publicidad

El PP denuncia que Barakaldo solo dispone de la mitad de las patrullas de policía local necesarias

• En un turno de fin de semana solo acudieron 11 agentes de 24 • Se incluyen en los turnos agentes que se encuentran de vacaciones, de formación, de baja o con permiso  Otros "simplemente no asisten", según el PP • Los vecinos aseguran que las denuncias que realizan se atienden tarde o no se atienden 
El PP ha denunciado que las hojas de servicio oficiales demuestran que solo el cincuenta por ciento de los policías municipales y patrullas necesarias para garantizar la seguridad en la localidad están realmente en el servicio y ha asegurado que los fines de semana por la tarde no hay ningún policía municipal destinado a la unidad de barrio. Los populares proponen que "que de lunes a domingo en cada turno haya 20 agentes y 8 patrullas de la Policía Municipal velando por la seguridad en las calles de Barakaldo". Además, propone reforzar los turnos de tarde y noche de los fines de semana (viernes y sábados) con diez agentes más.

Nota de prensa
El PP alerta que Barakaldo solo dispone de la mitad de las patrullas de policía municipal necesarias
• Fernández: “sencillamente no puede ser que los fines de semana por la tarde no haya ningún policía municipal destinado en la unidad de barrio”


3.Febrero.2011- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo y candidata a la Alcaldía, Amaya Fernández, ha denunciado que las hojas de servicio oficiales demuestran la insuficiencia de patrullas y agentes de la Policía municipal para atender las actuales necesidades que, en materia de seguridad ciudadana, tiene el municipio de Barakaldo y ha afirmado que el contraste de los datos reales demuestra que los pomposos anuncios y promesas hechos a la opinión pública por el equipo de gobierno socialista en este asunto no se cumplen.

Los populares, ante las quejas recibidas de barakaldeses que aseguran que las denuncias que realizan se atienden tarde o simplemente no se atienden, han realizado el control de los turnos de la Policía Municipal durante una semana elegida al azar -la correspondiente a los días 12 a 18 de enero en diferentes turnos- con el fin de conocer las razones que explicarían esta insatisfacción vecinal en materia de seguridad ciudadana. La conclusión es que los cuadrantes diarios, las hojas de servicio oficiales, que se elaboran para determinar los efectivos necesarios en cada turno no se cumplen, y sólo el cincuenta por ciento (50%) de los policías municipales y patrullas necesarias están realmente en el servicio.

Las anotaciones reflejadas en el apartado de observaciones de los distintos cuadrantes arrojan datos muy preocupantes y que son una clara muestra de la urgente necesidad de mejorar la organización de la Policía municipal. Se incluye en los turnos a agentes que se encuentran de vacaciones, de formación, de baja, ausentes por incapacidad laboral transitoria, con licencia para asuntos propios, de permiso, o simplemente no asisten. “Esto es mucho peor que hacerse trampas en el solitario porque afecta a uno de los servicios más importantes para las personas, como es la seguridad, y además obliga a los agentes que sí están en el servicio a realizar un mayor esfuerzo para intentar cumplir con su deber”.

Los mandos de la Policía Municipal que tienen encomendada la función de elaborar los cuadrantes de los turnos y horarios, determinan los efectivos y patrullas policiales que son necesarios cada día para atender las necesidades de seguridad ciudadana del municipio. Atendiendo a lo establecido en dichos cuadrantes la media de agentes adscritos a cada turno es de 23 lo que implicaría que pudiera haber en nuestras calles 8 patrullas. Sin embargo, la realidad es que la media diaria de agentes y las patrullas que efectivamente estuvieron esa semana disponibles para atender a los requerimientos de los ciudadanos fue de 12 y 4, respectivamente.

Especial mención merece el fin de semana y, sobre todo, el sábado. Así, analizado el turno de tarde correspondiente al día 15 de enero, se comprueba que, pese a que en el cuadrante se establecen como adscritos al turno 23 agentes (que permitiría disponer de hasta 8 patrullas, 5 agentes en comisaría, ninguno en tráfico-grúa, ninguno en unidades de barrio, y siete en la unidad de operaciones especiales), la realidad de lo que ocurrió finalmente ese día es que tan sólo hubo 12 agentes y 4 patrullas para todo el municipio: 3 agentes en comisaría, 3 en 1 patrulla ordinaria y 6 agentes de la unidad operativa especial en 3 patrullas.



DÍA
EFECTIVOS PREVISTOS
(Agentes/Patrullas)
EFECTIVOS REALES
(Agentes/Patrullas)
LUNES
20/5
10/3
MARTES
20/5
11/3
MIERCOLES
27/10
15/4
JUEVES
25/10
14/5



FIN DE SEMANA
EFECTIVOS PREVISTOS
(Agentes/Patrullas)
EFECTIVOS REALES
(Agentes/Patrullas)
VIERNES
24/9
15/5
SABADO
23/10
12/4
DOMINGO
24/8
11/3


Cada vez que se produce un desgraciado incidente (reyertas, apuñalamientos, etc.) en nuestro municipio, el Alcalde, que es también el Jefe de la Policía Municipal, realiza anuncios a bombo y platillo con presentación de planes que contienen medidas drásticas y frases lapidarias que desgraciadamente no tienen continuidad en el tiempo. Para el recuerdo parece quedar ya el anuncio de mano dura policial realizado en fechas próximas a las pasadas elecciones generales, que incluía el despliegue de 22 agentes, a razón de uno cada dieciséis metros, en la calle Juan de Garay.

BARAKALDO MÁS SEGURO

La propuesta que presentarán los populares en el próximo pleno implicará que de lunes a domingo en cada turno haya 20 agentes y 8 patrullas de la Policía Municipal velando por la seguridad en las calles de Barakaldo: cuatro ordinarias, dos de unidad de barrio y dos de la unidad operativa especial, además de un agente destinado a tráfico-grúa y tres agentes en comisaría para labores de emisora, recepción y diligencias. Los turnos de tarde y noche de los fines de semana (viernes y sábados) se verían reforzados con diez agentes más.