La nueva torre de pisos del Grupo Mendía debe excavar suelo contaminado y solucionar el incumplimiento de ruidos

Barakaldo, 25 jul 2025 . La construcción de una torre de 14 alturas y 104 pisos en el  Grupo Mendía , en la ladera del monte Rontegi que mira a la ría, debe enfrentar dos problemas antes de hacerse realidad: la contaminación del suelo y la imposibilidad de cumplir las normas de calidad frente al ruido. Así lo revela el permiso recién otorgado por el Ayuntamiento , que obliga a iniciar obras antes de octubre próximo.

Mantener y reparar el sistema de recogida neumática de basuras costará cerca de 300.000 euros al año

• El personal actualmente adscrito al servicio deberá ser subrogado por la empresa adjudicataria 
El Ayuntamiento gastará 302.400 anuales durante los próximos tres años en el mantenimiento y reparación de las dos centrales de recogida neumática de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) -la situada en la calle Illgner y la de calle Murrieta, inauguradas en 2002 y 2006-, la red de transporte y puntos de vertido. El Consistorio ha licitado el servicio de mantenimiento del sistema de recogida neumática por un periodo de tres años, aunque se podría prorrogar hasta un máximo de tres. El pleigo de condiciones técnicas está fechado el 24 de marzo de este año, sin embargo, la publicación del concurso no se ha producido hasta el 21 de este mes de julio y la apertura de las ofertas que se presenten se realiará en septiembre. En ese pliego fechado en marzo se especifica que la prestación del servicio no podrá ser anterior al 31 de julio "al existir otro vigente para el mismo servicio" y que si para esa fecha no se ha adjudicado "la prestación del servicio se iniciará al día siguiente a aquel en el que se formalice el contrato, al tratarse de un servicio obligatorio".

Archivo |
> 15/4/2011.  El Ayuntamiento amplía la recogida neumática de basuras a más de 2.500 vecinos de Urban-Galindo, Larrea, El Castañal, Rontegi y la zona centro
> 18/2/2010.  El Ayuntamiento gasta 700.000 euros en "optimizar" la central de basura que costó 1,3 millones