publicidad

Los espectadores del Teatro Barakaldo se redujeron un 4,7% pero la recaudación aumentó un 3,1%

• El presupuesto del pasado año ascendió a 1,7 millones • Se produjo un ligero superavit de unos 5.000 euros  El presupuesto de este año asciende a 1,4 millones de euros Los Amigos del Teatro aumentaron hasta cerca de 3.200 • El director del Teatro destaca que no existe morosidad y que el Teatro está al día en los pagos • Asegura que no será necesario acudir a créditos extraordinarios 
El Teatro Barakaldo tuvo el pasado año 55.519 espectadores en los 150 espectáculos (con 236 funciones) que programó de teatro, música, cine, danza, programación escolar y otros, lo que supuso un descenso del 4,7% respecto a 2009 cuando atrajo a 58.280 espectadores, aunque en aquella ocasión el equipamiento cultural programó 161 espectáculos. Sin embargo, pese al descenso en el número de espectadores, se produjo un incremento del 3,1% en la recaudación que pasó de 428.070 euros logrados en el año 2009 a 441.724 euros del pasado año 2010. Estos datos los ha dado a concoer el director del Teatro Barakaldo, Angel 'Txentxo' Asensio que valoró de manera positiva estas cifras puesto que la recaudación logra financiar alrededor del 55% del coste de contratación de las compañías y el descenso está por debajo de la media del descenso que se ha producido en otros teatros de Euskadi y España.



Entre las causas del descenso del número de espectadoes, el director del Teatro citó la competencia que realizan otros teatros vizcaínos como los de Santurtzi, Zalla, Balmaseda, Basauri o Amorebieta, que pese a ser más pequeños que el de Barakaldo han consolidado una programación de calidad. Asensio aseguró que el Teatro Barakaldo tendrá que "batallar" con esos equipamientos para captar público.
Sin embargo, Asensio se ha mostrado "optimista" porque en un año "difícil" para los teatros pequeños y medianos, el Teatro Barakaldo "mantiene un tono envidiable" y trabaja, desde el punto de vista financiero, "con comodidad". Destacó la inmediatez en el pago a las compañías que actúan en el Teatro Barakaldo y se mostró congfiado en continuar así en el año 2011.

Resaltó además que, en un año "malo" como el pasado 2010, el Teatro ha logrado que los ingresos por taquilla cubran alrededor del 55% del coste de contratación de las compañías, con lo que se ha conseguido "una cuota atractiva de autofinanciación".

Para este año 2011, anunció que se mantendrá el gasto corriente con una contención moderada del gasto en publicidad y que no será necesario acudir a ningún crédito exytraordinario, salvo que se produzca una quiebra en los ingresos previstos.

También hizo un llamamiento a los vecinos de Barakaldo para que se hagan Amigos del Teatro Barakaldo, a las empresas para que patrocinen algún espectáculo y a las asociaciones y grupos de Barakaldo que aprovechen los descuentos que se hacen a grupos para acudir al Teatro.