y las consecuencias del conflicto" y secunda la convocatoria de las movilizaciones convocadas el 31 de diciembre, a las 19.00 horas, en Barakaldo; y el 7 de enero, en Bilbao; así como las movilizaciones del último viernes de cada mes en Bide Onera.


Manifiesto
Quienes suscribimos este manifiesto somos personas que hemos sido encarceladas o hemos vivido el exilio, desde la época franquista hasta hoy en día.

Consideramos que nuestra lucha respondió al mismo anhelo de libertad y justicia para Euskal Herria que mantiene en la actualidad a centenares de vascas y vascos en prisión o en el exilio.

Entendemos que vivimos un tiempo de esperanza. Que el momento político actual está abriendo las puertas a que, de manera definitiva, se dé una solución democrática al conflicto que durante tanto tiempo viene sufriendo Euskal Herria, de modo que las nuevas generaciones no tengan las carceles como probable destino por el compromiso hacia su pueblo.

Consideramos que es responsabilidad de toda la sociedad vasca hacer posible un futuro sin sufrimiento y sin más represión. Siendo imprescindible abordar las causas y las consecuencias del conflicto, así los y las presas y los exiliados deben volver a casa junto con la superación de las razones que les ha llevado a esa situación. Y por ello es importante impulsar en todos los pueblos movilizaciones constantes y efectivas que traigan a las y los presos y exiliados a casa.

Por último, expresamos nuestro apoyo a las manifestaciones que tendrán lugar el 31 de diciembre a las 19:00 en nuestro pueblo Barakaldo y el 7 de enero en Bilbao, a favor de la AMNISTÍA para los y las presas politicas vascas y de la vuelta de los exiliados. Asi como a las movilizaciones que se vienen realizando todos los últimos viernes de mes.


En Euskal Herria, a 29 de diciembre de 2011.





Manifestu hau sinatzen dugunok kartzela edo erbestea ezagutu dugu frankismo alditik gaur egunerarte.

Garai hartan, gaur egun bezala Euskal Herriarentzako askatasun eta justizia egarriz borrokatu ginen, eta behar berberengatik ehundaka euskaldun daude gartzelaratuak edo erbestean.

Gure ustez, itxaropen garaia bizi dugu. Egungo garai politikoan ateak irekitzen ari dira behin betikoz Euskal Herriak bizi duen gatazkari irtenbide demokratikoa eskaintzeko, eta datozen belaunaldiek, ez dezaten kartzelan amaitu behar, beraien herriarekiko konpromisoaren ondorioz.

Gure ustez, euskal jendarte osoaren ardura da sufrikariorik eta errepresiorik gabeko etorkizuna gauzatzea. Gatazkaren oinarriak gainditzeko bidea eta gatazkaren ondorioak konpontzekoa batera egin beharrekoak dira halabeharrez. Preso eta iheslari guztien etxeratzea ekarri behar du egiten ari garen prozesuak, betiere presoak eta iheslariak egon izanaren arrazoiak gaindituta. Hori da guk Amnistiaz ulertzen duguna. Horregatik Euskal preso eta iheslari politikoen etxeratzea ekarriko duen herri mobilizazio iraunkorra eta eraginkorra osatu behar dugu herri guztietan, herri bilguneetan.

Hau guztiagatik, datorren abenduaren 31an 19:00tan Barakaldon eta urtarrilaren 7an Bilbon izango diren manifestazioekin bat egiten dugu, euskal preso politikoentzako AMNISTIA eta erbesteratuak etxeratu daitezen eskatzeko. Era berean bat egiten dugu, hilabetero azken ostiraletan burutzen diren elkarretaratzeekin.




Euskal Herrian, 2011ko abenduaren 29an.