publicidad

El barakaldés Robert Rodrigo y el exguitarrista de Asia ofrecen clases magistrales en el teatro y Cruces

Casa sesión tiene un precio de 20 euros y las plazas son limitadas Govan interviene el 16 de diciembre en el Teatro Barakaldo horas antes del recital que ofrecerá en este recinto Rodríguez  ofrecerá su clase el 28 de diciembre en Cruces
Los guitarras eléctricos Guthrie Govan —ex integrante del grupo Asia— y el barakaldés de Cruces Robert Rodríguez protagonizarán este curso sendas clases magistrales en el Teatro Barakaldo y la casa de cultura de Cruces los días 16 y 28 de diciembre, respectivamente. La propuesta forma parte del programa 'Barakaldo Master Class', que contó en primavera con los artistas Pepe Bao, Carles Benavent, Anye Bao, Roben Ford y Bill Evans.


Nota de prensa. Área de cultura, educación, euskera y deportes
Dos virtuosos de la guitarra eléctrica cerrarán el diciembre el programa Barakaldo Master Class
Guthrie Govan y Robert Rodrigo enseñarán los trucos de su portentosa técnica en sendas clases magistrales en el teatro y Cruces

Los amantes del rock tienen en diciembre una cita con Barakaldo. El programa municipal Barakaldo Master Class cerrará el próximo mes el ciclo de este año con dos nuevas clases magistrales a cargo de dos virtuosos de la guitarra eléctrica: el británico Guthrie Govan (ex miembro del prestigioso grupo Asia) y el maestro de las seis cuerdas baracaldés Robert Rodrigo (de la banda Airless). Estos ‘clinics’ tendrán lugar los días 16 y 28 en el Teatro Barakaldo y la casa de cultura de Cruces, respectivamente.

Según ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, tanto Govan como Rodrigo “enseñarán a los asistentes los trucos de su portentosa técnica, respondiendo a todas las preguntas de los asistentes, quienes podrán disfrutar de una exclusiva clase que hará disfrutar a músicos y aficionados por igual”.

El primero en ofrecer el ‘clinic’ será Guthrie Govan el 16 de diciembre a partir de las seis de la tarde en la sala 2 del Teatro Barakaldo. Será una cita única, porque un poco más tarde, a las diez de la noche y en el mismo emplazamiento, Govan se hará acompañar del grupo de jazz-rock Raúl Vera Group para dar un exclusivo concierto para todos los asistentes a la clase magistral. Dos semanas después, el día 28 del mismo mes a las 19.00 horas, Robert Rodrigo ofrecerá su ‘master class’ particular en el salón de actos de la casa de cultura de Cruces.

Estas dos clases magistrales serán de aforo limitado y las entradas se pondrán a la venta a través de la red de cajeros multiservicio de la BBK la semana que viene al reducido precio de 20 €. “Es un programa pionero en Euskadi, todo un lujo que ponemos al alcance de los amantes de la música”, se ha felicitado Fernández.

FIGURAS DE LA MÚSICA

El ciclo Barakaldo Master Class, imitado por otras instituciones tras su éxito inicial, arrancó en febrero con nombres como Pepe Bao, Carles Benavent, Anye Bao, Roben Ford y Bill Evans teniendo como sede principal el Conservatorio Municipal de Barakaldo en un intento por acercar la música más moderna al “templo de la formación reglada” de la ciudad. La afluencia fue masiva en todos y cada uno de los ‘clinics’. “Es de prever que, ahora, tanto Govan como Rodrigo conciten el interés de muchos aficionados a la guitarra eléctrica”, ha analizado Carlos Fernández.

Este programa de difusión musical, según ha recordado el edil, nació en Barakaldo con el objetivo de acercar las grandes figuras de la música que visitan nuestra ciudad al Conservatorio para que compartieran con nosotros sus conocimientos interpretativos y dejaran entre nosotros la huella de sus extraordinarias dotes musicales. “El año que viene continuaremos ofreciendo a los baracaldeses la oportunidad de formarse musicalmente a través de estas clases magistrales con nuevos nombre de talla internacional”, ha avanzado Fernández.

BIOGRAFÍA DE DOS MAESTROS Gutghrie Govan (Chelmsford, Inglaterra, 1971) es un ‘grande’ de la guitarra elétrica. Conocido por su trabajo con la banda Asia entre 2001 y 2006, empezó a tocar este instrumento con sólo tres años y también ha formado parte de los grupos GPS, The Young Punx, The Fellowship y Erotic Cakes. Se trata además de un destacado profesor de guitarra gracias a su trabajo en la revista británica Guitar Techniques, la Guildford’s Academy of Comtemporary Music y, en la actualidad, en el Brighton Institute of Modern Music.

Las primeras influencias de Govan fueron Jimi Hendrix y el Erik Clapton de la era Cream. Él definde su estilo como “un blues proveniente del fondo del rock”. El jazz y la fusión de elementos son una parte importante de su estilo.

El baracaldés Robert Rodrigo, por su parte, comienza con siete años a tocar la guitarra española, a los catorce años se inicia en el aprendizaje de la guitarra eléctrica de forma autodidacta, y tomando como modelo a los mejores guitarristas, continúa aprendiendo. Llega a formar parte de varias bandas y empieza a componer sus propias canciones, entre ellas ‘La primera’, con la que se da a conocer.

Luego, Rodrigo comienza a tocar en templos de la música rock vasca junto a su hermano Mikel y Javi Ruano, hasta que en enero de 2002 inicia su andadura junto a un nuevo grupo, Airless, con el que ha editado ya tres discos. No toca con púa ni usa efectos. En septiembre de 2009 fichó por la marca Ernie Ball para cuerdas de guitarra.