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Los sindicatos denuncian que el hospital de Cruces atiende más pacientes con el mismo personal sanitario

Los sindicatos del hospital de Cruces han hecho público un comunicado en el que denuncian que la gerencia del centro asistencial ha decidido, unilateralmente y sin diálogo, aumentar en 40 el número de camas del equipamiento pero lo ha hecho sin contratar el personal sanitario necesario para la adecuada atención a los pacientes. La representación de los trabajadores exige que se aumente la plantilla y advierte del deterioro de la calidad asistencial.


Nota de prensa
Como ya es sabido por la opinión pública, los sindicatos presentes en el hospital de Cruces llevamos años denunciando la continua perdida de camas hospitalarias y el consiguiente colapso y hacinamiento de pacientes que permanecen pendientes del ingreso hospitalario durante muchas horas en los servicios de urgencias de este hospital.

Gracias a la presión ejercida por los trabajadores y la denuncia sistemática de esta situación por parte de sus representantes sindicales, Osakidetza finalmente acometió la ampliación del hospital y el consiguiente aumento del número de sus camas. Hecho que recientemente se ha concretado con la dotación de treinta y nueve nuevas camas localizadas en tres plantas del edificio A.

La decisión de la apertura de estas unidades se ha tomado de forma unilateral desde la Dirección de este hospital que en una muestra más de su actitud poco dialogante se ha negado, hasta la fecha, a negociar con los sindicatos las necesidades planteadas por estas unidades. De hecho, han sido ocupadas en cuanto el Servicio de Urgencias ha sufrido un nuevo repunte y ha acumulado un número elevado de pacientes pendientes de ingreso.

Sin embargo Osakidetza y la Gerencia de este hospital, argumentando el momento de crisis actual, no ha aumentado el personal sanitario en la proporción que sería necesaria para garantizar el cuidado y la atención asistencial que dichos pacientes precisan. En este momento de la apertura se están utilizando para su dotación los retenes de que dispone el hospital, para afrontar situaciones puntuales e imprevistas.

Esta situación provocará que necesidades como el disfrute de licencias o la sustitución de ITs no se podrán cubrir, dejando a estos servicios con el mínimo necesario o incluso por debajo del mismo, lo que repercutirá de forma negativa en un deterioro de la calidad asistencial y en una sobrecarga para el personal.

Por todo ello los trabajadores que prestan sus servicios en estas plantas se ven sometidos a una sobrecarga laboral por el volumen de trabajo, debido a la mencionada falta de personal y a la gran variedad de tareas y cuidados que deben desarrollar.

Además deberán afrontar cambios en las dinámicas de trabajo actuales, cambios que se han realizado sin análisis previos de la situación y por lo tanto sin conocer la repercusión de los mismos en la labor asistencial y en la salud de los pacientes y de los propios trabajadores.

Desde los sindicatos reclamamos que se realice la contratación necesaria desde las diferentes listas de la Bolsa de contratación ya que estas unidades al ver incrementado su número de camas también y de acuerdo con los ratios enfermera/paciente que maneja el hospital han de ver incrementada su plantilla estructural. Para garantizar la calidad asistencial y dignificar las condiciones de trabajo del personal.

CC.OO LAB ESK SATSE UGT ELA