publicidad

Xabier Iglesias | Viajero barakaldés que ha recorrido 'medio mundo'
"Viajando he aprendido a conocerme a mí mismo"

Xabier Iglesias en Guayaramerín, entre Brasil y Bolivia. Foto: X. Iglesias
Cerca de 7.000 kilómetros separan Beurko de la venezolana y paradisiaca Isla Margarita. Aunque pueda parecer mucho, en realidad es un 'paseo' para el barakaldés Xabier Iglesias (1969). En 2002 salió en furgoneta hacia Noruega y, como soñaba desde niño, no ha dejado de realizar grandes viajes. Su base de operaciones es la isla caribeña, en donde vive con su esposa y mantiene sus negocios por Internet —www.av.com.ve—, pero no pierde la ocasión para saltar de un lugar a otro del mundo. Es el "privilegio" de poder vivir donde quiera y descubrir lugares que nadie debe perderse, como el Amazonas en la zona del Alto Orinoco.
Argentina. Foto: X. Iglesias
Pregunta. ¿Qué provoca que un barakaldés salga de la anteiglesia, recorra media América y se quede a vivir en Isla Margarita, en Venezuela?  
Respuesta. Las ganas de vivir de otra manera y salir de una vida convencional: una hipoteca a 30 años por 900 euros.  

P. ¿Se considera usted un turista, un emigrante, un viajero o un aventurero?  
R. Nada, si acaso un privilegiado por poder trabajar y vivir donde yo quiera.

P. ¿Le parece que la gente de Barakaldo suele viajar?  
R. Yo creo que sí, es la mejor forma de gastar el dinero.

P. ¿Recomienda viajar como usted lo hace?
R. Lo recomiendo totalmente.

P. ¿Qué aporta a la vida una aventura como la suya?  
R. Un conocimiento total de uno mismo. Cuando uno se conoce bien, sabe todo lo que es capaz o no es capaz de hacer. Algo que he aprendido viajando es a conocerme a mí mismo.
Xabier Iglesias en Playa Medina, en Venezuela. Foto: X.I.

P. En su cuaderno de viaje están anotados países como Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú o Trinidad y Tobago. En ocasiones ha pasado hasta ocho meses de viaje ¿No le cansa estar de un lugar para otro?
R. De Viajar nunca me he cansado y cuando me canso de estar en un sitio me voy a otro. Normalmente no estoy más de 10 días en un lugar cuando viajo.

P. En 2012 se cumplirán 10 años de su viaje en furgoneta a Noruega. ¿Pensó en algún momento que llegaría tan lejos?  
R. Sí, soñaba desde niño con hacer grandes viajes, por eso es hay que tener cuidado con lo que se sueña, pues hay veces que los sueños se hacen realidad.  

P. Usted vive en Venezuela desde 2008, pero no en la Venezuela compleja y agitada de Caracas, sino en la paradisiaca y calma Isla Margarita. ¿Cómo es su vida diaria?  
R. Mi vida es muy tranquila. En la mañana salgo a caminar una hora y media por la playa y luego, el resto del día, trabajo en mi casa en varios negocios que tengo en internet. Uno de ellos es www.av.com.ve, un portal web donde alquilo apartamentos en Margarita para vacaciones.

P. ¿Se ha cruzado con barakaldeses por el mundo?  
R. De momento no, pero sí con alguno de Bilbao y de Getxo, de Donosti y algunos viajeros navarros. Al encontrarlos, te sientes bien por ver a un paisano, pero nada especial, intercambias información de lugares de la zona o región, te tomas unas buenas cervezas y luego cada uno sigue su camino.

P. ¿Cuál de los lugares que ha conocido considera un viaje imprescindible?  
R. El Amazonas en la Zona del Alto Orinoco, por la explosion de vida, por parecer que regresamos a nuestro origen, por lo desconocido, por estar muy poco pobladas de seres humanos.  

P. ¿Echa de menos Barakaldo desde su casa en pleno Caribe?  
R. Claro que lo echo de menos. Tomar unos potes por Santa Teresa con los amigos, unos pinchos de tortilla, piparras… ¡Hummm! ¡Que me voy para allá!. Normalmente, voy todos los años a Barakaldo y paso mes y medio, como hice en abril y mayo de este año.