publicidad

Piden una bolsa de trabajo municipal transparente y ampliar la partida para prestaciones sociales

• En 2010, 154 familias han perdido su vivienda en Barakaldo • Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo de ayuda social • Las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 20% • Cáritas Barakaldo abrió en noviembre un comedor social para 100 personas 
Colectivos sociales se han concentrado frente al ayuntamiento para reclamar la puesta en marcha una bolsa de trabajo municipal "que gestione de manera transparente" el empleo existente o generado en los servicios y empresas o subcontratas que realicen trabajos municipales y la ampliación de la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y que no se aplique ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.


Nota de prensa
BARAKALDO: UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS POR LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Justicia Social, que fue instituido por la Asamblea General de la ONU en el año 2007. Cabe destacar que enero de 2011 ha echado a la calle a 472 trabajadores y trabajadoras de Barakaldo, lo que sitúa la cifra total de personas paradas en casi 8.000, una cifra que no se veía desde hace 14 años en la localidad. Esto sitúa la tasa de desempleo en un 17,4% de la población activa -uno de los más altos de Euskadi-.

Por todos estos motivos cerca de 100 personas desempleadas nos hemos concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo para exigir un puesto de trabajo y el acceso a unas prestaciones sociales que nos permitan vivir con un mínimo de dignidad.

TELÉFONO DE CONTACTO ASAMBLEA DE PARAD@S DE BARAKALDO: 685 727 860

Además, se ha montado un camping -con sus correspondientes tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, tendederos, ropa, hornillos para preparar la comida, mesas, sillas, tumbonas, cazuelas, platos…- para hacer visible las dificultades económicas que atraviesan miles de personas, y cientos de familias, en Barakaldo afectadas por el paro, la precariedad laboral, las dificultades para llegar a fin de mes y los desahuciados:

1. Cada semana son desahuciadas de sus viviendas 3 familias por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas. En total, 154 familias en el año 2010 han perdido su vivienda en Barakaldo.

2. 19.020 personas tienen un empleo en precario, con una tasa del 34% de precariedad laboral; la media en la CAPV está en el 23%.

3. Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales para solicitar algún tipo de ayuda social.

4. Las peticiones al Banco de Alimentos han aumentado en los últimos meses en un 20%. Cada semana se acercan a esta institución benéfica 151 familias para recibir lotes de alimentos que les permitan comer todos los días. Además, ante la grave situación económica de la localidad Cáritas Barakaldo abrió en noviembre un comedor social para 100 personas donde las personas afectadas por la crisis pueden garantizar una comida al día.

Ante esta realidad de paro galopante, aumento de los desahucios y la pobreza las personas desempleadas de Barakaldo exigimos medidas y compromisos para dar respuestas reales con carácter urgente e inmediato a esta situación:

1º.- Poner en marcha una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente y con la participación de la Asamblea de Parados/as de la localidad, las Asociaciones de Vecin@s, Colectivos Sociales y Sindicatos del municipio el empleo existente o generado en los servicios y empresas -o subcontratas- que realicen trabajos municipales: nuevos empleos, bajas, vacaciones, sustituciones, vacantes, etc. Además del empleo creado por los planes de empleo de otras administraciones: Plan E, Plan de apoyo para el mantenimiento del empleo, Planes de Empleo Municipales del Gobierno Vasco o Diputaciones...

2º.- Ampliar la partida presupuestaria municipal para las prestaciones sociales y no aplicar ningún recorte social para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual. El Ayuntamiento pretende que las ayudas para el pago de las hipotecas sólo se puedan pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, y sobre una misma hipoteca -cuando estas se extienden hasta los 40 años-. Hasta ahora el límite se establecía hasta que durara la situación de falta de recursos económicos y se podía solicitar tantos años como fuera necesario para garantizar "el acceso a una vivienda digna".

ASAMBLEA DE PARADOS Y PARADAS DE BARAKALDO
BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)