publicidad

La Banda de Música abre su temporada este martes con el Concierto de Año Nuevo en el Teatro

Martes 4, 20.00 horas, en el Teatro Barakaldo
La Banda Municipal de Música empieza 2011 en el Teatro Barakaldo en donde este martes 4 ofrece su ya tradicional Concierto de Año Nuevo, dirigido por Belén Loubet. La sesión sirve, así mismo, de presentación de la temporada de la banda, que tiene previstos 15 actuaciones hasta el 25 de mayo tanto en el teatro municipal como en la casa de cultura de San Vicente. Además, el día 27 de este mes de enero comienzan los conciertos didácticos para escolares de la anteiglesia.




Nota de prensa. Área de cultura, educación, euskera y deportes
La Banda Municipal ofrecerá 15 conciertos hasta mayo en el Teatro Barakaldo y Clara Campoamor
> Pone en marcha dos campañas para difundir el txistu en los colegios, un ‘muppy’ en la Avenida Miranda para dar a conocer sus actividades y programas de bolsillo detallados con el repertorio
> Solistas de contrastada calidad acompañarán a la BMB en el teatro

La Banda Municipal de Música de Barakaldo (BMB) vendrá cargada de novedades en la temporada de 2011. A los 15 conciertos programados sólo hasta el 25 de mayo alternativamente en el Teatro Barakaldo y el centro cívico Clara Campoamor, se le unirán actuaciones al aire libre entre junio y septiembre, así como funciones otoñales nuevamente en sala cerrada. La dirección musical correrá a cargo de Belén Loubet Aretxaga y Alberto García Espina.

Pero la actividad de la Banda no se quedará ahí. Según ha anunciado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, la Banda realizará el próximo año dos campañas para difundir la práctica del txistu en los colegios para completar su oferta educativa.

‘Txistu eskoletan’ va dirigida a 4.000 escolares de 4º y 5º de Primaria de doce centros educativos, mientras que la campaña ‘Txistuarekin jaiaz-jai’ difundirá este popular instrumento tradicional vasco a los chavales en semanas culturales, carnavales, Santa Águeda y un sinfín de actividades más. Los escolares de Barakaldo disfrutarán también de los habituales conciertos didácticos en el teatro -hasta mayo cuatro-, al que asisten más de 5.000 niños al año.

Además, se está haciendo un esfuerzo por publicitar los conciertos y programas de la BMB. Un ‘totem’ o ‘muppy’ recién instalado dará a partir de ahora a conocer sus actividades en la Avenida Miranda -frente al Conservatorio y el local de la Banda- y se han editado miles de programas de bolsillo detallados con el nuevo repertorio de la temporada bajo el lema: ‘¿Notas algo diferente? Barakaldo suena mejor que nunca. Siéntelo, disfrútalo’.

VARIEDAD DE ESTILOS
Para Fernández, el repertorio de esta temporada “es un buen ejemplo de la versatilidad de la Banda Municipal de Barakaldo, una de las mejores, sino la mejor, que existe en Euskadi”. La BMB interpretará desde obras clásicas y adaptaciones sinfónicas hasta ritmos flamencos, sin olvidar la música vasca, la música  más actual escrita para banda, antología de zarzuela, éxitos de Broadway, bandas sonoras y el tradicional concierto en familia.

Los conciertos arrancarán el próximo día 4 a las 20.00 horas en el teatro con el clásico concierto de Año Nuevo, donde se presentará la temporada 2011 de la Banda. En los primeros cinco meses del año el público tendrá asimismo la ocasión de escuchar en dicha sala a los músicos tocando con solistas de reconocido prestigio como el percusionista Iñaki Tellería en el concierto para percusión de ‘Gary Ziek’, el saxofonista Ángel Fernández en una ‘Palindromía flamenca’ junto a guitarras y cajón flamenco y el pianista Mikel Carbajo interpretando ‘Rhapsody in blue’. Además, se contará con la partipación de la Banda Municipal de Txistu en el concierto dedicado a la música vasca en las fiestas de San Vicente.

La oferta musical de esta temporada es mucho más amplia. Obras emblemáticas como ‘Egmont’ -de Beethoven-, ‘Danzas fantásticas’ -de Turina-, ‘Mendi mendiyan’ -de Usandizaga-, ‘Manhattan simphony, ‘Chicago’, ‘La vida es bella’ -de Piovani- o ‘Salón México -de Copland- sonarán durante el año que está a punto de comenzar. La Banda participará asimismo en las jornadas que organiza la Asociación Parkinson Barakaldo durante el mes de abril con dos conciertos en Clara Campoamor.

BANDA DE TXISTU Y GAZTE BANDA
La Banda Municipal de Txistu, dirigida por Fernando Aurrekoetxea, estará presente también el 12 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao junto a un ensemble de la BMB. Además, los txistularis amenizarán un año más las calles de Barakaldo con sus tradicionales pasacalles y conciertos. La Gazte Banda, dirigida por Ángel Carlos Rojo Fuentes, ofrecerá por último un concierto en Clara Campoamor el 9 de abril.