publicidad

52 parados conseguirán seis meses de contrato a través de Inguralde

El junio comenzarán la mayoría de los 13 proyectos Entre las especialidades, energías renovable, gestión de basuras en pymes, revilatización comercial o recuperación de zonas verdes
Un total de 52 personas desempleadas podrán tener contrato durante seis meses gracias al programa +Euskadi'09 del Gobierno Vasco, gestionado a través de la agencia de desarrollo local Inguralde. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y supone la posibilidad de que las personas "en situación de precariedad laboral más extrema" puedan formarse y tener experiencia. Los contratos se realizarán entre desempleados inscritos en el Inem o Lanbide que no estén cobrando el paro. Sí podrán participar perceptores de la renta básica.

Nota de prensa:
Inguralde contratará a 52 personas desempleadas dentro del Plan +Euskadi ´09
Los beneficiarios/as de este plan de choque contra el desempleo deberán estar inscritos en el INEM y/o Lanbide y no ser perceptores/as de la prestación de desempleo.
Además, el 30% de las personas participantes serán perceptores de la renta básica.

Barakaldo, 31 de mayo de 2010
El Plan +Euskadi’09 del Gobierno Vasco propiciará la contratación temporal de 52 personas desempleadas de Barakaldo. El ejecutivo vasco ha dado luz verde a los 13 proyectos de formación y empleo presentados a subvención por Inguralde con el objetivo de “crear empleo público para favorecer la incorporación al mercado de trabajo de aquellos vecinos y vecinas que tienen mayores dificultades”, explicó su presidente Alfonso García.
La medida ayudará a reducir la tasa de desempleo de Barakaldo, que durante el mes de abril experimentó una ligera mejoría. “Por primera vez desde que comenzó la crisis se ha creado más empleo que el que se ha destruido en nuestro municipio”, señaló Alfonso García. Los últimos datos facilitados por el INEM confirman que un total de 301 personas se incorporaron al mercado laboral durante el último mes, con lo que el número actual de personas desempleadas es de 7.003.
El plan diseñado por Inguralde aborda la formación e inserción laboral de distintos “colectivos diana” como son: universitarios/as, personas con

formación profesional, personas sin cualificación y perceptores/as de la renta básica. Los beneficiarios/as deberán estar inscritos en el INEM /o Lanbide y no ser perceptores de la prestación contributiva de desempleo. También podrán optar aquellos vecinos y vecinas perceptores de la renta básica que cumplan los requisitos generales. De hecho, el presidente de Inguralde ha avanzado que “el 30% de los/as participantes en los diferentes programas serán personas que están cobrando la renta de garantía de ingresos”, tal y como indica el decreto que regula estas ayudas”.
Los 13 programas que se desarrollarán en Barakaldo son: Energías Renovables y gestión de Residuos en las Pymes, Revitalización Comercial, Apoyo al Plan de Consumo Responsable, Banco de tiempo, Competencias Transversales, Humeen Txokoa, Programación Orientativa, Seguimiento a la contratación, Primera Atención a la Exclusión, Plan de Movilización de Recursos, Pintura, Informadores/as de ciudad y Recuperación de Zonas Verdes. “Cada uno de estos proyectos cumple el doble objetivo de ayudar sociolaborlamente a personas desempleadas que necesitan una experiencia de trabajo real y de ofrecer un servicio a la ciudadanía que mejore la calidad de vida del municipio”, argumentó el presidente de Inguralde. Esta actuación integral a favor del empleo supondrá una inversión de 600.000 euros con cargo íntegramente al proyecto del Gobierno Vasco.
A mediados de junio se pondrá en marcha del grueso principal de los programas aprobados. El resto lo irán se irán incorporando de forma paulatina hasta el mes de noviembre