publicidad

La Policía Municipal anuncia que realizará 90 pruebas de alcoholemia en la campaña de Navidad

Las zonas habituales de control son las rotondas de Megapark,  Aparcavisa, Cedemi y Landera, así como la N-634 y Lasesarre
La Policía Municipal de Barakaldo tiene previsto realizar "al menos" 90 pruebas de alcoholemia durante la campaña de Navidad. Así lo ha anunciado la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría (PSE), que ha asegurado que en 2010 se ha multiplicado por tres el número de estos controles, hasta alcanzar la cifra de 700, de los que el 8% han dado positivo, si bien sólo nueve casos han superado la tasa de 0,6 que se considera delito.


Nota de prensa
La Policía Local de Barakaldo realizará 700 controles de alcoholemia en 2010, tres veces más que en 2009
> El Ayuntamiento estrecha el cerco sobre los conductores imprudentes y pone en marcha una campaña especial de Navidad con 90 pruebas
> Sólo el 8% de los conductores han dado positivo hasta ahora. Nueve de ellos han cometido un delito al superar la tasa de 0,60 mg por litro

El Ayuntamiento de Barakaldo no sólo promueve la seguridad vial con campañas de sensibilización con niños, adolescentes y otros colectivos -transportistas, trabajadores autónomos, etc.-. Además, a través de la Policía Local, la institución cada vez estrecha más el cerco sobre los conductores que ponen en riesgo su seguridad y la del resto de personas al ponerse al volante después de beber alcohol mediante controles periódicos. Muestra de ello es que los agentes van a practicar alrededor de 700 pruebas en 2010, más del triple que el año anterior.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, la socialista Olga Santamaría, ha dado a conocer este dato durante la presentación de una campaña para intensificar los controles con motivo de las fiestas navideñas. “Estos días son propicios para realizar las cenas o comidas típicas de estas fiestas, reuniones con compañeros de trabajo o con amigos, celebraciones en familia... En definitiva, situaciones que suelen invitar a consumir alcohol, por tradición, y en ocasiones de forma quizá desmesurada”, ha argumentado.

Sólo en diciembre, la Policía Local realizará al menos 90 controles -pueden ampliarse en función de que los agentes observen en la circulación-, cuando la media mensual de 2010 ha sido de 56 pruebas.

Con esta campaña, el Ayuntamiento pretende enviar un nuevo “mensaje de atención” a los ciudadanos advirtiendo del riesgo que se produce cuando después de una celebración en la que se ha consumido alcohol se coge el vehículo para trasladarse a nuestro domicilio. “Toda precaución que traslademos en este sentido es poca”, ha insistido Santamaría.

SE REDUCEN UN 2% LOS POSITIVOS

Durante el año 2010, los controles efectuados por la Policía Local casi se van a triplicar. Según ha revelado Olga Santamaría, en el año 2009 se llevaron a cabo 227 pruebas, de las cuales el 90% (en concreto, 204) resultaron negativas.

Todos estos conductores circulaban en condiciones óptimas. No así los 23 conductores que dieron positivo. 18 de ellos arrojaban una tasa de alcohol por aire espirado de entre 0,25 y 0,60 mg por litro y cinco dieron positivo con más de 0,60. Estos últimos conductores (el 0,2% del total) cometieron un delito contra la seguridad vial, ya que arrojaron una cantidad que se encuentra muy por encima de la permitida por ley.

Hasta la fecha, este año 2010 el número de pruebas se ha elevado a 590. El 92% de los conductores ha dado negativo y el 8% positivo, un 2% menos que en 2009. De entre las personas que dieron positivo, 41 arrojaban una tasa de alcohol por aire espirado de entre 0,25 y 0,60 mg por litro y nueve dieron un resultado superior a 0,60, cometiendo un delito.

“Como norma general, y siempre que se supera la tasa de alcohol permitida por ley la Policía Local inmoviliza el vehículo como medida de seguridad, salvo que el conductor ebrio vaya acompañado por otra persona que se halle en condiciones adecuadas y disponga de permiso de circulación”, ha explicado Santamaría. Las multas a las que se enfrentan los infractores asciende a 500 € de media, además de la correspondiente pérdida de puntos.

SEIS ZONAS PRINCIPALES

El instrumento empleado por los agentes para llevar a cabo los controles es un aparato homologado denominado etilómetro, el cual se porta en los vehículos policiales, y los controles se realizan normalmente en las vías más concurridas y en las que más velocidad puede llegarse a coger.

Hay seis zonas donde la Policía Local de Barakaldo suele realizar las pruebas: rotonda de Megapark, Lasesarre, la rotonda de Aparcavisa, la rotonda del CEDEMI, la N-634 y la rotonda de Landeta. Los controles se llevan a cabo de forma periódico y ordinaria, todos los fines de semana y de forma aleatoria entre semana.

Olga Santamaría ha acabado su exposición haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que en estas fechadas señaladas si deciden beben, no conduzcan. “Hay alternativas como que conduzca una persona que no ha bebido, coger el metro o un taxi”, ha evidenciado. El objetivo es evitar posibles accidentes de tráfico, tanto por parte del que conduce, como de los acompañantes del vehículo, el resto de conductores y los transeúntes.