publicidad

Emergencias activa la busca de una pareja de barakaldeses o portugalujos en el pirinero navarro

Instantánea de Pirineos en Navarra. Foto: Ibai Lemon
La Agencia Navarra de Emergencias ha iniciado la busca de una pareja de 40 y 37 años de edad que permanece desaparecida desde el martes en los montes de Belagua, en el Pirineo, y su vehículo ha aparecido en el collado de Erlanz. La información sobre el origen de estas personas es confusa ya que algunos medios señalan que es de Barakaldo y otros indican que Portugalete. BarakaldoDigital ha intenta, sin conseguirlo, confirmar los datos con la Agencia Navarra de Emergencias.

Nota de prensa

El dispositivo coordinado por la ANE que busca a dos personas en los Pirineos reanudará mañana los rastreos jueves, 14 de julio de 2011

El operativo, integrado por bomberos de Isaba, Navascués y Olorón (Francia) y policías forales, será reforzado con medios aéreos y voluntarios de Cruz Roja y DYA

Búsqueda de montaneros en la zona del Anie
Mapa del Pirineo con la localización del pico Anie.

Los integrantes del dispositivo que buscan en los Pirineos, en la zona del pico Anie, a una pareja vizcaína de la que se desconoce su paradero desde el martes han suspendido los rastreos al caer la noche sin hallar rastro de los desaparecidos. Está previsto que mañana, a primera hora, se reanuden las labores de búsqueda con un dispositivo reforzado con más medios humanos y técnicos.  

La Agencia Navarra de Emergencias ha activado a las 12.50 horas la búsqueda en el Pirineo roncalés de dos personas, un varón de 40 años y una mujer de 37, domiciliados en Vizcaya, de los que no se tiene noticia desde el martes. Los excursionistas salieron de su alojamiento en Isaba con intención de hacer un recorrido por los montes de la zona de Belagua, y no regresaron. Tampoco lo hicieron ayer, miércoles, fecha en la que tenían previsto dejar la habitación, por lo que los propietarios del establecimiento han alertado a los familiares, y éstos, al 112-SOS Navarra.  

El coche de los montañeros ha sido encontrado esta mañana en el aparcamiento del collado de Ernaz, en la frontera. La búsqueda, dificultada por la intensa niebla, se centra en la zona del pico Anie, ya que habían comentado la posibilidad de que lo ascendieran. Han participado en el dispositivo bomberos voluntarios de Isaba y del Parque comarcal de Navascués, así como de Olorón (Francia), y patrullas de la Policía Foral.

Inicialmente han contado con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra en el que viajaban agentes del GREIM de la Guardia Civil, pero se ha visto obligado a aterrizar al cubrirse niebla el área que está siendo rastreada. Sí ha podido volar en la vertiente francesa, con mejores condiciones climáticas y de visibilidad, un helicóptero de protección civil de Francia. A última hora de la tarde se ha sumado al operativo la unidad de perros adiestrados de la Agencia Navarra de Emergencias.  

Durante la noche se mantendrá un retén, cuya base será el Puesto de Mando Avanzado que la ANE ha desplazado esta tarde al collado de Ernaz, que permanecerá atento a cualquier señal que pudieran emitir los extraviados. Mientras tanto, se analizan los datos de los repetidores de telefonía móvil con el fin de tratar de localizar el que emitió la última llamada de su teléfono, que no responde a las llamadas.  
La búsqueda se reanudará mañana, viernes, en cuanto la visibilidad lo permita. Está previsto incorporar al equipo tres helicópteros (dos del Gobierno de Navarra y uno francés) y voluntarios de la Cruz Roja y de  DYA.