publicidad

Las guarderías municipales tienen una lista de espera de 133 niños y niñas

Una guardería barakaldesa en los años noventa
El curso que viene habrá 15 plazas más en Llano El Ayuntamiento ofrece 185 plazas, las guarderías privadas o semiprivadas, 635 La guardería municipal de Arteagabeitia tiene 103 plazas, Llano 41 y Urban-Galindo 41 Las tasas ascienden a entre 41 y 160 euros mensuales

Archivo | 70 familias no han podido matricular a sus hijos en aulas de dos años en Mukusuluba y Arteagabeitia
Únicamente el 58% de las solicitudes para las guarderías municipales de Barakaldo pueden ser atendidas. Así lo ha reconocido hoy el equipo de Gobierno, que ha informado de que en la actualidad se ofrecen un total de 185 plazas en los centros de Arteagabeitia, Llano y Urban-Galindo mientras que las peticiones que reúnen todos los requisitos ascienden a 318. Los responsables locales remiten a los centros privados para las familias que se quedan fuera.

Nota de prensa
La apertura de un nuevo aula en Llano ampliará a 185 las plazas en las escuelas infantiles de Barakaldo
El Ayuntamiento ha detectado un aumento de la natalidad en esa zona, como consecuencia de la llegada de parejas jóvenes

El Ayuntamiento de Barakaldo sigue adelante con el proceso de expansión de las guarderías municipales. Después de haber ampliado el servicio en los últimos años a Urban-Galindo y Llano con dos nuevos centros, en septiembre el Consistorio dará un paso más con la apertura de un nuevo aula con 15 plazas. Este equipamiento permitirá incrementar a 185 el número de niños de 0 a 3 años que utiliza los guarderías y estará ubicado en la escuela infantil de Llano.

“Hemos detectado un aumento de la demanda en esa zona porque ha subido la natalidad tras la llegada de muchas parejas jóvenes”, ha explicado hoy la presidenta de las Escuelas Infantiles de Barakaldo y concejala socialista, Amaya Rojas, poco después de que el consejo rector del organismo autónomo haya aprobado la medida con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo el PNV. El incremento poblacional experimentado en los últimos tiempos por la ciudad, que ronda ya los 100.000 habitantes, ha elevado también el número de solicitudes para tener una plaza en una de las tres guarderías municipales de Barakaldo: Arteagabeitia, Llano y Urban-Galindo.

Para el próximo curso, se han recogido 345 solicitudes, de las cuales 318 cumplían los requisitos. “Se trata de menos de un 1% más que el año pasado”, ha revelado Rojas. Aún así, la lista de espera se reduce a 133 niños gracias al nuevo aula de Llano -en Bilbao hay 8.000 niños sin plaza-. En Barakaldo, las familias tienen también la posibilidad de recurrir a las guarderías privadas o semiprivadas, que cuentan con 635 plazas.

ENSEÑANZA TRILINGÜE.- La escuela infantil de Arteagabeitia -la más longeva con 31 años de vida- oferta 103 plazas para niños de 0 a 3 años, la de Urban 41 de 0 a 2 años y la de Llano otras 41 de 0 a 2 años. “Estas dos últimas ofrecen una educación trilingüe -inglés, euskera y castellano-, algo que no ocurre en las guarderías del consorcio Haurreskolak, del Gobierno vasco”, ha informado Rojas.

El consejo rector ha aprobado asimismo destinar 331.000 euros del remanente de tesorería de 2009 a distintos aspectos con el objetivo de mejorar el servicio. Entre las partidas, destacan los 73.000 euros que costó la reparación de los desperfectos causados por las últimas inundaciones en la guardería de Arteagabeitia. También se reservan 82.000 euros para poner en marcha el nuevo aula de Llano. Con ese dinero, se podrá comprar el correspondiente material didáctico, el mobiliario y otros enseres relacionados, además de contratar el catering para que los niños lleven una dieta equilibrada.

“Los padres y madres reciben al término de cada jornada una hoja personalizada donde se detalla cómo han comido sus hijos, así como otros aspectos como si han dormido la siesta, han comido la merienda o han hecho sus necesidades”, ha explicado Rojas.

CONGELACIÓN DE TASAS.- Este año y debido a la crisis, el Ayuntamiento ha decidido congelar la tasa que deben pagar los padres y madres de Barakaldo por cada hijo inscrito. La cantidad se determinará en función de los ingresos familiares y oscila entre los 41 y 160 euros mensuales. El comedor cuesta 36 euros al mes, siendo este servicio obligatorio. Existen descuentos para las familias con dos o más hijos. Estas tasas son “bastante más bajas” que las que, en otros municipios, pagan los padres que llevan a sus hijos a las huarreskolas del Gobierno vasco.

“Creemos además que prestamos un mejor servicio a barakaldeses con este modelo de gestión y, por eso, en su día, se decidió llevar directamente desde el Ayuntamiento la gestión de las escuelas infantiles”, ha recordado Amaya Rojas. El personal docente, sin ir más lejos, cuenta con un perfil lingüístico 2 de euskera. En las haurreskolak basta con el 1.

A pesar de no pertenecer al consorcio Haurreskoak, la escuela infantil de Arteagabeitia recibe cada año una subvención de más de 300.000 euros del Departamento de Educación del Gobierno vasco gracias a un convenio de colaboración firmado hace 15 años.