publicidad

El PSE dice ahora que "todo indica" que el 24 de enero estará abierto el centro de jubilados de Beurko

El local de Beurko sustituirá al centro de jubilados de Avenida de la Libertad. Foto: Google Maps
Los socialistas anunciaron en enero la puesta en marcha de las obras que tenían que durar seis meses El inicio efectivo se registró en mayo tras contratar a Infracoman por 734.403,45 euros Los trabajos tenían que estar terminados en noviembre El local reemplaza a las instalaciones forales de la Avenida de La Libertad, aunque su superficie es muy inferior, con 624 metros Los usuarios actuales se dispersarán entre cinco locales
La concejala de Acción Social del Ayuntamiento, Amaya Rojas (PSE), ha afirmado que "todo indica" que el 24 de enero estará abierto el nuevo centro de jubilados municipal de Beurko, al que estarán destinados los usuarios desalojados del actual servicio de la Diputación en el número 18 de la Avenida de La Libertad, que va a ser derribado. La medida llegará con dos meses de retraso si se cumplen los nuevos plazos anunciados por los responsables locales, quienes se han felicitado porque, según sostienen, la Diputación "ha rectificado" y ha retrasado al 24 de enero el cese de actividades en La Libertad previsto para este 20 de diciembre. Se da la circunstancia de que habían sido el Consistorio quien había requerido la clausura para que pudiera en esa fecha procederse a la demolición. Ahora afirma que era una "decisión unilateral" foral.

Archivo |
> 20/12/2010. Diputación aplaza al 24 de enero la clausura definitiva del centro de jubilados de La Libertad
> 16/12/2010. El PSE dice que los jubilados desalojados del centro de La Libertad tendrán "próximamente" el local alternativo que debía haber acabado en noviembre
> 16/12/2010. El PP denuncia el inminente cierre del centro de jubilados de la avenida de La Libertad
> 31/1/2008. El Ayuntamiento reformará el parque de Los Hermanos cuando sea posible el derribo del centro de jubilados

>> las fechas de la polémica >>



Nota de prensa. Área de acción social
La concejala de Acción Social se felicita de que la Diputación haya rectificado y mantenga abierto el centro de Los Hermanos hasta el 24 de enero
La institución foral había decidido unilateralmente cerrar el IFAS antes de fin de año, a pesar de que el Ayuntamiento había marcado el 24 de enero como fecha de abandono de las instalaciones

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Rojas, ha acogido hoy con gran satisfacción la decisión de la Diputación vizcaína de rectificar y mantener abierto el centro para mayores situado junto al parque de Los Hermanos hasta el próximo 24 de enero. “Es una noticia excelente que hayan dado marcha atrás y el IFAS esté abierto hasta esa fecha”, asegura. Cabe recordar que la institución foral, dirigida por el PNV, había decidido unilateralmente cerrar el complejo antes de fin de año a pesar de que el Consistorio había marcado la fecha del 24 de enero para el derribo del edificio.

El Ayuntamiento había hecho previamente sus deberes. De hecho, en los últimos cuatro años ha añadido otros cuatro centros a su red municipal de complejos sociales para la tercera edad, lo que eleva a siete el número de instalaciones. El próximo en abrir será el equipamiento de Beurko Berria, dotado de los últimas avances a lo largo de sus 624 metros cuadrados.

Los usuarios que el centro del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) tiene ahora en Los Hermanos se pueden acomodar en cualquiera de los siete centros municipales -en 2011 serán ocho con el que se está habilitando en Retuerto-, donde hay plazas más que suficientes. Es decir, no se va cambiar el centro de Los Hermanos por el que se abrirá en Beurko Berria.

A pesar de todo, el equipo de Gobierno socialista se comprometió a no derribar el inmueble del IFAS hasta que no se abriera el complejo de Beurko con el fin de que los mayores tuvieran a su disposición la oferta más amplia posible, de ahí que se diera como fecha de desalojo el 24 de enero, cuando todo indica que el nuevo centro estará abierto.

UN PARQUE MEJOR Y MÁS AMPLIO
La desaparición del inmueble del IFAS, que se encuentra fuera de ordenación urbana, dejará paso a la ampliación del céntrico parque de Los Hermanos en 1.500 metros cuadrados, abriendo esta explanada a la Avenida de La Libertad.