publicidad

El Ayuntamiento convoca una plaza de funcionario agente para la igualdad

A partir de este miércoles 9, durante 20 días naturales (hasta el 28 de junio), está abierto el plazo para presentar solicitudes para participar en la oposición convocada por el Ayuntamiento para cubrir una plaza de funcionario de carrera de agente de igualdad. El puesto tiene perfil lingüístico 3 de carácter no preceptivo.


Anuncio del Ayuntamiento en el Boletín Oficial del Estado

En el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 97, de 25 de mayo de 2010, aparecen publicadas las bases específicas para regir la convocatoria pública para la provisión, por concurso-oposición libre, de una plaza de Agente para la Igualdad, perteneciente a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, clase de Cometidos Especiales.

El plazo máximo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente hábil al de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».

Los sucesivos anuncios serán publicados en el «Boletín Oficial de Bizkaia» y en el tablón de edictos de la Corporación.

Barakaldo, 26 de mayo de 2010.–El Alcalde-Presidente, Antonio J. Rodríguez Esquerdo.



BASES específicas para regir la convocatoria pública para nombramiento como funcionario de carrera de un (1) Agente para la Igualdad (las bases generales fueron aprobadas por Decreto de Alcaldía número 3766 y publicadas en el «Boletín Oficial de Bizkaia» número 102, de 29 de mayo de 2008).

ANEXO.

BASES ESPECÍFICAS DE AGENTE PARA LA IGUALDAD.

Primera.-Plazas convocadas.
Se convoca una plaza de Agente para la Igualdad, perteneciente a grupo B equivalente al Subgrupo A2, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico de Empleo Público, de la Escala de la Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase: cometidos especiales, con perfil lingüístico 3 de carácter no preceptivo.

Segunda.-Requisitos específicos.
Hallarse en posesión de la titulación de Diplomado/a en Trabajo Social o Educación Social.

Tercera.-Tribunal calificador.
El tribunal calificador estará integrado por los siguientes miembros:
Presidencia: La Jefatura de Servicio de Personal.
Vocalías: Tres Funcionarios/as de carrera a designar por la Alcaldía Presidencia.
Un técnico designado por el IVAP.
Secretaria/o: Un/a funcionario/a de carrera de la Corporación Municipal.

Cuarta.-Sistema de selección.
Concurso oposición libre.

Quinta.-Pruebas selectivas.
A) Fase de concurso.-Regirá a efectos de valoración de méritos, que deberán acreditarse documental y fehacientemente, mediante los correspondientes certificados o justificantes que se acompañarán a las instancias el siguiente Baremo de Méritos:
1. Por servicios prestados a la Administración Pública como Técnico/a medio en funciones equivalentes a la plaza convocada 0,25 puntos por cada tres meses, sin que en ningún caso pueda exceder de 5,00 puntos.
2 Por servicios prestados al Ayuntamiento de Barakaldo, como Agente para la Igualdad, 1,00 punto por cada tres meses, sin que en ningún caso pueda exceder de 15,00 puntos, de conformidad con la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 7/2007 de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.
Los servicios prestados, salvo los desempeñados en el Ayuntamiento de Barakaldo que bastara con alegarlos siendo aportada la certificación de oficio, se acreditaran mediante certificación que deberá recoger las funciones desempeñadas en la plaza o puesto de trabajo por el o la aspirante.
Las puntuaciones establecidas en este apartado se entenderán referidas a los servicios prestados en régimen de dedicación completa. Dichas puntuaciones se reducirán a la mitad en los supuestos de servicios prestados en régimen de dedicación a tiempo parcial, cualquiera que sea el porcentaje de la misma, permaneciendo inalterable el límite máximo de puntuación alcanzable.
La puntuación total máxima de los y las aspirantes por los méritos obtenidos en la Fase de Concurso, con arreglo al Baremo anterior, no podrá exceder en ningún caso, del 45% de la suma total de la puntuación máxima posible a obtener en la Fase Oposición.
B) Fase oposición.
La fase oposición consistirá en la realización de tres ejercicios, los dos primeros eliminatorios y obligatorios y el tercero (acreditación del conocimiento del idioma euskera) de carácter voluntario.
1. De carácter obligatorio y eliminatorio: Consistirá en el desarrollo de dos pruebas obligatorias, en el plazo máximo de cuatro horas.
a) Desarrollo por escrito de un tema determinado por el Tribunal calificador inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relacionado con el grupo II del programa anexo a la convocatoria aunque no se atenga al epígrafe concreto del mismo, teniendo los y las aspirantes amplia libertad en cuanto a su exposición se refiere. La puntuación máxima será de 20 puntos.
b) Desarrollo por escrito de un tema determinado por el Tribunal calificador inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relacionado con el Grupo I del Programa anexo a la convocatoria aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo. La puntuación máxima a otorgar será de 10 puntos.
2. De carácter obligatorio y eliminatorio: Consistirá en el desarrollo por escrito en el plazo máximo de cuatro horas de uno o varios supuestos prácticos que planteará por el Tribunal, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio relativos a las funciones a desarrollar en el puesto de trabajo, objeto de la convocatoria.
En este ejercicio se valorará la sistematización en el planteamiento y la valoración de conclusiones, así como el conocimiento y adecuada explicación de la normativa vigente.
3. De carácter voluntario: Consistirá en la realización de pruebas encaminadas a la acreditación del perfil lingüístico 3 en la forma que determine el tribunal.
Quedarán exentos de la práctica de este ejercicio, aquellos aspirantes que acrediten el perfil lingüístico, mediante la presentación del correspondiente certificado a expedir por el Instituto Vasco de Administración Pública, o certificados expedidos por los Centros cuya convalidación establece el Decreto 64/2008, de 8 de abril de Gobierno Vasco, de convalidación de títulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera y adecuación de los mismos al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Sexta.-Calificación de los ejercicios.
El primero de los ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio será calificado en su conjunto de 0 a 30 puntos, quedando automáticamente eliminados aquellos aspirantes que no alcancen la calificación mínima de 15 puntos y el segundo de 0 a 30 puntos, quedando automáticamente eliminados aquellos aspirantes que no alcancen la calificación mínima de 15 puntos.
El tercer ejercicio se calificará de la siguiente forma:
- Perfil lingüístico I: 1,50 puntos.
- Perfil lingüístico II: 3,50 puntos.
- Perfil lingüístico III: 7,70 puntos.
Los y las aspirantes que acrediten el perfil lingüístico mediante los certificados a los que se ha hecho referencia anteriormente, serán calificados de acuerdo con la escala precedente.
La calificación final de los y las aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el total del proceso selectivo.

