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El Ayuntamiento cerró 2010 con un déficit de 3 millones de euros y con facturas impagadas por importe de 4 millones

• El PP asegura que "la gestión socialista está poniendo en riesgo el futuro de los servicios públicos" • Las facturas impagadas no están incluidas en el déficit • Bienestar Social adeuda 3,4 millones de euros • Entre las facturas sin pagar figuran los fuegos artificiales del año 2008 y la contratación de Miss Bizkaia 2007 como jurado de los Carnavales 2008
El PP ha denunciado que el Ayuntamiento ha cerrado los presupuestos de 2010 con un déficit de casi tres millones de euros, que se suman a los más de 13 millones de euros de déficit con los que se cerró el presupuesto del año 2009. Además, el PP ha desvelado que se ha producido una reducción de casi un 70% en la liquidez municipal y que existen facturas sin pagar desde el año 2006 por casi cuatro millones de euros.

Nota de prensa
El PP denuncia que el Ayuntamiento cierra las cuentas municipales con déficit por segundo año consecutivo
• Amaya Fernández: “la gestión socialista está poniendo en riesgo el futuro de los servicios públicos”
• En el último año la liquidez municipal se ha reducido en casi un 70%

28.Febrero.2011- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo y candidata a la Alcaldía, Amaya Fernández, ha exigido medidas urgentes ante la precaria situación económica de las arcas municipales, ya que la liquidación del presupuesto municipal correspondiente al ejercicio económico 2010 –aprobada por Decreto de Alcaldía nº 1703 de fecha 23 de febrero- ha arrojado tres datos sumamente preocupantes: la existencia de un déficit de casi 3 millones de euros, la reducción en casi un 70% de la liquidez municipal y la existencia de “facturas de cajón” por importe de casi 4 millones de euros.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL AYUNTAMIENTO CIERRA SUS CUENTAS CON DÉFICIT.

El Ayuntamiento de Barakaldo ya era –según los indicadores financieros elaborados por la Diputación Foral de Vizcaya- el municipio de la provincia de más de 20.000 habitantes con peor evolución del ahorro neto negativo. Esta situación se ha visto agravada tras conocerse el nuevo dato de déficit municipal por importe de casi 3 millones de euros (2.964.939,76€) de las cuentas del ejercicio económico correspondiente al año 2010, que se suma a los más de 13 millones de euros de déficit que arrojó la liquidación del presupuesto del año 2009.

Los populares han explicado que esta situación se produce porque los Presupuestos Municipales se hacen según la nefasta teoría de “tanto quiero gastar, tanto tengo que ingresar”, en lugar de ajustar el gasto a la previsión real de ingresos. Así los ingresos ordinarios del Ayuntamiento ascendieron a 94.960.926,56€, 9 millones de euros menos a la previsión definitiva de ingresos que se había hecho, lo que supone una desviación negativa de un 8,11%. Las principales desviaciones son:



Estos datos implican que el Ayuntamiento deberá aprobar en un plazo no superior a tres meses un Plan de saneamiento financiero para equilibrar sus cuentas, y que no podrá concertar operaciones de crédito a largo plazo durante el año 2011.

LA LIQUIDEZ DEL AYUNTAMIENTO DISMINUYE EN CASI UN 70% EN EL ÚLTIMO AÑO.

Además del dato negativo del déficit, la liquidación del presupuesto del ejercicio económico 2010 arroja otro preocupante dato y es la disminución de 5.592.856 euros del remanente de tesorería para gastos generales respecto al año 2009 lo que implica una reducción en casi un 70% (69,93%) de la liquidez municipal.

EL AYUNTAMIENTO ACUMULA FACTURAS IMPAGADAS DESDE EL AÑO 2006 POR IMPORTE DE CASI 4 MILLONES DE EUROS.

La Intervención Municipal ha agregado a la liquidación del presupuesto -en cumplimiento del Art. 5 de la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas urgentes de lucha contra la morosidad-, la relación de las facturas con respecto a las cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el registro municipal y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación o se haya justificado por el área gestora la ausencia de tramitación.

Con el fin de dar cumplimiento a esta disposición, la Intervención Municipal remitió a las Áreas la relación de facturas registradas hasta el 31-08-2010 para que justificaran por escrito la falta de tramitación de las mismas. Sin embargo, los responsables de las Áreas Municipales no han dado respuesta al requerimiento de la intervención municipal.

El importe de las “facturas de cajón”, que no está incluido en el dato de déficit, asciende a casi 4 millones de euros (3.926.948,33), siendo el importe por Áreas el siguiente:



Los populares creen que esta situación evidencia un nuevo caso de desidia del equipo de gobierno socialista, ya que el interés legal por impago asciende a un 4% anual. “No se entiende que los responsables de las áreas gestoras no se tomen ni tan siquiera la molestia de justificar por escrito las razones por las que no se aprueba el gasto de estas facturas”.

Entre las facturas pendientes de aprobación del gasto está la distribución de folletos y campañas publicitarias, la inserción de anuncios en prensa, intereses por demora en el pago de contratos del área de cultura, la contratación de Miss Bizkaia 2007 como jurado de los Carnavales del año 2008, los fuegos artificiales del año 2008 y, especialmente, facturas vinculadas al Grupo Qualityser derivadas de diferentes contratos municipales, algunos de los cuáles, han sido objeto incluso de informes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en los que se instaba a su resolución.