publicidad

Barakaldo editar un cuento y un CD de educación vial para escolares

El Ayuntamiento tiene contratada a Edex para ofrecer educación vial Edex fue fundada, entre otros, por el exsecretario del PSE de Barakaldo y ex director del teatro, Gonzalo Centeno  
El Ayuntamiento ha anunciado este lunes la edición de un cuento y un juego didáctico en CD para ofrecer educación vial a 3.500 escolares de infantil y primaria de la anteiglesia.


Nota de prensa
El Ayuntamiento edita un cuento y un juego didáctico para educar a 3.500 escolares en la Seguridad Vial
Ha puesto el nuevo material a disposición de los profesores en todos los colegios de Educación Infantil y Primaria de la ciudad

La Seguridad Vial es una prioridad del Ayuntamiento de Barakaldo, que en los últimos años ha puesto en marcha numerosas iniciativas destinadas a inculcar las normas básicas de tráfico a los escolares de la ciudad. La última medida ha sido la edición de dos materiales didácticos con los que el profesorado de los colegios de Educación Infantil y Primaria podrá hacer uso en sus clases: un cuento y un CD que incluye un juego y una historia de animación. Alrededor de 3.500 escolares del municipio disfrutarán de ambas herramientas.

Según ha explicado hoy la concejala de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Olga Santamaría, el cuento está dirigido a los alumnos de Educación Infantil y tiene como objetivo presentar diferentes aspectos relacionados con la Seguridad Vial de manera entretenida, lúdica, y divertida. “Se trata de una presentación de diversas situaciones de un grupo de niñas y niños a través de las cuales el personal docente puede trabajar sobre el tema”, ha relatado.

El CD, por su parte, lo disfrutarán los escolares matriculados en alguno de los cursos de Educación Primaria e incluye dos materiales: una historia de animación llamada ‘Señor tortuga’, con su correspondiente propuesta de actividad, y el juego ‘¡Seguro que llego!’, “con el cual se pretende que niñas y niños se diviertan al tiempo que conocen los elementos de seguridad necesarios a la hora de conducir una bicicleta en la vía pública”.

REDUCIR LOS ACCIDENTES.- Olga Santamaría ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del programa de Educación Vial, “pretende alcanzar como objetivo último la formación de personas íntegras, con espíritu crítico, sensibles y solidarias con su entorno, responsables y respetuosas con la vida propia y la de los demás, contribuyendo con ello a reducir el número de accidentes de tráfico entre los niños y los adolescentes”.

A la concejala no le cabe duda de que el desarrollo de las sociedades y las exigencias que plantea la dinámica social actual hacen necesario el uso de vehículos privados. Pero eso implica “sin duda” al conjunto de la ciudadanía. “La problemática del tráfico no es ajena a ningún ciudadano, pero tampoco se Área de seguridad ciudadana y recursos humanos puede, ni se debe renunciar a las fórmulas de progreso conquistadas. Los problemas y riesgos deben ser solventados mediante un proceso educativo integral destinado a prevenir los accidentes de tráfico y a ayudar a la movilidad segura de las personas, en todas las edades y en todos sus ámbitos relacionales”, ha valorado.

El Consistorio de Barakaldo, en este sentido, promueve desde hace años una educación dirigida a que las personas aumenten su percepción del riesgo, como primer y necesario componente de la prevención, puesto que al percibir el riesgo se modifican conductas, pasando a realizar otras más seguras.

Se trata, según Santamaría, de “una educación que potencie una ciudadanía autónoma y responsable con sus actos, y que avance hacia la situación ideal, la movilidad segura, donde el número de accidentes y víctimas sea prácticamente cero, como resultado de una movilidad preventiva, autónoma y responsable”.

MAYOR IMPLICACIÓN.- Para que la ciudadanía llegue a ser verdaderamente protagonista y responsable de su propia movilidad segura, la concejala cree que es importante desarrollar una nueva sensibilidad, una mayor implicación, que lleve a considerarnos sujetos activos copartícipes en el éxito de la movilidad vial: “Es importante potenciar la recuperación de la movilidad autónoma, aspecto este en el cual son los más pequeños los que más terreno han ido perdiendo en las ciudades hasta convertirse en sujetos dependientes por los riesgos viales existentes”.