publicidad

Barakaldo celebra en San Vicente su I Semana de la Astronomía

Habrá un planetario móvil de miércoles a viernes, con sesiones a las 17.00, 18.00 y 19.30 horas El martes y miércoles hay un taller de astronomía con telescopio El jueves 8 se ha organizado una salida nocturna a La Arboleda
La casa de cultura de San Vicente acoge desde este lunes la I Semana de la Astronomía de Barakaldo, una actividad diseñada para jóvenes pero abierta a todos los públicos y que incluye miércoles, jueves y viernes un planetario móvil digital.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo instalará durante tres días un planetario móvil en Clara Campoamor
La actividad protagoniza la I Semana de la Astronomía, que arranca el próximo lunes dentro de las actividades de verano de Giltzarri

A partir del lunes 6 de julio y durante cinco días, el Ayuntamiento de Barakaldo intentará hacer comprensible a los niños y adolescentes el funcionamiento del universo con un conjunto de actividades que se celebrarán con motivo de la I Semana de la Astronomía. Quien se acerque por el centro cultural Clara Campoamor descubrirá los secretos de las estrellas, los planetas o las constelaciones. Y lo hará de la forma más realista posible, gracias a un planetario móvil digital abierto que podrá visitar gratuitamente cualquier ciudadano.

Según ha relatado hoy la concejala de Juventud y Calidad, Izaskun León, durante la presentación de la iniciativa, la Semana de la Astronomía forma parte del programa de verano de la plataforma juvenil Giltzarri. “Es un proyecto más para intentar implicar a los chavales en el ocio educativo”, ha resaltado.

León ha revelado que el planetario móvil Eurocosmos estará instalado durante tres días -de miércoles a viernes, ambos inclusive-. Cada día habrá tres sesiones a las cinco de la tarde, a las seis y a las siete y media. “La duración de cada sesión será de entre 35 y 50 minutos, pudiendo participar en ellas personas de cualquier edad”, ha agregado.

Durante cada sesión se realiza un viaje virtual a través del tiempo y del espacio. Se muestra a toda cúpula y de modo envolvente imágenes del cielo tal y como se ve realmente en diferentes épocas del año y a distintas horas. Observando los fenómenos celestes los participantes aprenderán mucho más sobre nuestro planeta, la Tierra, “pudiendo distinguir las estrellas fugaces de los satélites artificiales, las principales constelaciones y el zodíaco”.

TALLER Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA.- “En Eurocosmos se enseñará a distinguir los planetas de las estrellas observando a simple vista y viajará a otros lugares de la Tierra para ver el cielo del hemisferio Sur o cerca del Polo Norte. La sensación es que el tiempo pasa rápido”, ha explicado la concejala. Con el objetivo de que entiendan más fácilmente lo que se les explica, los más pequeños de la casa podrán también disfrutar de la proyección específica para niños a partir de tres años: El País del Cuatro.

Las actividades de la Semana de la Astronomía no se quedarán ahí. Tanto el martes como el miércoles tendrá lugar en Clara Campoamor un taller de astronomía con dos sesiones de hora y media cada una que se celebrarán entre las 19.15 y las 20.45 horas. “A quien no tenga telescopio, se le facilitará uno por parte de la organización”, ha revelado León. La actividad es gratuita.

“El primer día de taller se explicará cómo se mueven los astros por el cielo, -principalmente el sol, la Tierra y la luna- o por qué y cómo se producen las estaciones y los eclipses de sol y luna. También se aprenderá a buscar el Polo Norte y reconocer las principales constelaciones y las estrellas más brillantes”, ha enumerado Izaskun León. El segundo día del taller se hablará sobre el sistema solar, los cometas, las estrellas fugaces, los asteroides y los meteoritos.

La otra actividad de la Semana de la Astronomía es una salida nocturna para realizar una observación astronómica. La salida está programada para el 8 de julio, partiendo de Barakaldo a las siete de la tarde hacia la Arboleda en autobús de línea y llevando cada participante su Creditrans. Después de cenar y hacer la sesión de observación, se regresará a la ciudad hacia las 24.30 horas. Cada uno de los participantes deberá pagar 5 euros. Hay 20 plazas disponibles.