publicidad

Karmele Ozaita Andrés, responsable de Argitan
“Sin desigualdades y sin discriminaciones no habría violencia de género”

Por Koldo Llorente

Karmele Ozaita Andrés es la responsable del Centro Asesor de la Mujer Argitan. En esta organizción se lucha desde 1989 contra la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres. El procedimiento utilizado para ello es la información que se da para que haya documentación sobre las agresiones sexistas, las desigualdades sociales actuales y cualquier tema relacionado con ese ámbito. También se organizan campañas como la que se desarrollará durante las fiestas de Barakaldo contra las agresiones sexuales y sexistas a las mujeres.

P. ¿Qué es el centro Argitan?
R. Somos una asociación de mujeres que damos información. Digo que somos una asociación porque somos mujeres que hacemos trabajo voluntariamente y militantemente. Básicamente somos militantes del movimiento feminista.


P. ¿Cómo surgió la asociación?
R. Todo empezó en 1989. Se cerró un centro que tenía el Ayuntamiento dirigido por una coordinadora de grupos de mujeres en Barakaldo y nos pusimos las pilas para denunciarlo y creamos nuestro propio punto de información. Además, considerábamos que había situaciones sociales desiguales y pensamos que luchando, movilizándonos y dando información a las mujeres y exigiendo a las instituciones que esas situaciones mejorasen podríamos conseguir un gran avance.


P. ¿Cuál es el principal objetivo de esta asociación?
R. Uno de ellos es transmitir información porque a veces está muy sesgada depende de quién la dé. Otro objetivo importante es remarcar que la violencia sexista es la consecuencia de situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres. No se trata solo de que desaparezca la violencia sino de que las mujeres seamos iguales en esta sociedad. No queremos ser más que los hombres pero tampoco menos. Queremos reivindicar los derechos de las mujeres.

P. ¿Qué información ofrecen?
R. Tenemos tres facetas. Por un lado la jurídica, que trata temas como las separaciones, divorcios, liquidaciones de bienes, custodias o pensiones; por otra parte está el tema laboral, sobre todo las trabajadoras de hogar y las situaciones en las que nos vemos las mujeres, ya que estamos muy abocadas a las tareas del hogar, a trabajos de limpieza, por ejemplo; la última parte es la información sobre las prestaciones sociales. Informamos tanto a hombres como a mujeres sobre las desigualdades que hay en la sociedad y que se conciencien sobre la gravedad de la situación.

P. ¿Hasta qué punto cree que es importante esa información?
R. Para conseguir nuestro objetivo de igualdad entre hombres y mujeres, la información sobre los derechos de las mujeres es fundamental porque legalmente somos iguales pero en la realidad no. Esa información es importante para que las situaciones que vivimos de alguna forma las mujeres se puedan solventar.

P. ¿Cree que algún día se terminará por completo la violencia de género?
R. No lo sé. Es muy difícil. Cuando hablamos de violencia de género no solo hablamos de una paliza, sino también la desigualdad en el estudio, en la corresponsabilidad dentro del hogar o en el empleo. Si algún día vamos a una escuela siempre vamos a ver más mujeres que hombres de la mano de los hijos; también hay trabajos en los que un hombre ha llegado hasta a cobrar un 30% más que una mujer realizando el mismo trabajo.

P. ¿Dónde se puede encontrar esa información?
R. Esa información se da aquí a través de las citas. Nosotras damos citas y los lunes, viernes o miércoles las mujeres se acercan y les proporcionamos la información que necesitan. Creemos que las instituciones deberían hacer este tipo de trabajo porque tienen dinero y pedimos contratos dignos, atención laboral, atención psicológica, laboral, jurídica, puntos de encuentros para niños y niñas y padres y madres en situaciones de conflicto. Lo mismo ocurre con los políticos y jefes de Estado, apenas hay mujeres. Las mujeres nos quedamos en segundo plano, cuidando la casa y los niños o limpiando. Esto tiene que cambiar.

P. ¿Cuál cree que es la solución a esta desigualdad?
R. Por ejemplo que los hombres se pongan las pilas y hagan nuestro trabajo para que nosotras podamos hacer el suyo. El problema es que es difícil ponerlo en práctica.

P. ¿A cuántas mujeres atienden aproximadamente?
R. Suelen ser entre 300 y 400 al año. En 2010 vinieron 318, de las cuales 47 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas.

P. ¿Qué tipo de actividades organizan?
R. Organizamos campañas. Por ejemplo, campañas de salud exigiendo a Osakidetza revisiones ginecológicas gratuitas y completas; la campaña del 8 de marzo exigiendo una igualdad entre hombres y mujeres; nuestra campaña del 25 de noviembre, que es el día internacional contra la violencia de género; charlas y talleres sobre temas laborales, la reglamentación de las trabajadoras de hogar y sus derechos. Ahora hemos organizado una campaña para las fiestas del Carmen contra las agresiones sexistas.