publicidad

El PP propone quitar al alcalde la competencia para modificar el presupuesto ante el desfase millonario

Los 'populares' dicen que hay más de seis millones de euros en facturas pendientes de pago, tres millones de euros de déficit correspondientes al ejercicio 2010 y una deuda de la administración municipal de 45 millones de euros
“No confiamos en la gestión económica que realizan los socialistas”. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, lo tiene claro y por eso ha anunciado la presentación de una iniciativa mediante la que se arrebatará en al alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), la capacidad para hacer modificaciones al alza del presupuesto municipal hasta un máximo de 4,5 millones de euros al año, cuyo control pasará así al pleno. La edil cuestiona la actuación de los socialistas por los millonarios desfases que, según asegura, se registran en las cuentas públicas de la Corporación sin que, a pesar de la obligación legal, se haya todavía presentado el plan de saneamiento que la Diputación exige para resolver el déficit de 2010.

Nota de prensa
Para mejorar el control sobre la gestión económica municipal
EL PP PROPONE RETIRAR AL ALCALDE LA COMPETENCIA SOBRE LAS MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO Y QUE SEA EL PLENO EL QUE DECIDA
Fernández: “No confiamos en la gestión económica que realizan los socialistas”.

12.septiembre.11.-  La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha anunciado la presentación de una moción que permitirá que el Pleno Municipal recupere la competencia para la aprobación de los créditos adicionales que acumulativamente al año no supongan un incremento superior al 5% del Presupuesto Municipal.

Hasta ahora, el Alcalde únicamente presentaba para su aprobación al Pleno aquellas modificaciones del presupuesto que por sí solas supusieran un incremento presupuestario superior al 5%, esto es, aproximadamente más de cuatro millones y medio de euros (4,5 millones de euros); pudiendo aprobar, mediante Decreto de Alcaldía, aquellas otras que, acumuladas, no sobrepasaran esta cantidad.

Los populares no confían en la gestión económica que vienen realizando los socialistas en el Ayuntamiento. Unos recelos que afirman están justificados por los más de seis millones de euros en facturas pendientes de pago, los tres millones de euros de déficit correspondientes al ejercicio 2010 y una deuda de la administración municipal de 45 millones de euros. Por eso, quieren poner fin cuanto antes a esta prerrogativa del actual Alcalde, y que sea el Pleno Municipal el que proponga, debata y fiscalice las modificaciones del presupuesto que se requieran para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.

PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO
Transcurridos los cien días de gracia que se conceden habitualmente tras la constitución del gobierno municipal, y a la espera de que se conozca en los próximos días la ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre del año, la portavoz popular ha exigido al Alcalde la presentación de un Plan de Saneamiento Financiero que ajuste a cero el déficit municipal durante el presente mandato.

“Esta petición no obedece a un capricho, ni a una cuestión sujeta a opinión, sino a una obligación legal (Norma Foral 9/2005) que se viene incumpliendo desde hace más de un año, cuando el Pleno Municipal devolvió al Área de Hacienda para su reelaboración un borrador que contenía una subida de la presión fiscal a los baracaldeses y, por el contrario, inconcreciones varias en las medidas de contención de gasto”.