publicidad

EB propone recuperar las fiestas populares de los barrios e incrementar el número de bibliotecas

EB ha propuesto recuperar las fiestas populares de los barrios, reducir los precios de los servicios públicos a los jóvenes mediante un carnét joven, potenciar a los jóvenes artistas barakaldeses en los actos festivos, fomentar mediante ayudas municipales la creación de medios de comunicación alternativos locales, como radios libres, revistas o fanzines, "procurando garantizar la supervivencia de voces y opiniones alternativas y minoritarias" e incrementar el número de bibliotecas públicas, especialmente en barrios periféricos.


Programa: juventud, cultura y deporte.
JUVENTUD

La juventud actual es uno de los sectores de la población que ha sido golpeado con mayor dureza por las políticas actuales que van más encaminadas a garantizar la estabilidad de un sistema injusto, que a formar personas con pensamiento crítico y propio.

El paro y la precariedad laboral, como forma de vida, son situaciones que condenan a la generación más joven a la imposibilidad de emancipación, al no disponer ésta de una estabilidad en el empleo y unas condiciones laborales mínimamente dignas, que le garantice una independencia económica, vital para cualquier emancipación real, y el acceso a una vivienda como consecuencia de aquella.

La atención a la juventud, el soporte a sus inquietudes y aspiraciones es fundamental para nosotros. Su participación social provoca cambios fundamentales en la opinión pública y su empuje es imprescindible para construir otro mundo posible.

Por ello EB quiere atender desde las ciudades a esta población en sus necesidades y aspiraciones, fomentando su rebeldía y espíritu crítico y construyendo con ellos alternativas posibles a sus problemas actuales.

Desde una política abierta, transformadora y de izquierdas, reivindicamos nuestro programa como elemento necesario para un cambio cultural, por un Barakaldo para todos y todas.

Las propuestas dirigidas a la juventud en materia de vivienda y empleo se encuentran transversalizadas en los correspondientes apartados del programa, y además proponemos las siguientes iniciativas:

• Colaboración municipal con las organizaciones antimilitaristas locales y adhesión a las campañas que se promuevan.

• Las acciones que lleve a cabo el Ayuntamiento no discriminarán a nadie por su opción sexual.

• Colaborar con servicios de información y atención que trabajen:

- La planificación familiar y la prevención de enfermedades ginecológicas y de transmisión sexual.

- Que fomenten el uso de medios anticonceptivos. Instalación de maquinas expendedoras de preservativos en lugares públicos, fundamentalmente en zonas marginales y a precios asequibles.

- Campañas informativas en centros educativos y barrios sobre el conocimiento de las diversas opciones sexuales, promoviendo valores como el respeto y la no homofobia.

Por parte del Servicio de Drogodependencias Municipal:

- Campañas informativas en centros educativos y barrios sobre el conocimiento de la problemática de drogas, promoviendo un modelo de sociedad no prohibicionista.

- Realización de campañas de sensibilización social sobre los riesgos del consumo de las drogas legales (alcohol, tabaco, etc..)

- Promoción de la firma de “Pactos por la noche” en barrios con excesiva presencia juvenil en horario nocturno para alcanzar acuerdos de habitabilidad, promoción de la salud entre los jóvenes y mejora de las condiciones de convivencia general entre colectivos implicados: jóvenes, vecinos, hosteleros, familias.....

OCIO, DEPORTE , CULTURA

• Potenciar la creación y democratización de centros cívicos y casas de cultura de barrio, con gestión compartida entre Ayuntamiento y los/as jóvenes.

• Organización de Semanas de la Juventud concebidas como espacio de propuesta e iniciativa juvenil.

• Desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos no sexistas ni discriminatorios, en colaboración con los Centros Educativos.

• Creación de fondos bibliográficos específicos en las bibliotecas municipales con la Historia de las Mujeres y del Feminismo.

• Puesta en marcha de programas destinados, no solo a premiar sino también a potenciar actividades artísticas, culturales y de investigación de las mujeres de Barakaldo.

• Se necesita un perfil lingüístico municipal acorde y en coherencia a la realidad socio-lingüística de Barakaldo en el presente y en un previsible futuro. Los planes de Normalización deben partir asimismo de un diagnóstico sobre la situación de partida.

En base a ello, proponemos la aprobación de una ordenanza municipal de utilización del euskera en Barakaldo y la elaboración de un Plan Municipal, en colaboración con las asociaciones interesadas.

• Realización de campañas y actos de apoyo y utilización del Euskera, en colaboración con las asociaciones del municipio de fomento y uso del euskera.

• Incrementar el nº de bibliotecas públicas, especialmente en barrios periféricos, mejorando y reforzando ( incluso con personal) las ya existentes y favorecer la creación y el aprovechamiento máximo de los espacios disponibles para habilitar, ludotecas, fonotecas, hemerotecas, videotecas,.... Adaptar y ampliar el horario de funcionamiento a las demandas de los jóvenes, especialmente de los estudiantes en épocas de examenes.

• Potenciar al máximo los programas vacacionales organizados por colectivos sociales de Barakaldo (campos de trabajo, actividades veraniegas,.....) y apoyo a las iniciativas de ocio y tiempo libre de asociaciones y colectivos juveniles de diferentes ámbitos: deportes, naturaleza, radio y comunicación,...

• Fomentar mediante ayudas municipales la creación de medios de comunicación alternativos locales ( radios libres, revistas, fanzines,...) procurando garantizar la supervivencia de voces y opiniones alternativas y minoritarias.

• Apertura de los centros escolares del municipio y otras infraestructuras fuera de horarios lectivos para que se puedan utilizar sus instalaciones (polideportivos, bibliotecas, aulas,...) para realización de actividades (deporte, talleres, cines, teatro,...) o reuniones de asociaciones y grupos, gestionado por un convenio entre el Consejo Escolar , Ayuntamiento, Asociación de vecinos/as y grupos con presencia en el barrio.

• Habilitar locales municipales para actividades culturales de los jóvenes bajo modelos de autogestión.

• Potenciar a los jóvenes artistas barakaldeses en los actos festivos de nuestro municipio.

• Recuperar las Fiestas Populares de los barrios de Barakaldo.

• Promocionar y planificar la formación de monitores/as locales que ayuden al pleno desarrollo de capacidades individuales y sociales del ocio.

• La reducción de precios de los servicios públicos a los jovenes barakaldeses, mediante un carnét joven.

• En colaboración con la Institución pertinente, mejorar la frecuencia de horarios del transporte público que comunica los espacios deportivos, como el Polideportivo de Gorostiza.

• Primar la práctica de los deportes no de élite o profesionalizados, así como el deporte escolar.

• Apertura pública de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de San Vicente, haciendo su uso compatible con otras asociaciones deportivas y abierto a los/as ciudadanos/as..

• Apoyo y fomento a las prácticas deportivas mixtas, fomentando una educación no sexista entre los más jóvenes.

PARTICIPACION Y ASOCIACIONISMO

• Creación del Consejo Local de Juventud, dotándolo de contenido y de participación real.

• Creación de un Observatorio de Juventud Local o intermunicipal.

• Se favorecerá y garantizará el acceso de las asociaciones juveniles a los medios de comunicación para conseguir una difusión real de su trabajo.

• No se podrá discriminar a ninguna asociación de carácter público y abierto que, sin ánimo de lucro persiga fines sociales, culturales y deportivos.

• Modificación de los Reglamentos de Fiestas para una participación mas abierta de todos los ciudadanos, grupos, asociaciones, etc…….