publicidad

La izquierda 'abertzale' llama a protestar por la "cruzada" antivasca que supone la pantalla gigante para ver el Mundial

Aficionados ven un partido de la selección española en una pantalla gigante | Foto: CaminoZ
La izquerda 'abertzale' ha convocado para este domingo (11 de julio, a las 19.30 horas) una concentración de protesta en el frontón Barakaldés contra la decisión del Ayuntamiento de instalar una pantalla gigante para poder ver en directo el final del Campeonato Mundial de Fútbol, que enfrenta a las selecciones de España y Holanda. El edil Txiki Castaños ha rechazado el "gasto innecesario" en la actual situación de crisis y ha destacado que la medida del PSE, a iniciativa del PP, "forma parte de su cruzada contra todo símbolo identitario vasco".


Nota de prensa
El Equipo de Gobierno municipal, haciéndose eco de una propuesta del PP, ha anunciado la colocación de una pantalla gigante en el Frontón Baracaldés, al objeto de transmitir el encuentro de fútbol entre la selección holandesa y la española.

Es evidente el impulso político subyacente en esta iniciativa. Forma parte de su cruzada contra todo símbolo identitario vasco. Para el PSOE y el PP, sólo debe existir una nación, un idioma, una selección deportiva..., la española, poniendo al servicio de esta estrategia todo su arsenal mediático.

Niegan que Euskal Herria sea una nación y, como consecuencia, su derecho a disponer de selecciones deportivas oficiales. Actitud intransigente, autoritaria, de hondo calado político que pretende frenar las ansias de libertad del Pueblo Vasco, así como la de otros pueblos también sometidos a la mordaza chovinista española, como demuestra su actitud ante el caso catalán.

El PSOE y el PP pueden sentirse todo lo españoles que quieran y apoyar a sus selecciones deportivas. Pero quienes consideramos que Euskal Herria es nuestra nación también tenemos derecho a disponer y apoyar a nuestras selecciones deportivas. Este hecho que, en otras partes de Europa, se ejerce con normalidad, en el Estado Español deviene ”cuestión de estado”.

Por otra parte, hemos de resaltar que quienes nos hablan de crisis económica, para justificar los recortes sociales, los contratos precarios, los salarios mileuristas..., no tienen objeción alguna en destinar el dinero público para eventos totalmente prescindibles, como es el del Frontón, o pagar primas de 600.000 euros a cada jugador de la selección española, además de otros gastos añadidos. En este asunto, no les preocupa las altas tasas de desempleo. Se lo quitan a los sectores más desfavorecidos para destinarlo al servicio de su cruzada patriótica.

Por este motivo, al objeto de reclamar el derecho de Euskal Herria a disponer de selecciones deportivas oficiales, así como denunciar este gasto innecesario, convocamos una concentración el domingo 11, a las 19:30 h, frente al Frontón Baracaldés, animando a las personas que vayan a participar a portar camisetas a favor de las selecciones vascas.


Txiki Castaños.