publicidad

Una treintena de mujeres en riesgo de exclusión participarán en un programa para facilitar su inserción laboral

Una treintena de mujeres desempleadas en riesgo de exclusión social serán contratadas después del verano durante seis meses en los que trabajarán aspectos personales y labores para facilitar su ocupabilidad, empleabilidad y posterior inserción laboral gracias al Programa Clara que el Ayuntamiento desarrollará en colaboración con el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad e Igualdad del Gobierno de España.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo facilita la inserción laboral de 30 mujeres en riesgo de exclusión social

El Departamento municipal de Igualdad y la agencia de desarrollo local Inguralde se encargarán de llevar a buen puerto la iniciativa
Amplía hasta 2012 un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer del Gobierno de España que se puso en marcha hace dos años

Barakaldo, 16−5−2011
El Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha hace dos años, a través del Departamento de Igualdad y la agencia de desarrollo local Inguralde, el Programa Clara para incrementar la empleabilidad de las mujeres en riesgo de exclusión social. El compromiso con esta iniciativa se redobló en junio del año pasado, cuando el alcalde, Tontxu Rodríguez, y la directora del Instituto de la Mujer -dependiente del Ministerio de Sanidad e Igualdad del Gobierno de España-, Laura Seara, firmaron un convenio de colaboración. Un convenio que ahora se ha ampliado dos años más y se prolongará hasta 2012.
Gracias a este acuerdo, después del verano una treintena de mujeres desempleadas en riesgo de exclusión social serán contratadas para trabajar por espacio de seis meses aspectos personales y labores para facilitar su ocupabilidad, empleabilidad y posterior inserción laboral.
El programa se dirige a mujeres en paro en situación especialmente desfavorable para encontrar trabajo. Fundamentalmente, se trata de baracaldesas que cumplen alguno de los siguientes supuestos: haber sido víctima de violencia machista, ser responsable de un núcleo familiar, ser mayor de 45 años y carecer de una titulación, tener algún tipo de discapacidad, ser reclusa o pertenecer a una minoría étnica.
FOMENTAR SU AUTOESTIMA
Con esta iniciativa, no sólo se pretende facilitar la búsqueda de un empleo a dichas mujeres. También se busca fomentar su autoestima, ya que además de ser las verdaderas protagonistas, se sienten acompañadas y asesoradas en unos momentos difíciles de sus vidas.
Barakaldo no es el único municipio adherido al Programa Clara, que inicialmente se centraba sólo a las víctimas de la violencia machista y con posterioridad fue ampliado a otros colectivos. La iniciativa se desarrolla simultáneamente en otros lugares como Alcañiz (Teruel), Cádiz, las Islas Canarias, Galicia, Miranda de Ebro (Burgos), Murcia, Oviedo (Asturias), Palencia, Sevilla, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Vic (Girona).
Con la firma del convenio, el Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a desarrollar itinerarios integrados de inserción social y laboral para las mujeres a través del Departamento de Igualdad y la agencia de desarrollo local Inguralde, quienes organizarán y gestionarán la formación ocupacional de las mujeres. Asimismo, ambos organismos elaborarán y editarán materiales para divulgar y dar a conocer el programa.