publicidad

Reclaman unos presupuestos más justos y solidarios para atender todas las solicitudes de ayudas sociales

• En el segundo trimestre, 59 familias de Barakaldo han perdido su vivienda habitual • En el primer semestre de este año, 113 familias han sido desalojadas de sus casas • Ahora mismo se están tramitando 37 desahucios más en los juzgados de Barakaldo 
Colectivos sociales han reclamado unos presupuestos "más justos y solidarios" que garanticen los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes de ayudas sociales, así como la ampliación de la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y no aplicar ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. Además, exigen que las familias usuarias de los servicios sociales sean atendidas antes de un mes, a fin de poder cubrir sus necesidades básicas de forma inmediata.

Comunicado
POR UNOS PRESUPUESTOS SOLIDARIOS y
POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.
NO A LOS RECORTES SOCIALES
Diversos colectivos sociales de Barakaldo hemos realizado una rueda de prensa a las puertas del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para hacer público el agravamiento de las condiciones de vida de los miles de vecinos y vecinas de nuestro municipio que se encuentran desempleadas, con empleos en precario o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza, y que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica.
Hay que tener en cuenta que en un año ha aumentado en 1.021 las personas desempleadas. Ante este panorama no es de extrañar que el 9’5% de los desahucios que se producen en la CAPV se dan en Barakaldo. Así, más de 4 familias de Barakaldo son desahuciadas a la semana de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler.
En concreto, en el segundo trimestre del año 2011, 59 familias de Barakaldo han perdido su vivienda habitual. En total, en el primer semestre de este año, 113 familias han sido desalojadas de sus casas: 54 entre enero y marzo; y 59 entre abril y junio. Esto supone, que en tan sólo 3 meses se han incrementado los desahucios en Barakaldo en un 9%.
A estos datos debemos añadirle que ahora mismo se están tramitando 37 desahucios más en los juzgados de Barakaldo. Si estos datos ya son de por sí preocupantes, hay que tener en cuenta que actualmente 861 familias ya han dejado de pagar alguna mensualidad de su hipoteca o alquiler. Por lo que la cifra de desahucios se irá incrementando mes a mes.
Ante esta realidad pedimos al Ayuntamiento de Barakaldo la implantación de las siguientes medidas:
1. Se ha de garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas por las familias del municipio, y evaluadas y justificadas por los servicios sociales, de forma que nadie se quede, por falta de presupuesto, sin una prestación social que le permita cubrir sus necesidades más básicas: vivienda, educación o atención sanitaria no cubierta por Osakidetza.
2. Ampliar la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y no aplicar ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. El Ayuntamiento pretende que las ayudas para el pago de las hipotecas sólo se puedan pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, y sobre una misma hipoteca -cuando estas se extienden hasta los 40 años-. Hasta ahora el límite se establecía hasta que durara la situación de falta de recursos económicos y se podía solicitar tantos años como fuera necesario para garantizar "el acceso a una vivienda digna".
3. Ampliación del presupuesto destinado a las personas dependientes del municipio.
4. Las familias usuarias de los servicios sociales deben ser atendidas antes de un mes, a fin de poder cubrir sus necesidades básicas de forma inmediata.
5. Mayor implicación en la creación de empleo para las personas desempleadas del municipio. Puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones: Plan E, Plan de apoyo para el mantenimiento del empleo, Planes de Empleo Municipales del Gobierno Vasco y Diputaciones.
Por todos estos motivos llamamos al conjunto de los vecinos y vecinas de Barakaldo a la concentración que en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios, y por los servicios sociales municipales, se desarrollará el próximo jueves 27 de octubre a las 19:30 horas a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo durante la celebración del pleno municipal.
Cáritas Barakaldo, Juventud Obrera Cristiana, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”,
Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Berri-Otxoak.