publicidad

El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en obras de reforma del conservatorio municipal

Los trabajos se realizarán en verano Se cambiarán las ventanas traseras y se arreglará el salón de actos y un despacho
Nota de prensa. La reforma del Conservatorio Municipal de Barakaldo recibirá un nuevo impulso este verano, una vez concluido el curso 2009-2010. Después de haber ampliado dos aulas y construido una nueva sala, el Ayuntamiento acometerá ahora otra serie de mejoras. “Se van a cambiar todas las ventanas traseras de la planta principal del edificio, que actualmente se encuentran en mal estado. Además, se adecentarán el salón de actos y el despacho de la dirección.


El concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, ha indicado que todas estas obras serán posibles gracias a una subvención de 47.266,12 euros concedida por el Departamento de Educación del Gobierno vasco, aunque también contarán con una pequeña partida de los fondos municipales. Fernández ha recordado, en este sentido, que el inmueble -propiedad de la Fundación Miranda y alquilado a bajo precio por el Consistorio- fue construido a comienzos del siglo XX y necesita de reformas continuas.

El concejal ha aprovechado la ocasión para recordar que este curso se han mejorado también otras ocho aulas y la biblioteca. Asimismo, se han colocado bandas antideslizantes en la escalinata principal exterior del edificio para evitar en días de lluvia que se produzcan resbalones al entrar al inmueble.


NUEVOS INSTRUMENTOS.- En el curso que está a punto de acabar, por su parte, se han invertido 16.034,75 euros en la compra de doce instrumentos y ocho piezas de mobiliario imprescindible para su uso. “La lista de adquisiciones la componen un piano con dos banquetas, tres violines, una viola, una marimba, tres contrabajos con seis soportes, un bombete, un tamboril y un silbote”, ha enumerado Carlos Fernández.

Los datos de matriculación demuestran además que el Conservatorio de Barakaldo conserva su tradicional tirón entre quienes estén interesados en cursar estudios de música. En el curso 2009-2010, sin ir más lejos, han estado matriculados 264 alumnos, quedándose a tan sólo 86 personas del de Bilbao -de la misma categoría-. Dieciséis estudiantes han logrado este año graduarse en el centro, cuatro más que el año pasado, y cualquiera de ellos puede acceder ahora a un conservatorio superior como Musikene.

Para el próximo curso, 55 personas han solicionado su ingreso en el Grado Elemental y 41 en el Profesional (20 de ellos de Barakaldo y otros 21 de otros centros). Pero el Conservatorio oferta otras actividades. Por ejemplo, durante el último curso se han ofrecido veinte audiciones de todo tipo de instrumentos y un ciclo de conciertos especiales con motivo de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, además del tradicional pasacalles de Santa Águeda.

No se queda ahí la oferta. Alumnos del centro han participado en el festival Música-Musika celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el 21 de diciembre tuvo lugar un concierto de Navidad donde se estrenó la obra ‘Dantzatu nahi nuke’ -Me gustaría bailar-, de la profesora María Begoña Díez Azpeitia. Además, se han organizado dos conciertos de cámara de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y otros dos con alumnos de Musikene.

Para junio se han programado otras dos actividades. “El próximo día 3 se celebrará por tercer año consecutivo una audición del Aula de Musicoterapia de Getxo y el día 21 habrá una fiesta con motivo del Día Europeo de la Música con actuaciones durante toda la noche”, ha revelado Fernández.