publicidad

Más de 1.100 familias piden cita para solicitar ayudas de emergencia social en el primer día de plazo

Un total de 1.154 familias han solicitado una cita para pedir una ayuda de emergencia social en el primer día de apertura del plazo para solicitar una cita con los servicios sociales municipales encargados de tramitar esas ayudas. A las dos de la tarde más de 1.100 familias habían logrado que les respondiesen desde el teléfono habilitado por el Ayuntamiento para solicitar la cita. La plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak ha denunciado que ya se estaban dando citas para el mes de mayo, lo que unido a los tres meses de media que se tarda en resolver el expediente, hará que algunas familias tarden hasta ocho meses en recibir las ayudas de "emergencia"

Nota de prensa
En 6 horas 1.154 familias han pedido cita para solicitar las ayudas sociales en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Este lunes, 7 de marzo, el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo ha procedido a la apertura del plazo para la presentación de las solicitudes para el acceso a las Ayudas de Emergencia; por ello decenas de personas desempleadas nos hemos concentrado, varias de ellas ataviadas con tan sólo un barril, bajo el lema “Por unos Servicios Sociales Dignos. No Más Recortes Sociales. Gizarte Zerbitzuak Duinak”, a las puestas del consistorio fabril para denunciar los recortes sociales aplicados cuando más está golpeando la crisis económica en nuestra localidad: servicios sociales municipales saturados; alarmante aumento del desempleo; altas tasas de precariedad laboral; desahucios de viviendas.

Debemos de tener en cuenta que el paro ha aumentado en el último año un 17%, situando la tasa de desempleo en el 18%. Actualmente hay 8.300 personas en paro, 1.200 más que hace 12 meses. Esto ha traído como consecuencia que el número de solicitudes de ayudas sociales se haya incrementado en un 22% durante el año 2010.

En concreto, y un año más, se ha producido un aluvión de llamadas para concertar una cita con los servicios sociales municipales para poder solicitar algún tipo de ayuda para poder hacer frente a los gastos de una familia. Así, A LAS DOS DE LA TARDE HABÍAN LLAMADO 1.154 FAMILIAS; y SE ESTABA DANDO CITA PARA FINALES DEL MES DE MAYO -a esta dilación en la atención hay que sumar los tres meses que se tarda en resolver el expediente; esto supone que las familias de Barakaldo tendrán que esperar hasta 8 meses recibir las ayudas sociales solicitadas-.

Estas circunstancias nos llevan a denunciar que:

1º-. En una época de crisis económica, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido recortar en un 50% la asignación presupuestaria destinada para las ayudas sociales. Así el programa municipal destinado a paliar las situaciones de dificultad económica de las familias de nuestro municipio, a través de las Ayudas Económica Municipales, se queda este año en 500.000 de euros, cuando el año pasado fue de un millón de
euros.

2º-. Se ha reducido las prestaciones sociales dirigidas a la tercera edad, pensionistas y viudas con escasos recursos del municipio.

3º-. Este recorte se produce cuando ya el año pasado a cerca de 300 familias se les denegó una ayuda social para atender sus necesidades más primarias y los gastos necesarios para la adaptación y habitabilidad de la vivienda. A su vez, todas las familias solicitantes de las ayudas sociales municipales se encontraron con un recorte del 40% en las ayudas destinas al acceso y mantenimiento de la vivienda.

Así mismo exigimos a los partidos políticos y a los responsables municipales una mayor implicación en la creación de empleo para los parad@s de este municipio. Tanto a través de bolsas de trabajo (servicios de limpieza, obras municipales, jardinería etc..) como la exigencia a las empresas que realizan obras en el municipio la contratación de personas paradas de la localidad.

ASAMBLEA DE PARADOS y PARADAS DE BARAKALDO

BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)