publicidad

Renuevan el convenio para continuar con el programa Zainduz de apoyo a las personas dependientes y sus cuidadores

 
foto: Thorbion
• Cada año participan más de 1.350 personas en las actividades del programa • Se organizan talleres de memoria, charlas y cursos de formación • Voluntarios ofrecen un servicio de acompañamiento a personas mayores dependientes • Existen tres grupos de voluntarios en Lutxana, Santa Teresa y El Carmen 

El Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del programa Zainduz mediante el cual se llevan a cabo actuaciones de prevención, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes. El convenio se ha renovado hasta el año 2014 y tendrá un coste de 106.934 euros financiados al 50% por ambas instituciones.

Nota de prensa
Más de 1.350 personas participan cada año en alguno de los programas de Zainduz en Barakaldo
Barakaldo
El Ayuntamiento y la Diputación renuevan el convenio de colaboración hasta el año 2014, con una inversión de 106.934 euros

Hay cursos, talleres, charlas y servicios de acompañamiento a mayores
En 2007, el Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha el primer programa Zainduz en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un programa de atención a la dependencia en el medio familiar mediante actuaciones de prevención, voluntariado y de apoyo psicosocial a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes. La institución local paga la mitad del programa y la Diputación la otra mitad, aunque la gestión es 100% municipal. La iniciativa
ha sido un éixto, ya que hasta ahora en los servicios, cursos, talleres y charlas organizados dentro de Zainduz se han atendido a unos 1.350 usuarios al año.
Han transcurrido ya tres años y el convenio institucional ha tocado a su fin, pero el balance ha sido muy satisfactorio. “Ante el éxito de la iniciativa, tanto el Ayuntamiento como la Diputación hemos decidido renovar el acuerdo para los cuatro próximos ejercicios; es decir, hasta el 31 de diciembre de 2014”, ha informado hoy en rueda de prensa el alcalde, Tontxu Rodríguez.
Con un presupuesto de 106.934,85 euros, Zainduz para el periodo 2011- 2014 espera contar con un número similar de usuarios. Rodríguez ha revelado que el programa constará de cinco subprogramas: los talleres de memoria, las charlas informativas para la población en general, el servicio de acompañamiento a personas mayores dependientes que vivan o se sientan solas, los cursos de formación para familiares cuidadores de personas dependientes que no se dediquen profesionalmente a ello y el servicio de apoyo psicológico.
LEY DE LA DEPENDENCIA
“Residencias, centros sociales, apartamentos tutelados, centros de día, servicio de ayuda a domicilio... Los recursos que ponemos a disposición de la tercera edad son cada vez mayores, pero hay muchas personas dependientes que prefieren contratar a un cuidador o ser atendidas en sus domicilios por sus propios familiares”, ha explicado el alcalde. Tontxu Rodríguez ha recordado, además, que para formar a estos cuidadores no profesionales y reconocer su trabajo con ayudas económicas, el Gobierno de España en noviembre de 2006 la Ley de la Dependencia, “todo un hito social para nuestro país por lo que supone de reconocimiento de estas personas”. El programa Zainduz no es más que un eslabón dentro del desarrollo de esa ley.
Rodríguez ha desglosado uno por uno los subprogramas incluidos en Zainduz para el periodo 2011-2014. Los talleres de memoria, por ejemplo, tienen como objetivo prevenir y estimular el desarrollo cognitivo. Van dirigidos a mayores de 60 años y tienen lugar los lunes y miércoles de 12.30 a 13.30 horas, entre los meses de octubre y junio, en el Centro de Integración Socio-Cultural (CIS) del Parque de Los Hermanos. La inscripción se puede realizar a través de la sección municipal de Tercera Edad. El número máximo de participantes es de 25 personas por taller.
Las charlas informativas para la población en general están enmarcadas, por su parte, en las acciones de información y sensibilización social destinadas a la ciudadanía en general sobre la dependencia y su cuidado. Las charlas se imparten con una periodicidad mínima de una al mes, contienen un tiempo para una exposición de uno o varios ponentes y un tiempo para la resolución de dudas de las personas asistentes. Estas charlas se celebran los miércoles de 18.00 a 20.00 horas en la casa de cultura de Clara Campoamor. La entrada es libre.
ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS DEPENDIENTES
El alcalde también ha hablado del servicio de acompañamiento a personas mayores dependientes que vivan o se sientan solas, el cual busca que estas personas lleven una vida lo más normalizada posible. “También se ayuda a las familias cuidadoras de personas dependientes para que éstas dispongan de un tiempo de respiro”, ha matizado Tontxu Rodríguez.
Estas actividades se llevan a cabo con personal voluntario y, de hecho, existen tres grupos de voluntarios en las siguientes zonas: Lutxana, Santa Teresa y El Carmen. El acompañamiento es de dos horas semanales, si bien la duración en el tiempo, las fechas y los horarios de atención se adaptan a cada situación personal. La inscripción se realiza a través de la sección de Tercera Edad.
En Clara Campoamor se ofertan, además, cursos de formación para familiares cuidadores de personas dependientes que no se dediquen profesionalmente a ello. Hay tres tipos de cursos: entrenamiento en habilidades para el cuidado de personas en el domicilio, adquisición de estrategias de autocuidado y manejo de la demencia. Estos tres cursos se celebran todos los viernes de cuatro a seis de la tarde. La inscripción puede realizarse a través de la sección de tercera edad. El número máximo de participantes es de 15 personas por curso.
El quinto y último subprograma incluye el servicio de apoyo psicológico, que consta de dos grupos de autoayuda de familiares cuidadoras de personas dependientes. Se trata, en este caso, de proporcionar ayuda emocional para afrontar el cuidado de los familiares. Este servicio se presenta quincenalmente entre octubre y junio, generalmente los lunes de tres y media a cinco de la tarde, en el Centro de Integración Socio-Cultural del Parque de Los Hermanos. La inscripción
también se puede realizar a través de la sección de tercera edad del Ayuntamiento. El teléfono es el 94 478 91 94. El número máximo de participantes por grupo es de doce personas.
“Como ven, la oferta de Zainduz es muy amplia. Cientos de ciudadanos con personas dependientes a su cargo ya han comprobado que el programa funciona a las mil maravillas y se han beneficiado de los servicios, cursos, talleres y charlas incluidos en él. Esperamos que nuevamente aprovechen estos recursos para mejorar en la atención a nuestros mayores, cuyo bienestar es uno de los
pilares de este Ayuntamiento”, ha destacado el alcalde.
Para Rodríguez, los datos demográficos no engañan: cada vez hay más personas mayores en nuestra sociedad. “Hoy, somos más longevos y si vivimos más años, lógicamente necesitaremos de más cuidados”, ha evidenciado.