publicidad

La participación en el concurso pop-rock cae un 28%

Los recitales de clasificación se celebran 10, 11 y 12 de diciembre en la casa de cultura de Cruces La final es el 19 de diciembre en RockStar Live Los premios, congelados, ascienden a 1.500, 750 y 350 euros
El concurso pop-rock de Barakaldo ha perdido este año más de una cuarta parte de participantes. En total son 150 los grupos musicales que han presentado sus candidaturas a la cuarta edición del certamen, lo que contrasta con las 208 del ejercicio pasado. La concejala de Juventud, Izankun León (PSE) ha señalado que es un "nuevo éxito de participación" y que la convocatoria está "en auge". Además de las 10 bandas barakaldesas y 39 de Bizkaia, Cataluña presenta 18 conjuntos, 17 madrid, 11 Andalucía y 8 Castilla y León.


Nota de prensa del Área de Junvetud y Calidad
150 grupos de casi toda España se inscriben en el IV Concurso Pop-Rock de Barakaldo
Nuevo éxito de participación del certamen nacional. El premio se lo disputarán bandas de todas las comunidades excepto Extremadura

El Concurso Pop-Rock de Barakaldo ha cosechado este año un nuevo éxito de participación. Un total de 150 bandas originarias de todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han inscrito en el certamen nacional, que este año cumplirá su cuarta edición. De entre los grupos que optan ahora a actuar en la anteiglesia, 39 proceden de alguna población vizcaína, seis de otras provincias vascas y diez de Barakaldo. En el ránking del resto de regiones, Cataluña se sitúa a la cabeza con 18 bandas, seguida de Madrid -17-, Andalucía -once- y Castilla y León -ocho-.

“Un jurado especializado realizará una criba para seleccionar a los grupos que tocarán en la casa de cultura de Cruces en la fase previa del concurso, que abarcará los días 10, 11 y 12 de diciembre (viernes, sábado y domingo)”, informa la concejala de Juventud y Calidad, la socialista Izaskun León.

En esos tres grandes conciertos, las bandas participantes intentarán hacerse un hueco para la gran final, que se celebrará el siguiente domingo, día 19 de diciembre, en la sala Rock Star Live del centro comercial Megapark. La entrada a las actuaciones es gratuita.

Este año se mantienen los premios en metálico (1.500, 750 y 350 euros) y la entrega de material musical para los tres primeros clasificados, así como la oportunidad de actuar en las Fiestas de El Carmen 2011 (si no la tiene ya) a estas bandas y a la que obtenga el Premio Especial del Público. El grupo que se alce con el Premio Especial Barakaldo, por su parte, tendrá la oportunidad de grabar un videoclip.

UN CERTAMEN EN AUGE
El año pasado los ganadores absolutos -que también se llevaron el Premio Especial del Público- fueron los madrileños Sons Of Rock, quienes disfrutaron de la posibilidad de tocar en Fiestas del Carmen acompañando a Raimundo Amador y a los Gerundinos. Entonces, la fase previa tuvo lugar en el Museo de la Técnica de Lutxana y la gran final en la sala Rock Star Live, donde se reunieron 800 personas. A la fase final llegaron entonces, además de tres bandas de Barakal do, grupos de Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos, Madrid y Jaén. “Aquí, en Barakaldo, tenemos un nivel musical altísimo y lo hemos demostrado en las anteriores ediciones del concurso. Estoy convencido de que este año los grupos baracaldeses pueden volver a estar en lo más alto de un certamen que está adquiriendo cada mayor importancia en el panorama musical nacional”, confía León.