publicidad

Rechazada la propuesta del PNV para que los consejeros del Teatro Barakaldo renuncien a sus invitaciones

• El concejal de Cultura ha señalado que él no usa las entradas y que las paga de su bolsillo • Reta a los ediles del PNV que renuncien a dietas, regalos y prebendas que reciben en otras entidades y que sí suponen un alto coste económico 
El Consejo de Administración del Teatro Barakaldo ha rechazado hoy una propuesta del PNV para que los consejeros renuncien a las invitaciones que les corresponden para entrar a la sala. El portavoz de los consejeros socialistas, Carlos Fernández, ha reprochado a los jeltzales el "uso partidista" que han hecho de una iniciativa "que sólo buscaba lograr un titular fácil en los medios de comunicación y retorcer la realidad, puesto que no tendría prácticamente ninguna incidencia en las arcas municipales".

Nota de prensa

El PNV queda en evidencia al pedir que no haya invitaciones en el Teatro Barakaldo pese a no suponer un gasto extra


El portavoz socialista en el Consejo de Administración, Carlos Fernández, revela que él no usa las entradas -las paga de su bolsillo- y reta a los jeltzales a renunciar a dietas, regalos y prebendas que sí tienen un alto coste económico

Barakaldo, 24-10-2011

El Consejo de Administración del Teatro Barakaldo ha rechazado hoy una propuesta del PNV para que los consejeros renuncien a las invitaciones que les corresponden para entrar a la sala. El portavoz de los consejeros socialistas, Carlos Fernández, ha reprochado a los jeltzales el uso partidista que han hecho de una iniciativa que sólo buscaba lograr un titular fácil en los medios de comunicación y retorcer la realidad, puesto que no tendría prácticamente ninguna incidencia en las arcas municipales. También ha sido rechazada otra propuesta del mismo grupo para que sean directamente los consejeros -es decir, los representantes de los partidos políticos- quienes organicen a su antojo el protocolo de los actos conmemorativos del 20 aniversario del teatro.

En una intervención realizada en euskera y castellano, Fernández ha anunciado que él ha renunciado personalmente a usar las entradas que le corresponden para las funciones, pero no piensa “obligar a nadie a que haga lo que algunos otros no hacen cuando en otros consejos, en otras entidades, reciben dietas, regalos y prebendas a las que no renuncian pese a que sí suponen un gasto extra para las arcas públicas”.

“Soy ‘amigo del teatro’ y pago mi cuota, como otros dos miembros de mi familia y más de media docena de amigos. Semejante propuesta de renunciar a invitaciones no contribuye activamente a mejorar la economía del Teatro Barakaldo. Hacerse amigo del teatro, invitar a familiares y amigos a hacer lo mismo y acudir al teatro es la mejor manera de apoyarlo a título personal, no con propuestas que en el fondo suponen ‘ahorrar por el perejil’.”

Carlos Fernández, que en el anterior consejo ya se adelantó al PNV y defendió la renuncia personal pero no obligada de las invitaciones, también ha declarado no entender por qué los peneuvistas piden en Barakaldo lo que no cumplen en el resto de municipios.


Fernández se ha cuestionado si los consejeros del PNV en el Teatro Barakaldo están entonces de acuerdo en que sus compañeros de partido de aquellos municipios en los que gobiernan sometan a la consideración de sus respectivos consejos asuntos de esta índole. “No se puede exigir en Barakaldo lo que no se cumple en Bilbao, Getxo o Santurtzi.. ¿O es que se tiene una doble vara de medir la transparencia y la rectitud de la gestión según se esté en el gobierno o en la oposición?”, ha reprochado.

“¿De verdad pensáis que el Consejo del Teatro Arriaga organiza las entradas de protocolo? ¿O que, por ejemplo, los alcaldes Azkuna, Landa o Ituarte, o el diputado general de Bizkaia, cada vez que organizan un acto cultural piden la opinión de los consejos representativos de las instituciones donde gobiernan? ¿Las invitaciones que reparte el BEC se aprueban en el Consejo de la Feria? Seamos serios, por favor.