Séptima.-Periodo de prácticas.
Consistirá en la realización, como una fase más del procedimiento de selección, del periodo de prácticas que señale el Área correspondiente, a la que accederá el o la aspirante que supere con mejor puntuación la fase de concurso-oposición, durante un período máximo de seis meses, cuya fecha se anunciará oportunamente.
El o la aspirante que resulte nombrado/a, lo serán en calidad de funcionario/a en prácticas, con derecho al percibo de las retribuciones señaladas al efecto por la legislación vigente, siendo dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
Tal situación se mantendrá por el periodo comprendido entre la fecha que se señale en el Decreto de nombramiento y la de la toma de posesión en propiedad, o la de descalificación en alguna de las fases anteriores.
El procedimiento de evaluación tendrá carácter de continuidad a lo largo del periodo de prácticas y será calificado como «Apto» o «No apto», siendo necesario alcanzar la «Aptitud» para superar la presente fase del procedimiento selectivo.
Concluido el periodo de prácticas se emitirá un informe motivado sobre la capacidad y condiciones de cada aspirante, informe que será elevado al Tribunal calificador del proceso selectivo, el cual, a la vista del mismo, determinará la superación o no de la fase de prácticas y elevará a la Alcaldía Presidencia la oportuna propuesta de nombramiento a favor del o la aspirante que hayan superado el referido periodo.
En cualquier momento del periodo de prácticas podrá anularse el nombramiento del aspirante, si éste no llegara a reunir las debidas condiciones de capacidad o aprovechamiento, mediante propuesta elevada al Tribunal calificador del proceso selectivo, el cual a la vista de tal propuesta, determinará si procede o no la anulación del nombramiento, elevando la oportuna propuesta en el sentido que proceda a la Alcaldía Presidencia.

PROGRAMA.
GRUPO I.
Tema 1: La constitución española de 1978. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Suspensión de derechos y libertades.
Tema 2: Estatuto de Autonomía del País Vasco. Su título preliminar. Competencias de la Comunidad Autónoma Vasca.
Tema 3: El Gobierno Vasco. El presidente o Lehendakari. El parlamento vasco. Los Territorios Históricos. Las juntas Generales de Bizkaia.
Tema 4: El procedimiento administrativo común. Principios Generales. Fases del procedimiento administrativo. Recursos administrativos.
Tema 5: El acto administrativo. Requisitos y clases. Causas de nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio y revocación de los actos administrativos.
Tema 6: El Municipio. Historia. Clases de Entes Municipales ene l Derecho Español.
Tema 7: Los órganos de Gobierno y Administración del Municipio. Clases. El ayuntamiento Pleno: composición y competencias. El Alcalde: atribuciones. La junta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas.
Tema 8: La Función Pública Local y su organización. Derechos y deberes de los funcionarios públicos.
Tema 9: El servicio público Municipal. Servicios Obligatorios de los Municipios. Las formas de Gestión de los Servicios Municipales. La concesión administrativa.
Tema 10: Los contratos administrativos en la esfera local. Clases. Sistemas de contratación. Órganos municipales de contratación.
Tema 11: La responsabilidad patrimonial de la administración.
Tema 12: Los recursos de las Haciendas Locales. Clases. El gasto público municipal. Fases para su gestión. El presupuesto de las entidades locales.

