publicidad

Ezker Batua reclama al PSE la retirada de los presupuestos porque "profundizan la privatización"

"El Gobierno municipal es incapaz de consensuar un presupuesto que dé respuesta las necesidades de Barakaldo" Exige participación ciudadana en los presupuestos Responsabiliza al PSE por el retraso en los presupuestos, que no estarán disponibles el 1 de enero como ordena la ley

Amaia Martínez (IU-EB)
El grupo de Ezker Batua en el Ayuntamiento ha pedido al equipo de Gobierno (PSE) que retire su propuesta de presupuestos municipales para el año 2011 porque es una propuesta que se ha elaborado por los socialistas sin el consenso de los partidos ni la participación de los ciudadanos, a lo que se añade que son unas cuentas que contienen una "preocupante, continuista y profundizadora política de privatización de servicios públicos".


ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARKALDO.

Desde el Grupo municipal de EB-B de Barakaldo pedimos la devolución del presente borrador de Presupuestos por los motivos que, con carácter general pasamos a exponer:

Siguiendo la tónica de años anteriores, la situación de minoría política del gobierno municipal que está deviniendo incapaz para poder consensuar con el resto de los grupos políticos un presupuesto que dé respuesta las necesidades de Barakaldo en general y de sus ciudadanos/as en particular, ha impedido garantizar que entremos el dí 1 de enero con un nuevo presupuesto en vigor.

Desde que tenemos representación institucional en esta Corporación, en Ezker Batua hemos venido defendiendo que el Presupuesto es el instrumento fundamental aa la hora de gestión y la planificación municipal, y que por lo tanto, un elemento tan importante como el presupuesto debe ir siempre acompañado del suficiente debate y participación pública, que garantice efectivamente el carácter democrático y abierto de nuestras instituciones.

Dentro de la práctica ya habitual en este Ayuntamiento, hemos venido exigiendo:

1.- Un debate por áreas o comisiones, donde se aclaren debidamente las dudas que pudieran surgir, se analicen colectivamente las necesidades y demandas de cada un de ellas, se planifique adecuadamente la gestión, donde se estudie en lo concreto el gradeo de ejecución de cada una de las partidas, el grado de cumplimiento de los objetivos, etc..., permitiendo a su vez un debate más con detenimiento y adecuado sobre las diferentes propuestas y aportaciones de los grupos municipales.

2.- Algo fundamental para una democracia participativa, como es abrir el debate a los colectivos sociales de Barakaldo para a través de los foros oportunos conocer de primera mano las necesidades y demandas más apremiantes de nuestro municipio, y que éstos se puedan considerar también corresponsables activos y cogestores de la gestión de su municipio.

Para tener realmente unos presupuestos participativos como una nueva forma de hacer política es imprescindible un diálogo fluido de los ciudadanos/as con las concejalías, los técnicos de las diferentes áreas y los partidos políticos, y para ello es necesario articular las estructuras correspondientes: tanto los Consejos de Participación Ciudadana para articular las propuestas y demandas de la ciudadanía el resultado de la negociación se plasmaría en las propuestas finales, su cuantificación económica y su inclusión en el presupuesto municipal, cuya aprobación correspondería a un Pleno, más reforzado en cuanto a su impulso ciudadano.

Otro de los elementos preocupantes para una fuerza política de izquierda, es la continuista y profundizadora política de privatización de servicios públicos.
Tanto los responsables políticos como los agentes sociales, debemos buscar fórmulas que conduzcan a un funcionamiento más eficiente y eficaz de los servicios públicos y desde una óptica de izquierdas, es necesario seleccionar mecanismos de gestión pública directa, junto con fórmulas de economía social, como defensa de lo público y de control político, legitimado por los/as ciudadanos/as, de garantía de calidad, de estabilidad y mejora en las condiciones de empleo de los/as trabajadores/as, así como de absoluta transparencia a la hora de su gestión, con carácter prioritario.

En Ezker Batua seguimos apostando porque a medida que vayan venciendo los compromisos contractuales con las distintas empresas privadas se vayan sustituyendo éstos por mecanismos de gestión directa, junto con fórmulas de economía social, como defensa de lo público, garantía de calidad, de estabilidad en el empleo y de absoluta transparencia a la hora de su gestión. En este sentido requeriríamos un compromiso en firme en estos presupuestos, que no se da sino más bien todo lo contrario.

Compromiso firme que también reivindicamos en apartados sociales, mejora de los servicios sociales, reforzamiento de las partidas presupuestarias, políticas de mujer, etc.. ya que se está produciendo un retroceso incompatible con la situación de crisis económica y social actual.

Una vez más, este ejercicio, vamos a presentar una única enmienda a la totalidad por el simple hecho de que propondríamos una restructuración del presupuesto de raíz, desde su concepción inicial. Además hablar de presupuestos es algo mas que hablar de las cifras económicas del presente borrador, es hablar de la política municipal que se elabora en el día a día y a lo largo del año.

Por ello, solicitamos la retirada del Anteproyecto de los Presupuestos Municipales del 2011 y el apoyo de los grupos políticos a esta enmienda a la totalidad, que permita recuperar un proceso de debate entre los grupos políticos y el posibilitar sacar adelante unos presupuestos municipales de todos y para todos, desde una óptica irrenunciable para nosotros/as: Públicos, Progresistas, Solidarios y Redistributivos.