publicidad

Interior declara la alerta naranja por lluvia para la jornada del miércoles


Nota de prensa. La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno Vasco ha declarado este lunes la alerta naranja por lluvia para el próximo miércoles, día en el que se pueden acumular más de 80 l/m2 en 24 horas en la vertiente cantábrica. Para mañana martes el riesgo es de nivel amarillo. Los ayuntamientos y servicios de emergencia y de carácter público han sido avisados a través de SOS Deiak para que adopten medidas de prevención.


El Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet prevé para mañana martes día 15 aviso amarillo por lluvia con precipitaciones que pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas, en puntos de la vertiente cantábrica. Se esperan chubascos débiles a moderados y tormentosos, con la posibilidad de ser fuertes y probabilidad de granizo.

Para el miércoles 16 se declara nivel naranja por lluvia con más de 80 l/m2 en 24 horas, en puntos de la vertiente cantábrica. Los chubascos podrán ser moderados a fuertes y persistentes, con la posibilidad de ser muy fuertes, además de tormentas. En la Llanada Alavesa y Rioja Alavesa aviso amarillo y es posible que se acumulen más de 60 l/m2 en 24 horas con chubascos moderados y persistentes, con la probabilidad de ser fuertes y tormentas.

Este nuevo episodio de meteorología adversa, caracterizado por las precipitaciones tanto persistentes como intensas, responde a la combinación de varios factores. Por una parte, el desplazamiento hasta nuestra latitud de una masa de aire frío en altura que nos dará inestabilidad. Por otra, la formación de una borrasca en el Mediterráneo que nos traerá un frente ocluido cargado de humedad para el miércoles. Y por último, vientos en superficie de componente norte procedente del mar cargado, por tanto, de humedad.

A través de SOS-Deiak 112, el Departamento de Interior ha comunicado la situación de alerta a los ayuntamientos, servicios de emergencia y empresas del servicio público del País Vasco para que adopten las medidas oportunas de prevención.

Consejos con lluvia intensa en carretera

· La visibilidad se reduce de forma considerable. Utilice el alumbrado de cruce o incluso antiniebla.

· Modere la velocidad y evite la utilización violenta del freno.

· Aumente considerablemente la distancia de seguridad.

· Si atraviesa balsas de agua, reduzca la velocidad. Acto seguido, compruebe si los frenos funcionan con normalidad.

Los ciudadanos podrán encontrar más información así como algunas recomendaciones y consejos prácticos en www.euskadi.net/112 y en www.euskalmet.net.

En caso de emergencia, llame al 112