publicidad

Inguralde afirma que las mejoras en el Camino de Santiago hasta Santa Águeda han atraído a más peregrinos

Puente de las Brujas o del Diablo (Las Delicias), y ermita y calzada medieval de Santa Águeda.
El presidente de la agencia de desarrollo local Inguralde, Alfonso García (PSE), ha asegurado que las labores de mantenimiento del Camino de Santiago en su tramo entre Las Delicias y Santa Águeda han provocado un aumento de los peregrinos, que se han contado por "centenares" y de orígenes diversos, como "alemanes, japoneses, ingleses y franceses". El edil también sostiene que este trabajo de cuidado ha "propiciado" que el Gobierno Vasco incluya esta zona en el expediente de declaración de conjunto monumental del Camino de Santiago en Euskadi.

Archivo |
> 31/8/2010. El histórico caserío Casas Blancas, abandonado por el Ayuntamiento en mitad del Camino de Santiago
> 26/8/2010.  La torre Zubileta está en ruinas ante la inacción de los propietarios y del Ayuntamiento
> 24/8/2010.  El Gobierno Vasco incluye 11 monumentos de Barakaldo dentro del expediente de protección del Camino de Santiago en Euskadi



Nota de prensa
Las mejoras del tramo del Camino de Santiago a su paso por Las Delicias y Santa Águeda aumentan el flujo de peregrinos/as por Barakaldo
Las labores de recuperación medioambiental realizadas por Inguralde han propiciado la inclusión de este entorno en el expediente para la declaración de Conjunto Monumental del Camino de Santiago iniciado por el Gobierno Vasco

Caminantes alemanes, japoneses, ingleses y franceses manifiestan preferir esta vía por el buen acondicionamiento de la zona.


El año Xacobeo y la inclusión del Puente del Diablo, la Calzada Medieval y la Ermita de Santa Águeda en el expediente abierto por el Gobierno Vasco para la declaración como bien cultural calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco han puesto en valor el enclave paisajístico que conecta los Barrios de Las Delicias y Santa Águeda en Barakaldo. El presidente de Inguralde, Alfonso García, ha señalado que “la intervención realizada por Inguralde en esta zona ha sido clave para que el Gobierno Vasco lo reconozca como bien cultural del Camino de Santiago”. El citado expediente incoado por el Departamento de Cultura del ejecutivo autónomo incluye 700 edificios y construcciones de los cuales once se encuentran en Barakaldo. El objetivos es proteger y visualizar el patrimonio cultural de los lugares que atraviesa el camino a su paso por nuestra comunidad autónoma.


Aumento del flujo de peregrinos

Centenares de peregrinos y peregrinas, especialmente personas procedentes de otros países, han avalado también la relevancia de esta senda marcada con las inconfundibles fechas amarillas. En este sentido, los trabajos de mejora realizados por la Agencia de Desarrollo de Barakaldo han aumentado el flujo de peregrinos/as por la localidad. “Este verano se han visto a diario decenas de caminantes japoneses, alemanes, franceses e ingleses por este entorno natural”, aseguró Alfonso García. Muchos de estos visitantes han transmitido al personal de Inguralde que se encarga de su mantenimiento preferir esta vía “por el buen acondicionamiento y señalización de la zona”, explicó García.

El tramo en cuestión tiene una longitud de 3,5 kilómetros y discurre desde el conocido popularmente como Puente del Diablo, en Kastrexana, hasta Santa Águeda.

Inguralde ha realizado una importante intervención medioambiental para recuperar este entorno “que todavía no es muy conocido por los vecinos y vecinas de la localidad”, lamenta Alfonso García. Las personas participantes en las diferentes ediciones del programa de formación y empleo “Girotalde, recuperación de zonas verdes” han trabajado en el acondicionamiento del Bosque de Larrazabal y en la recuperación de una antigua calzada medieval. Además, se ha limpiado de maleza toda la zona, se ha colocado señalización y paneles informativos y se ha instalado un área de recreo con mesas y bancos para el descanso de las personas que se acerquen a este lugar.