GRUPO II.
Tema 1: Planteamiento histórico social de la violencia de género.
Tema 2: Concepto: violencia doméstica y violencia de género.
Tema 3: La ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre: principios rectores y objeto.
Tema 4: La prevención en el ámbito de la violencia de género.
Tema 5: Medidas de actuación para la prevención de la violencia de género en el ámbito de la educación.
Tema 6: Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género recogidos en la ley 1/2004 de 28 de diciembre.
Tema 7: Ley 1/2004 de 28 de diciembre y La asistencia social integral.
Tema 8: Tratamiento informativo de la violencia doméstica y de género.
Tema 9: Medidas económicas especificas destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género.
Tema 10: Política municipal en materia de violencia de género en Barakaldo.
Tema 11: Recursos y Servicios municipales en atención a mujeres víctimas de violencia de género en Barakaldo.
Tema 12: El ámbito de aplicación y los principios rectores de los recursos de acogida para mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico.
Tema 13: Los servicios de acogida inmediata para mujeres víctimas de violencia de género.
Tema 14: Los Centros de Acogida para mujeres víctimas de maltrato.
Tema 15: Conferencias Mundiales de la Mujer.
Tema 16: Género y Pobreza.
Tema 17: Género y Desarrollo.
Tema 18: La Acción Positiva.
Tema 19: Género y Educación.
Tema 20: Mercado de trabajo y la segregación ocupacional de la mujer.
Tema 21: Género en la comunicación y en el lenguaje.
Tema 22: Mainstreaming de género: marco conceptual, modelos.
Tema 23: Los Planes de Igualdad.
Tema 24: Los principios generales y su ámbito de aplicación en la ley 4/ 2005 de 18 de febrero para la Igualdad de mujeres y hombres.
Tema 25: Ley 4/2005 de 18 de febrero para la Igualdad de mujeres y hombres, Título I, Capítulo I.
Tema 26: Organización institucional y coordinación entre las administraciones públicas vascas así como la financiación en la ley 4/2005 de 18 de febrero.
Tema 27: Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las administraciones públicas vascas, en la ley 4/2005. Capítulos I, II y III.
Tema 28: Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa, en la Ley 4/2005 de 18 de febrero para la Igualdad de mujeres y hombres.
Tema 29: La violencia contra las mujeres en la ley 4/2005 de 18 de febrero.
Tema 30: Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Objeto y ámbito de la ley.
Tema 31: Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Principios de Igualdad artículos 3,4,5,6,7,8.
Tema 32: Criterios generales de actuación de los Poderes Públicos, la transversalidad del principio de trato entre mujeres y hombres. El plan estratégico de Igualdad de Oportunidades en la ley 3/2007 de 22 de marzo.
Tema 33: La ley 3/2007 de 22 de marzo. Políticas Públicas para la Igualdad. Principios generales, artículos del 18 al 22.
Tema 34: Ley 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Acción Administrativa: la educación.
Tema 35: Las últimas décadas de feminismo en España.
Tema 36: El Asociacionismo Femenino en el municipio de Barakaldo.
Tema 37: La rehabilitación del agresor.
Tema 38: Las Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo.
Tema 39: El Ayuntamiento de Baracaldo y la Cooperación al Desarrollo.
Tema 40: Política Municipal en materia de Educación para el Desarrollo y/ Sensibilización.
Tema 41: Ley 12/2008 de 5 de diciembre de Servicios Sociales: Objeto, Finalidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales y Principios.
Tema 42: Los Servicios Sociales Municipales y servicio social de base, en la Ley 12/2008 de 5 de diciembre de Servicios Sociales.
Tema 43: Competencias de los ayuntamientos en la Ley 12/2008 de 5 de diciembre de Servicios Sociales.
Tema 44: Mujer y Dependencias.
Tema 45: Mujer e Inclusión Social.
Tema 46: Mujer y la ley de dependencia.
Tema 47: Las Personas Mayores: violencia doméstica y de género.
Tema 48: Mujer e Inmigración.

En Barakaldo, a 13 de mayo de 2010.-El Alcalde- Presidente, Antonio J. Rodríguez Esquerdo.