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La agencia de desarrollo local Inguralde logra la certificación de calidad Aenor

La agencia de desarrollo local Inguralde ha obtenido para la totalidad de sus servicios la certificación de calidad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación —Aenor—. El organismo municipal extiende de este modo las acreditaciones que ha venido logrando desde 2000 para sus acciones formativas y de atención a emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes). El presidente de Inguralde, el concejal Alfonso García (PSE), ha señalado que los usuarios otorgan unas valoraciones "muy elevadas" en cuanto a satisfacción con esta institución, que ha comenzado a trabajar para conseguir el diploma Q de Plata.


Nota de prensa
Inguralde logra la certificación de calidad AENOR para todos sus servicios
La Agencia de Desarrollo de Barakaldo ha iniciado los pasos para obtener la Q de Plata.
Las auditorias realizadas por AENOR resaltan los excelentes resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción de las personas usuarias.

Inguralde ha culminado el largo camino hacia la excelencia iniciado hace 10 años con la obtención de la Certificación de la ISO 9001:2008 de AENOR para todos sus servicios. La Agencia de Desarrollo de Barakaldo ya contaba con dicha certificación en todas sus acciones formativas y en los programas de atención a personas emprendedoras y a pymes. Este año y, tras un último esfuerzo, se ha ampliado el sello de calidad a los servicios de empleo y de atención ciudadana incluida la OMIC. “Hoy en día podemos decir que toda la organización de Inguralde piensa en clave de calidad”, afirmó su presidente Alfonso García.

El objetivo de Inguralde es seguir avanzando por el camino de la excelencia hasta la consecución de la Q de Plata y la incorporación de nuevas certificaciones en materia de medioambiente y prevención de riesgos laborales. De hecho, según ha avanzado Alfonso García” ya se ha dado un primer paso con la obtención del Diploma de Compromiso con la Excelencia emitido por Euskalit, trámite previo para llegar a la Q de Plata”.

La auditoria realizada por AENOR –Asociación Española de Normalización y Certificación– constata la eficacia del sistema de gestión desarrollado por Inguralde en todos sus servicios y equipamientos. Como punto fuerte el informe hace hincapié en los excelentes resultados que obtiene la organización en las encuestas de satisfacción de las personas usuarias. “Las valoraciones que nos otorgan son muy elevadas. Sin duda las mejoras introducidas en nuestro sistema de funcionamiento han repercutido en la satisfacción mostrada por los usuarios/as”.

En este sentido, el presidente de Inguralde ha reconocido que se están produciendo esperas en algunos servicios como en el Centro de Empleo donde la avalancha de usuarios/as en busca de reconducir su situación de desempleo está alargando los plazos de citación. “Hacemos lo posible para acortar las esperas pero no estamos dispuestos a rebajar la calidad de la atención que prestamos por reducir los plazos”, explicó el presidente de Inguralde.

Un largo proceso de certificaciones. El compromiso de Inguralde con la calidad se inició en el año 2000 con la obtención de la certificación de AENOR ISO 9001:1984 para los servicios de formación. El proceso de certificación se fue extendiendo en los años 2001, 2006 y 2009 al programa de creación de empresas, y al de apoyo y asesoramiento a la pyme, llegando este año a certificar todos los servicios que realiza Inguralde. “Nuestro sistema de funcionamiento está inmerso una espiral de mejora que, sin duda, repercute en un mejor servicio a la población y empresas de la localidad”, concluyó