publicidad

El PP pide un estudio de las emisiones de la empresa Sader que causa molestias en Burtzeña y Lutxana

• Colectivos vecinales señalan que según los inspectores del Gobierno Vasco, en la empresa no se emite humo, sino “Vapor de Agua Saturado” • Aseguran que "eso es totalmente falso" y que "el olor delata que contiene partículas en suspensión no identificadas" 
El Grupo Popular Vizcaíno en las Juntas Generales de Bizkaia ha presentado una proposición no de norma que será debatida este martes 15 en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente en la que solicita que el Gobierno vasco realice un estudio de las emisiones reales de la empresa Sader en el barrio bilbaíno de Zorroza, cuyas emisiones causan molestias a los barrios cercanos, entre ellos los de Lutxana y Burtzeña. Según se recoge en la propuesta del PP los habitantes de los barrios próximos se ven "muy afectados directamente por la influencia del humo que sale de su chimenea y que desprende (...) una pestilencia que hace imposible el poder respirar sin problemas".

Propuesta
Relativa a la realización de un estudio de las emisiones reales concretas de la empresa SADER en el barrio bilbaíno de Zorroza y la ubicación de nuevo de una Estación de Medición de la calidad del aire en Elorrieta, Bilbao

PRESIDENCIA DE LAS JUNTAS GENERALES
La Mesa de las Juntas Generales, en su sesión del 17 de febrero del año en curso ha acordado, al amparo de lo dispuesto en el artículo 154 del Reglamento de la Cámara, admitir a trámite la

PROPOSICION NO DE NORMA
formulada por el Grupo Popular Vizcaíno, relativa a la realización de un estudio de las emisiones reales concretas de la empresa SADER en el barrio bilbaíno de Zorroza y la ubicación de nuevo de una Estación de Medición de la calidad del aire en Elorrieta, Bilbao, ordenando su tramita-ción ante la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente por el procedimiento de urgencia.

El plazo de presentación de enmiendas de que disponen los Gru-pos Junteros concluirá a la hora de cierre del Registro del día anterior a aquél en que haya de debatirse la citada Proposición No de Norma.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 del vigente Re-glamento, se ordena su publicación para general conocimiento.

Sede de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, 18 de febrero de 2011.- La Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga Ugarte.

A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

D. Arturo Ignacio ALDECOA RUIZ, Apoderado del Grupo Popular Vizcaíno en las Juntas Generales, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de presentar la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE NORMA URGENTE
para su debate en Comisión, sobre la realización de un estudio de las emisiones reales concretas de la empresa SADER en el barrio bilbaí-no de Zorroza y la ubicación de nuevo de una Estación de Medición de la calidad del aire en Elorrieta (Bilbao)

JUSTIFICACIÓN DE LA URGENCIA
La problemática de posible contaminación del aire en Zorroza y San Ignacio (Bilbao) que denuncian grupos vecinales, relacionada con la empresa SADER, es repetida desde 2007 y si es cierta significa una posible amenaza a la salud y a la calidad de vida, por lo que el estudio del problema y, en su caso, la adopción de medidas es necesaria con celeridad.

JUSTIFICACIÓN
En el barrio bilbaíno de San Ignacio, al igual que en Zorroza, según diversos colectivos vecinales se lleva sufriendo desde el año 2007 serios problemas medioambientales en la calidad del aire.
El origen de estos problemas es, según dichos colectivos, la activi-dad de la Incineradora de Residuos Tóxicos SADER, ubicada en Zorroza, que genera importantes olores químicos dando lugar a serias molestias en la población.

En 2007 cuando SADER obtuvo del Gobierno Vasco la Autoriza-ción de Ambiental de su actividad y pasó a ser Gestor Autorizado de Resi-duos Peligrosos.

SADER es una planta de tratamiento de Residuos Peligrosos (RPs) ubicada en Zorroza (Bilbao). En dicha planta la empresa realiza diversas actuaciones:
- Recuperación de Residuos Hidrocarburados
- Recuperación de Ácidos Residuales
- Recuperación de Residuos de Materia Orgánica
- Inertización mediante Solidificación-Estabilización
- Tratamiento de Taladrinas y Emulsiones Oleosas
- Reducción de Cromo Hexavalente
- Tratamiento de Lodos Industriales y Aguas Residuales

Según los colectivos vecinales, los vecinos de las poblaciones cer-canas (Zorroza, Sarriko, San Ignacio, Elorrieta, Lutxana, Burceña…) se ven muy afectados directamente por la influencia del humo que sale de su chimenea y que desprende, afirman, una pestilencia que hace imposible el poder respirar sin problemas.

Los colectivos vecinales que denuncian esta situación se han que-jado varias veces sobre este aspecto al Ayuntamiento de Bilbao y al Depar-tamento de Medioambiente del Gobierno Vasco, pero la respuesta que han recibido es, según afirman, que según los Inspectores del Gobierno Vasco, SADER de las actividades que se realizan en la empresa no se emite humo, sino “Vapor de Agua Saturado”.

Según los colectivos denunciantes, eso es totalmente falso, pues el rastro de lo que sale de esa chimenea permanece durante mucho tiempo y alcanza largas distancias en función del viento, y el olor delata que contiene partículas en suspensión no identificadas.

Según los denunciantes, las llamadas al 112 para informar cuando se producen episodios de olores no sirven para nada, se sienten indefensos y consideran mermada seriamente la calidad de vida, ya que no pueden ni siquiera abrir las ventanas de casa.

Por otro lado, los colectivos denunciantes ven con preocupación la desaparición de la Estación de Medición del Aire del Gobierno Vasco que estaba ubicada en Elorrieta. Afirman que la Consejera de Medioambiente dice que la Red de Mediciones se quedó obsoleta y que por ello eliminó la Estación mencionada y la trasladó al municipio de Erandio, como zona representativa del aire en la zona.

Esto no hace, según los denunciantes, sino aumentar la alarma existente entre los vecinos de la zona. Es más, la única Estación de Medi-ción del Aire en el Distrito 1 de Bilbao está ubicada en el Monte Banderas, bien lejos de la población y de los focos contaminantes, con lo que los datos relativos al aire en la zona quedan, según ellos, maquillados.

Sean o no totalmente fundadas las denuncias manifestadas por es-tos colectivos de vecinos, lo cierto es que se aprecian en los últimos años en la zona humos y olores, y el tema debe investigarse y prevenirse mediante un buen control de la calidad del aire en la zona.

Por todo ello se propone el debate y aprobación, en su caso, de la siguiente

PROPOSICION NO DE NORMA:
“Las Juntas Generales de Bizkaia solicitan al Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco que, atendiendo la petición de diversos colectivos de vecinos, realice un estudio de las emisiones reales concretas de la empresa SADER en el barrio bilbaíno de Zorroza y prevea la ubica-ción de nuevo de una Estación de Medición de la calidad del aire en Elorrieta para garantizar un seguimiento continuo de la calidad del aire en esta zona.”