publicidad

Las farmacias ayudarán a los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio a controlar su medicación

• El PNV se felicita de que el Ayuntamiento haya aceptado su propuesta
El Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia para la puesta en marcha de un programa para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por el Servicio de Ayuda Domiciliaria Municipal que facilitará que los pacientes reciban los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por su médico.


Nota de prensa
EAJ-PNV se felicita porque el Ayuntamiento haya aceptado la puesta en marcha del programa para mejorar el uso de la medicación
La propuesta jeltzale se realizará en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia y beneficiará a los usuarios del SAD

El Partido Nacionalista Vasco se congratula de que el equipo de gobierno haya aprobado nuestra propuesta en la que solicitábamos que se suscribiera un convenio entre el Ayuntamiento de Barakaldo y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia para que se pusiera en marcha el “Programa para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas por el Servicio de Ayuda Domiciliaria Municipal”.

EAJ-PNV presentó el pasado 11 de febrero una moción en la que solicitábamos que los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de Barakaldo se beneficiaran de dicho programa. Para que esto fuera posible era necesario que nuestro Ayuntamiento firmara con el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia un convenio que se oficializó el pasado miércoles 7 de abril.

Gracias a la iniciativa de EAJ-PNV, los usuarios del Servicio de Ayuda Domiciliaria que manifiesten o tengan problemas en el manejo y control de la medicación o en el acceso a los servicios farmacéuticos debido a limitaciones en su autonomía personal u otro tipo de causas podrán beneficiarse de este servicio, siempre y cuando el paciente o su médico responsable no justifique su disconformidad con la participación en el programa.

Este Convenio tiene como objetivo mejorar el uso de los medicamentos entre los usuarios del SAD de Barakaldo, ya que:
- facilitará a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos;
- contribuirá a que el paciente reciba los medicamentos prescritos conforme a las pautas establecidas por su médico;
- ayudará al cumplimiento del tratamiento;
- identificará problemas relacionados con medicamentos y evitará los resultados negativos asociados al uso de los mismos;
- facilitará la labor del personal auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

Los beneficiarios del servicio deberán elegir una farmacia del municipio, que esté acreditada por el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia. El paciente o la persona responsable del mismo deberán firmar un documento de consentimiento informado y en una entrevista posterior les preguntarán sobre los datos precisos sobre el tratamiento que siguen. El farmacéutico, además, revisará el tratamiento que recibe el usuario para detectar si se producen problemas relacionados con la medicación.
EAJ-PNV se congratula porque su iniciativa haya salido adelante.

Es un programa que no supone ningún costo para el Ayuntamiento y del cual se podrán beneficiar muchos de nuestros vecinos más necesitados. La vigencia inicial de este programa es hasta el 31 de diciembre de 2010, aunque estamos seguros que será prorrogado por períodos anuales hasta un máximo de 10 años, como establece el convenio, puesto que confiamos en el éxito y la aceptación de este programa (como ya está ocurriendo en otros municipios de nuestro entorno que se acogieron con anterioridad a este convenio).

Barakaldo, 9 de abril de 2010
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)